Crítica de “Ahora o nunca”, de María Ripoll

Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Jordi Sánchez, María Valverde.

Duración: 91 minutos.

Una comedia española más llega para incrementar el buen momento de este género en el cine patrio. Se titula “Ahora o nunca”, y quiere tener el mismo exitoso recorrido de cintas como la estupenda “Tres bodas de más”, “8 apellidos vascos” -de éxito abrumador, es la cinta más taquillera de la historia del cine español-, o “Perdiendo el norte”, llenando las salas como hicieron estas.

“Ahora o nunca” es otro intento de comedia romántica con grandes dosis de humor que no intenta descubrir nada nuevo, y que sólo desea hacer pasar un rato divertido y agradable al público, y no es poco. “Ahora o nunca” narra la historia de una joven pareja de enamorados españoles que se quieren casar en Inglaterra, lugar donde se conocieron en un año de estudiantes en ese país. Así que embarcan a toda la familia en un avión que no podrá aterrizar en un Londres con mucha niebla a escasas horas de la boda y que tendrá que hacerlo en Holanda. Mientras tanto, la novia y sus amigas, que ya estaban en suelo británico, apuran la fiesta de despedida de soltera que tendrá un final poco esperado.

Ahora o nunca”: Se esperaba algo más

Intenta la cinta ser una comedia disparatada, loca, de embrollo, con unos gags divertidísimos aunque no todos funcionan como se esperaba. Nada sobresale en “Ahora o nunca”, una cinta que no brilla y que, lamentablemente, el espectador olvida pronto. Dani Rovira y Clara Lago juntos aquí de nuevo tras su éxito de “8 apellidos vascos” no decepcionan pero tampoco entisiasman.

El filme se deja ver, pero poco más se puede esperar. Consigue arrancar alguna que otra sonrisa y se le agradecen sus buenas intenciones y sus buenos sentimientos, pero le falta chispa, pulso, aunténtica gracia y altura. Resulta una comedia del montón, convencional y por momentos anodina.

Una de las mejores cosas de la cinta es el título, lo que significa. Es una advertencia existencial clásica de que la vida se atrapa ahora o nunca, de que los momentos hay que vivirlos ahora o nunca porque de lo contrario se escapan, que las decisiones están para tomarlas sin demorar. Y que en muy pocas ocasiones tendremos segundas oportunidades para ser felices y hacer lo que verdaderamente sentimos y queremos.

Vivir ahora, no hay más allá que este ahora; debes apostar por lo que quieres nos dice este filme que sólo se queda en amable, en agradable, y es verdad que esto no es poco, aunque también hay que decir que sabe a poco.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.