Crítica de “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán.

Intérpretes: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel.

Producción española.

Duración: 93 minutos.

Parece que Daniel Guzmán en su faceta de director –como actor es sobradamente conocida su profesionalidad y talento- está abonado a los premios. Con su primer trabajo que dirigió en 2003, un interesante corto titulado “Sueños”, ganó el Goya de ese año al mejor corto y también la espiga de oro en esa modalidad del Festival de Valladolid. Ahora con su primer largometraje –del que es también guionista- ha ganado este año la Biznaga de oro del festival de Málaga que se dedica sólo al cine español.

Y hay que recordar ese primer corto porque en él ya se apuntan los temas y el estilo que a Guzmán le interesan y que están presentes en “A cambio de nada”. Daniel Guzmán tiene una mirada realista, centrada en la vida de los barrios pobres, de la gente obrera, trabajadora, de los suburbios de las grandes ciudades, la gente real, que sufre y que lo tiene casi todo difícil en la vida. Y además se centra en el mundo infantil y adolescente, en esos seres que están empezando a vivir, a descubrir el mundo y a moverse por él.

En “A cambio de nada”, el director ofrece el relato de un par de amigos y vecinos, Darío y Luismi. Darío, que no ha cumplido aún los 16, vive con su madre separada y tienen muchos apuros económicos, y ella quiere que el chico declare contra su padre. Además Darío es medio delincuente, roba dentro de los coches, se lleva motos, roba en los grandes almacenes. El chico no aguantará el “infierno” en el que vive en su casa y se escapará a vivir con “Caralimpia”, un expresidiario amable y fanfarrón que lleva un taller mecánico. Después conocerá a una maravillosa anciana solitaria que recoge objetos de los contenedores para venderlos en el mercadillo.

A cambio de nada”: maravillosas interpretaciones.

Lo que destaca sobre todo de la cinta son las interpretaciones de los actores. La pareja protagonista lo borda, no pueden estar mejor, pero no es menos los secundarios. “A cambio de nada” es una dura pero encantadora pequeña película que intenta reflejar la realidad de muchos chicos que viven en nuestras ciudades. Se trata de un buen relato de aprendizaje que gustará a muchos espectadores.

También no hay que olvidar que la cinta está basada en hechos y situaciones que el propio Daniel Guzmán vio de pequeño en la gente que le rodeaba. Él nació y creció en un barrio pobre madrileño, y parece que quiere reflexionar sobre ello, y hasta rendir tributo y comprensión a esas gentes, y lo hace con una estupenda combinación de drama y melancolía y cierto humor.

Su pretensión era crear verdad, autenticidad con su ópera prima. Y lo consigue.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email Sitio web

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. En agosto de 2021 recibió la Mención de Honor "Rosa Chacel" para narradores vallisoletanos o con vinculación con la ciudad.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicó su tercer poemario "Las Manos del Sueño".En 2021 apareció la novela negra titulada "El Alumno inquietante" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.