Crítica del capítulo 6×04 de Juego de Tronos – Libro del Desconocido

Volvemos una semana más con la crítica del último capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos, emitido por Canal + Series el lunes 16 de mayo a las 3 de la mañana, en estreno simultáneo al de Estados Unidos en versión original subtitulada. En este capítulo varias tramas apuntan a una reunión épica de personajes, lo que no deja de ser inquietante.

Ficha técnica

  • Título original: Book of the Stranger.
  • Director: Daniel Sackheim.
  • Guionistas y productores: David Benioff y D. B. Weiss (basado en Canción de Hielo y Fuego).
  • Productora: Home Box Office (HBO).
  • Duración: 59 minutos.
  • Música: Ramin Djawadi.
  • Montaje: Katie Weiland.
  • Directora de fotografía: Anette Haellmigk.

Puede consultar el reparto y los créditos completos en esta ficha de IMDb.

Pueden encontrar las críticas de los capítulos anteriores de la sexta temporada de Juego de Tronos aquí:

Resumen del capítulo 6×01 La mujer roja.

Crítica del capítulo 6×02 A casa.

Análisis del capítulo 6×03 Perjurio.

Cuarto capítulo de la temporada, en el que lo que quizás en un primer momento más destaque sean dos momentos de “acción” con cierto sabor a déjà vu, pero los conflictos que de verdad hacen bueno al capítulo son los verbales y los reencuentros fraternales. Comenzamos, como de costumbre, por orden geográfico.

Muro

Duración: 5:14 + 3:53 min aprox.

Jon Nieve (Kit Harington) sigue convencido de abandonar la Guardia de la Noche y, por fin en esta temporada, vemos confrontaciones y diferencias en los puntos de vista entre amigos, que será lo que marque el capítulo, junto con los reencuentros fraternales. Así, Edd (Ben Crompton) le dice que no le parece bien, sabiendo que vienen los Caminantes Blancos y son difíciles de parar. El episodio de Casa Austera fue el octavo de la quinta temporada de Juego de Tronos, que pueden encontrar en DVD y Blu-Ray en estos packs de dicha temporada:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Sin embargo, su discusión se ve aplazada por la llegada de Sansa Stark (Sophie Turner), Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) y Podrick Payne (Daniel Portman). Después de su puesta al día y añorar el pasado, aunque no se llevasen demasiado bien, Sansa era la más parecida a su madre y toda una dama y, por tanto, le tenía cierta tirria al bastardo Jon; Jon le dice que no quiere luchar más, ha pasado por un infierno y perdió, y ahora quiere disfrutar de un merecido descanso. Sansa, por su parte, lo que quiere es luchar por todo lo perdido por su familia y recuperarlo como sea y cueste lo que cueste.

Mientras, Davos Seaworth (Liam Cunningham) también aborda a Melisandre (Carice van Houten) para que le narre lo que le ocurrió a Stannis y Shireen Baratheon, sobre todo ahora que ve a la hechicera muy devota con Jon. A la fiesta de reproches se suma Brienne, que les confiesa a ambos que fue ella quien acabó con su rey y que sabe lo que le hicieron entre todos a Renly Baratheon. Por el momento están en el mismo bando que Sansa, así que les dejará, pero no está dispuesta ni a olvidar ni perdonar. Veremos si cuando todo termine la caballera completará su venganza.

Abrazo Jon Nieve Sansa Stark

Sansa llega por fin al Castillo Negro en este episodio de Juego de Tronos, donde se encuentra con Jon Nieve || HBO

En la segunda escena del capítulo en el Muro (los creadores saben que queremos ver a Jon y lo explotan en todos los capítulos de esta temporada), se demuestra que sin duda hay un problema con las distancias en el capítulo. Sansa ha tardado mucho más en llegar al Muro que el mensajero de Ramsay para decir que tiene a Rickon, que estaría encantado de tener a su amada esposa y a su otro cuñado de visita por Invernalia para que se sientan como en casa y vean a sus queridas mascotas, pero que si no pueden no pasa nada, que lo entiende perfectamente (texto adaptado, en el original no es tan educado, por sorprendente que parezca viniendo de Ramsay).

