Crítica de “Capitán América: Civil War”, guerra de superhéroes Marvel

3.5

LO POSITIVO

  • Parece que no has visto antes una película de superhéroes.

LO NEGATIVO

  • Aporta poco al subgénero de héroes con pijama, pero... ¿qué más da?
Calificación

En un momento en el que se estrenan diez películas de superhéroes al año, se corre el riesgo de agotar hasta a los fans más acérrimos. Pero en “Capitán America: Civil War” los hermanos Anthony y Joe Russo logran el milagro de que su film, lleno de humor, intensidad dramática y espectacularidad, parezca un show completamente nuevo lleno de frescura. Atención porque roba la función… ¡Spider-Man!

Walt Disney, propietaria de Marvel, se ha convertido en modelo a seguir por las grandes productoras de Hollywood, por su habilidad para interconectar sus films de superhéroes, logrando que los aficionados no se pierdan ni una. Su rival más directa, Warner, trata de construir un universo fílmico similar con los films de superhéroes DC, como “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”, mientras que Universal anuncia una jugada en la misma línea con sus nuevos films de monstruos, y Paramount pretende tejer una red de este estilo para “Transformers”.

El tercer capítulo de la franquicia dedicada al Capitán América (aunque parece más otra secuela de “Los Vengadores”) supone un importante punto de inflexión para la llamada Fase 3, de películas de la factoría. Supone el segundo dirigido por los hermanos Anthony y Joe Russo, tras la excelente “Capitán América: El soldado de invierno”, prodigiosa mezcla de thriller y acción, que obtuvo buenas críticas.

“Capitán América: Civil War” se estrena en España el viernes, 28 de abril de 2016.

Sinopsis de “Capitán América: Civil War”, héroes divididos

Tom Holland como Spider-Man

Spider-Man.

Empieza donde acabó “Vengadores: La Era de Ultrón”, ya que Steve Rogers sigue liderando al equipo formado por los héroes más poderosos de la Tierra. Pero éstos se ven envueltos en un incidente internacional que produce daños colaterales.

Como consecuencia, los gobernantes de diversos países del mundo obligna a poner en marcha los Tratados de Sokovia, un sistema para depurar responsabilidades, bajo supervisión de las Naciones Unidas, que determinarán cuándo se necesita que intervenga el equipo. Esta decisión dividirá a los superhéroes, pues mientras que el sector liderado por Iron Man piensa que se deben controlar las actividades de los justicieros, el otro, con el Capitán América al frente, está convencido de que esto supone un importante retroceso.

Crítica de “Capitán América: Civil War”, una peli intensa a más no poder

Iron Man en "Capitán América: Civil War"

Iron Man.

El guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, el mismo dúo detrás de la entrega anterior, se basa en la conocida miniserie “Civil War”, escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven, que devolvió la dignidad a Marvel tras unos años de poco interés. Con algunos cambios importantes (aquí no se obliga a que los personajes den a conocer su identidad secreta), los libretistas consiguen por una parte que toda la historia se entienda sin necesidad de conocer los comics (quienes conozcan el relato original sabrán que no es una tarea fácil). Por otro, logran mantener intacto el trasfondo, una crítica al exceso de control y seguridad, en detrimento de la libertad, que ha seguido a los trágicos atentados del 11-S.

Por otro lado los Russo vuelven a demostrar que son excelentes realizadores, primando la espectacularidad en las secuencias de enfrentamientos entre héroes, todas ellas no sólo impactantes sino también frescas. No estamos ante la enésima superproducción que suena a mil veces vista de este año., aquí todo parece nuevo, como la extensa, pero genial secuencia del enfrentamiento en el aeropuerto. Los cineastas consiguen equilibrar a la perfección tensión dramática con golpes de humor.

Con un ritmo muy ágil logran un film que resultará ameno incluso para los más reacios al cine de superhéroes. Su mayor mérito reside en que consiguen manejar a todos los personajes con peso, al menos una decena. Todo un logro teniendo en cuenta que Zack Snyder en su último film sólo tiene tres o cuatro… ¡y le sobran algunos!

No desentonan actores como Chris Evans, el protagonista, o Robert Downey, Jr., Iron Man, que aunque no aportan nada nuevo, demuestran que tienen muy trabajados a sus personajes. Aunque en esta ocasión les roba la función un secundario, el Spider-Man adolescente que encarna el joven Tom Holland (“Lo imposible”), que aparece acompañado de su tía May.

Ficha técnica y artística de “Capitán América: Civil War”

“Captain America: Civil War”

Año: 2016.

País: EE.UU.

Duración: 147 min.

Directores: Anthony Russo y Joe Russo.

Intérpretes: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Emily VanCamp, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Frank Grillo, Tom Holland.

Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, a partir del cómic creado por Mark Millar.

Música: Henry Jackman.

Fotografía: Trent Opaloch.

Montaje: Jeffrey Ford.

Comprar películas de superhéroes en Blu-ray:

“Los Vengadores”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Capitán América: El soldado de invierno”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Trilogía “El caballero oscuro”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Trilogía “Spider-Man”, de Sam Raimi

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Superman” (antología)

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.