Crítica de “Animales Nocturnos”, de Tom Ford, con Amy Adams y Jake Gyllenhaal

“Animales Nocturnos”, segundo filme del realizador Tom Ford, es un elegante, sobrio y violento thriller sobre los alcances de la venganza y la naturaleza oscura escondida de los seres humanos.

La apreciación artística es uno de los rasgos más identificables del realizador Tom Ford. Surgido de las entrañas del diseño de moda, reconocido como destacado director creativo de las casas de Gucci y Yves Saint Laurent durante la década de los noventa y un emprendedor al consolidar su propia línea de ropa, su incursión al medio cinematográfico ofreció su detallado visionario creativo con el retrato del dolor tras la pérdida en “Un Hombre Soltero” (A Single Man, 2009).

La temática es retomada de nueva cuenta en “Animales Nocturnos” (Nocturnal Animals, 2016), añadiendo una espiral de desencantos y ambiciones como producto de las decisiones.

Trama de “Animales Nocturnos”: Novela, presente y pasado en tres tiempos

Susan Morrow (Amy Adams) es una mujer sin escrúpulos, dueña de una galería de arte, lidiando con la infidelidad de su esposo, el millonario Hutton Morrow (Armie Hammer). De manera inesperada, recibe un paquete que contiene el manuscrito de “Animales Nocturnos” la primera novela de su ex esposo Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal) dedicada especialmente a ella, pidiéndole que la lea para emitir su crítica.

En el transcurso de la lectura, Susan se sumerge en la oscura narrativa que la seduce y le lleva a reflexionar sobre su pasado y la vida que lleva, sin saber a ciencia cierta qué es lo que falta en ella.

Thriller Amy Adams, Jake Gyllenhall

Animales Nocturnos (2016) Depeliculatv Facebook

Crítica de “Animales Nocturnos”: Un sofisticado thriller neo- noir de la venganza

Basada en “Tony and Susan” novela del escritor estadounidense Austin Wright, “Animales Nocturnos” conjuga tres perspectivas en el relato y ninguna de ellas sucumbe en importancia una ante la otra. El sobrio guion de Tom Ford, un tanto sobrecargado, recrea la frivolidad en el ambiente artístico y la desolación en el desierto que representa el texto ficticio, ambos exaltando las respectivas soledades en la que viven Susan y Tony (Jake Gyllenhaal). La primera, experimentando el descuido y la evasión de su marido, y el segundo, el personaje literario, enfrentando una desgracia familiar que lo guía hacia la búsqueda de venganza.

Las reflexiones de Susan sobre su pasado, el rechazo a su anterior matrimonio con Edward (idealista y entonces fracasado aspirante a escritor), intercalan de manera balanceada con el presente en el que el desinterés familiar está a la orden del día, la novela guiándola hacia el arrepentimiento por la poca confianza depositada en su exmarido, busca una redención que es difícil de alcanzar a causa de la consecuencia en decisiones imposibles de modificar.

Conjugada a ella, el thriller, con esencia de cine negro, exalta la ola de violencia de la novela y el lado oscuro que cuentan los personajes dentro y fuera de ella, cada uno actuando como “animales nocturnos” sin escrúpulos, guiados en primera instancia por sus instintos, dañando a otros seres y confrontando las consecuencias en sus acciones: la frialdad de Susan, la crueldad del homicida Ray (un destacado Aaron Taylor-Johnson), el ferviente deber y reprimida naturaleza agresiva del detective Andes (el cumplidor Michael Shannon) y el naciente deseo de justicia de Tony.

Así, la intriga permea los acontecimientos que rodean a Susan y Tony. La venganza y la decepción son los móviles en la dedicatoria de la novela, reflejándose de igual manera en las acciones de su alter ego literario Tony al confrontar al sádico joven que asesinó a su familia. Ford, colocando atención al detalle en cada aspecto del relato (ofreciendo pistas dignas de un análisis semiótico) y acompañado por una sofisticada estética visual realzada con la fotografía de Seamus McGarvey, ofrece los claroscuros del glamour en la gélida apreciación actual del arte, la reflexión en ligeros tonos neón y la suciedad en la carretera en medio de zonas áridas.

La oscuridad y solidez de “Animales Nocturnos”, respaldada por un destacado elenco, es un desolador y violento viaje neo-noir con un notorio poder visual que conduce hacia el abismo existencial de la infelicidad, logrando que encajen las meticulosas piezas de su rompecabezas, provocado por las circunstancias y las desilusiones.