Y el conflicto vuelve a estar presente. Jon no quiere pelear pero, como le hace ver Sansa, no pueden eludir su responsabilidad, sobre todo con Rickon de por medio, por lo que finalmente acepta. Entonces empiezan a echar cuentas de cómo pueden derrotar al ejército de Bolton. Parece que con el apoyo de Tormund Matagigantes (Kristofer Hivju) tienen 2.000 salvajes, pero ese número está muy lejos de los 5.000 del rival. Ahora deben convencer a las familias del Norte de unirse a ellos y a los salvajes. Sorprende que puedan obtener el apoyo del pueblo libre tan fácilmente, sin ni siquiera pedirlo (recordemos lo que le costó a Mance Rayder lograrlo). Al menos deberían también sacar a Jon solicitándolo, junto con el de las familias norteñas, puesto que está claro que lo lograría siendo el que les dejó cruzar el Muro.

No podemos dejar el Muro sin mencionar los ojitos que le hace Tormund a Brienne, lo que incomoda a la caballera. No está acostumbrada a que le presten atención de esa manera. ¿Será el principio de un romance?

El Valle

Duración: 3:36 min aprox.

Asistimos a la vuelta de Petyr Baelish (Aidan Gillen), quien hasta ahora no se había dejado ver en esta sexta temporada de Juego de Tronos, a El Valle (¿cuánto tiempo ha pasado desde que dejó a Sansa en Invernalia? ¿Ha estado ocupado en otros asuntos o es uno de los típicos problemas temporales de la serie a la hora de hacer coincidir las tramas? Parece más bien lo primero, puesto que llega sabiendo que ha faltado al cumpleaños del niño mimado-señor del Nido de Águilas y le compensa por ello, además de estar al tanto de todas las novedades sobre la fuga de Sansa).

Juego de tronos 6×04 Libro Desconocido Lord Royce Roberr Arryn

Robin Arryn y Lord Royce reciben a su llegada al Valle a Petyr Baelish, más conocido por los fans de Juego de Tronos como Meñique || HBO

Robin Arryn (Lino Facioli), que sigue demostrando ser nulo para casi todo, se deja comprar por el gerifalte de Meñique y ya no presta atención a nada más (es un niño, a fin de cuentas). Pero Lord Yohn Royce (Rupert Vansittart) sí que tiene más dudas sobre cómo acabó Sansa casándose con Ramsay Bolton en Invernalia. ¿Se acuerdan de cómo en el tercer capítulo de esta temporada veíamos a Varys conseguir información de la prostituta que ayudaba a los Hijos de la Arpía? A base de solucionarle la vida y conocer lo que deseaba, le convencía para que le diera la información. Aquí vemos el estilo de Meñique, mucho más duro. Con una frase le deja en una posición de debilidad, mostrándole cómo de fácil tiene en sus manos el quitarle la vida, a través de su marioneta Robin y de que todos los guardias están a su favor (como en la primera temporada con Ned Stark). Entonces, cuando está a una palabra de la sentencia, le muestra la única salida, unirse a él incondicionalmente. Lord Yohn Royce jura lealtad al Señor del Valle, y ése no es el niño enfermizo, no. Es Petyr Baelish.

Vencida la única resistencia, ya puede disponer del Señor para que convoque sus mesnadas para ir a la guerra en el Norte, ¿de verdad irá a ayudar a los Stark y se opondrá a Ramsay Bolton, dado que fue él quién le entregó a Sansa a éste? Meñique es un personaje muy interesante puesto que, al no tener capítulos suyo en los libros, no conocemos mucho de su manera de razonar y sus objetivos (sabemos que quiere escalar pero, ¿hasta dónde?). Lo mismo ocurre con Varys.

Si les gusta la interpretación de Aidan Gillen, también pueden encontrarle en el videojuego Quantum Break:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Invernalia

Duración: 3:22 min aprox.

Escena para cumplir con el cupo de muertes sangrientas por capítulo y que nuestro odio hacia Ramsay Bolton (Iwan Rheon) siga creciendo. Da pena que otro personaje esta temporada se vaya con tan poco desarrollo, sobre todo después de no aparecer durante tanto tiempo en la serie. Fue demasiado ingenua de pensar que el mismo truco le funcionaría dos veces. Echaremos de menos a Osha (Natalia Tena) y ahora tememos más por Rickon. ¿Esto tumba la teoría de la conspiración del Norte o sólo es otro truco sucio para despistar?

Pyke

Duración: 3:06 min aprox.

