Crítica de “Calvary”, de John Michael McDonagh

Intérpretes: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O´Down.

Guion original de John Michael McDonagh.

Producción irlandesa.

Duración: 100 minutos.

En el año 2011 la ópera prima de John Michael McDonagh titulada El Irlandés, una cinta de género negro muy peculiar y personal, encandilaba al público y a casi toda la crítica que la calificaba de joyita sorprendente. Aquella cinta era un filme repleto de humor negro, buenas interpretaciones, rebosaba incorrección política por todos los lados, y tenía muchas situaciones y diálogos excéntricos que hacían que muchos espectadores se desternillasen a cada poco rato.

Era un filme “muy irlandés”, que contaba la historia de un asesinato que debía resolver un peculiar policía interpretado por un siempre genial Brendan Gleeson, un actor de tanta presencia como talento, capaz de salvar cualquier película, de hacer que el espectador vaya al cine sólo por el hecho de verlo a él. Y eso sucede con muy pocos actores.

Se trataba de una cinta que no dejaba indiferente, interesante, en la que el espectador que sintonizase con ella disfrutaba de su humor tan directo.

Calvary: Impactante arranque en un confesionario

Ahora, cuatro años después, John Michael McDonagh estrena su segunda cinta, sin salirse de la misma senda por la que circulaba su ópera prima. Esta vez narra la historia de un sacerdote irlandés al que un hombre le confiesa en el confesionario que fue violado de pequeño durante mucho tiempo por otro sacerdote, y para vengarse del clero le dice que va a matarle dentro de siete días en la playa. Es un buen e impactante inicio; sin duda, poderoso.

Sin embargo la cinta no adquiere verdadero interés hasta el último tercio, en el que va cogiendo altura e importancia. Calvary es mejor cinta, con más contenido y altura que la anterior del director. Rebosa de nuevo ese humor atrevido y sin concesiones, y destaca de nuevo todo el elenco actoral, en el que está a la cabeza un Gleeson poderoso y lleno de humanidad, y el espectador no se imagina a otro actor interpretando este personaje.

Calvary: Saldar cuentas con la Iglesia Católica

Además otro punto importante y acertado de Calvary es la plasmación de la situación actual de la iglesia en nuestra sociedad. Es una institución que ha perdido la confianza del pueblo ya sea por su alejamiento de la realidad, por su acumulación obscena de bienes, por su historia siempre al lado del poder, por los incontables casos de abusos sexuales a niños y que no dejan de saltar a las portadas de las noticias… Es una institución con la credibilidad por los suelos, y la cinta lo expresa acertadamente.

Tiene puntos interesantes Calvary. Quizá no sea un filme redondo, pero se trata de un largometraje recomendable -muy irlandés también-, y que no crea indiferencia con su mezcla de profundo dramatismo y humor socarrón.

John Michael McDonagh es hermano del también director Martin McDonagh, el autor de Escondidos en Brujas.