Crítica de “Calvary”, de John Michael McDonagh

Intérpretes: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O´Down.

Guion original de John Michael McDonagh.

Producción irlandesa.

Duración: 100 minutos.

En el año 2011 la ópera prima de John Michael McDonagh titulada El Irlandés, una cinta de género negro muy peculiar y personal, encandilaba al público y a casi toda la crítica que la calificaba de joyita sorprendente. Aquella cinta era un filme repleto de humor negro, buenas interpretaciones, rebosaba incorrección política por todos los lados, y tenía muchas situaciones y diálogos excéntricos que hacían que muchos espectadores se desternillasen a cada poco rato.

Era un filme “muy irlandés”, que contaba la historia de un asesinato que debía resolver un peculiar policía interpretado por un siempre genial Brendan Gleeson, un actor de tanta presencia como talento, capaz de salvar cualquier película, de hacer que el espectador vaya al cine sólo por el hecho de verlo a él. Y eso sucede con muy pocos actores.

Se trataba de una cinta que no dejaba indiferente, interesante, en la que el espectador que sintonizase con ella disfrutaba de su humor tan directo.

Calvary: Impactante arranque en un confesionario

Ahora, cuatro años después, John Michael McDonagh estrena su segunda cinta, sin salirse de la misma senda por la que circulaba su ópera prima. Esta vez narra la historia de un sacerdote irlandés al que un hombre le confiesa en el confesionario que fue violado de pequeño durante mucho tiempo por otro sacerdote, y para vengarse del clero le dice que va a matarle dentro de siete días en la playa. Es un buen e impactante inicio; sin duda, poderoso.

Sin embargo la cinta no adquiere verdadero interés hasta el último tercio, en el que va cogiendo altura e importancia. Calvary es mejor cinta, con más contenido y altura que la anterior del director. Rebosa de nuevo ese humor atrevido y sin concesiones, y destaca de nuevo todo el elenco actoral, en el que está a la cabeza un Gleeson poderoso y lleno de humanidad, y el espectador no se imagina a otro actor interpretando este personaje.

Calvary: Saldar cuentas con la Iglesia Católica

Además otro punto importante y acertado de Calvary es la plasmación de la situación actual de la iglesia en nuestra sociedad. Es una institución que ha perdido la confianza del pueblo ya sea por su alejamiento de la realidad, por su acumulación obscena de bienes, por su historia siempre al lado del poder, por los incontables casos de abusos sexuales a niños y que no dejan de saltar a las portadas de las noticias… Es una institución con la credibilidad por los suelos, y la cinta lo expresa acertadamente.

Tiene puntos interesantes Calvary. Quizá no sea un filme redondo, pero se trata de un largometraje recomendable -muy irlandés también-, y que no crea indiferencia con su mezcla de profundo dramatismo y humor socarrón.

John Michael McDonagh es hermano del también director Martin McDonagh, el autor de Escondidos en Brujas.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.