Crítica de “Capitán Kóblic”, con Ricardo Darín

2

Director de Capitán Kóblic: Sebastián Borensztein.
Intérpretes: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta.
Guión: Sebastián Borensztein y Alejandro Ocón.
Música: Juan Federico Jusid.
Producción argentina-española.
Duración: 92 minutos.

Entre 1976 y 1983 la dictadura criminal y fascista que tomó el poder en Argentina realizó una práctica nauseabunda, impensable, repugnante: los llamados “vuelos de la muerte”. Montaban en aviones a los prisioneros políticos en plena madrugada y les lanzaban desde lo alto en medio del Río de la Plata para hacerles desaparecer. Ahora parece un asunto increíble, que no se puede creer que pudo suceder por inhumano y despiadado, pero realmente ocurrió. La maldad y el sadismo en el ser humano no tiene límites. Durante el siglo XX tenemos pruebas incontables de ello. El siglo pasado es la prueba de que nuestra especie no tiene arreglo. Qué terrible y vergonzoso.

Esta cuarta cinta del director Sebastián Borensztein cuenta la historia del Capitán Tomás Kóblic, un excapitán de la Armada que, tras manejar uno de esos aviones una noche, está arrepentido y avergonzado, y huye del ejército y se oculta en un pueblo del interior a pilotar la avioneta de un amigo con la que fumiga las cosechas. Allí pretende alejarse de toda esa pesadilla e inmoralidad y de curarse de lo vivido.

En ese pueblo todo empieza bien, hasta que conoce a una joven atractiva que convive con un marido al que no quiere (Inma Cuesta con acento argentino), y que regenta una tienda de comestibles; y junto a las sospechas del torvo comisario de la zona sobre la auténtica razón por la que ha llegado Kóblic a ese pueblo, las cosas comienzan a complicársele.

Capitán Kóblic: Una llamada para recordar una tragedia

Lo que ocurre en Capitán Kóblic es que un tema tan interesante e impactante como este no tiene un desarrollo conveniente, no está realmente potenciado, en una trama que resulta insulsa.

Así, la cinta se queda en una historia correcta, demasiado correcta, que acierta en enseñar la neurosis y el arrepentimiento del protagonista, eso es sin duda lo mejor del film, pero que los sucesos que ocurren en ese pueblo del interior no adquieren verdadero peso, auténtico interés.

Capitán Kóblic sabe a poco, se olvida pronto. Y ni la presencia de ese portentoso actor llamado Ricardo Darín hace que la cinta tome verdadero “vuelo”. Y que se me perdone la comparación.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

2 Responses

  1. Victor

    Este finde he podido ver Capitán kóblic y me ha gustado mucho!! Genial la recreación y la historia

    Responder
    • Jorge Curiel

      ¡Perfecto, Vítor! Me alegro mucho. Es una historia que puede gustar o no, pero el tema que trata no deja a nadie indiferente.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.