Otro reencuentro entre hermanos del capítulo. Theon Greyjoy (Alfie Allen) vuelve a su patria natal, ya quedó claro que está lejos de ser un hijo del hierro y saber cómo son. Esta llegada de Theon a Pyke es muy distinta a la que ya vimos en el segundo capítulo de la segunda temporada de Juego de Tronos. De un día soleado en el que llegaba en barco dispuesto a comerse el mundo, siendo el hijo pródigo que llegaba para exigir el apoyo de su familia a Robb Stark en la guerra, en el que su hermana le engañaba para ver cómo era a un día que no puede estar más nublado, casi tanto como su ánimo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Yara (Gemma Whelan), o Asha Greyjoy en los libros, ahora le conoce y sospecha de sus intenciones. tanto de que venga a exigir sus derechos de acceso al trono como porque siga bajo la influencia de Ramsay Bolton. Sin embargo, parece que Theon sólo quiere la redención. Con los Stark parece que de momento la por completa al haber ayudado a Sansa y ahora le toca hacerlo con su hermana ayudándola a obtener el trono que le pertenece. Veremos si pueden ganar al resto de candidatos.

Desembarco del Rey

Duración: 12:28 min aprox.

Margaery Tyrell (Natalie Dormer) lleva muchos días encerrada y sin ver la luz, puesto que le hace daño en los ojos cuando la llevan a ver al Gorrión Supremo (Jonathan Pryce). Éste le cuenta su vida, literalmente, así se nos abre como libro abierto, lo que no suele ser buena señal en la historia de Juego de Tronos. Finalmente, sabe cómo afectar a Margaery: que no se perturba por mucha tortura, lectura o charla que le hagan. A todo está dispuesta para ser reina. Sin embargo, su hermano Loras (Finn Jones) no es ni mucho menos tan fuerte y, en el segundo reencuentro fraternal del episodio, le pide que haga lo que le piden para que le dejen. El caballero blanco, hábil y guapo, totalmente roto. ¿Qué tendrá más peso para Margaery: su hermano o su corona? ¿Será Loras el caballero que usen en el juicio por combate contra Cersei?

Mientras, el rey Tommen (Dean-Charles Chapman) recibe el consejo del Gran Maestre Pycelle (Julian Glover) hasta que Cersei (Lena Heady) le interrumpe. Y para remarcar la pérdida de influencia total de Cerse, hasta el cobarde Maestre osa a no hacerle caso en un principio, algo significativo y que probablemente Cersei no olvide. Entonces Tommen le revela a su madre las intenciones del líder religioso de someter a su esposa a la misma vergüenza que le hizo pasar a ella. ¿Pretendería el Gorrión que se lo dijera desde el principio?

La reina madre no duda en usar esa información en su beneficio y, junto con su gemelo despojado de personalidad propia Jaime (Nikolaj Coster-Waldau), van a convencer a su tío Kevan (Ian Gelder) y a Olenna Martell (Diana Rigg) de que intervenga el ejército de los Tyrell sin que intervenga el ejército Lannister ni la Guardia Real (y así hacen que sus dos rivales militares se enfrenten entre ellos, un plan perfecto). Estos dos aceptan, la abuela para proteger a su nieta y la Mano del rey porque tampoco tiene personalidad, ni papel (los lectores de Canción de Hielo y Fuego saben a qué se debe), ¿cómo puede permitir que Cersei le hable de su hijo sin reprocharle nada o aunque sea ponerle mala cara, sabiendo que ella es responsable de que se uniera al grupo religioso?

Meereen

Duración: 7:03 min aprox.

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) pone en marcha su estrategia para acabar con los ataques de los Hijos de la Arpía en una altura digna de él (que es decir mucho y hace tiempo que no veíamos). Juego de Tronos propone un mundo de grises y Tyrion suele ser la mejor muestra de ello. Como Jon, hace lo que cree que es adecuado para cada momento (con una moral distinta, eso sí) pero no suele ser recompensado cuando hace el bien. Ante él, se presenta el dilema de si mantener la postura firme contra la esclavitud, empezando una guerra, o acabar con los disturbios en las calles de Meereen.

No hay solución perfecta, por lo que opta por la intermedia: acabar con la esclavitud en unos años, pero dejando a los amos en su posición aventajada, a cambio de que corten la financiación de los Hijos de la Arpía.

capitulo Juego de tronos libro desconocido Tyrion

Tyrion intenta coger por los cuernos el problema con los Hijos de la Arpía || HBO

Ahora, debe afrontar las consecuencias de la opción elegida: el descontento de los antiguos esclavos por pactar con los esclavistas, la preocupación por la no presencia de Daenerys y el no estar seguro de si esto bastará para acabar con los amos, que se consideran superiores a ellos.

También vemos como en poco tiempo (esa escena del capítulo anterior de charla intrascendente) se ha ganado cierta confianza y simpatía de Gusano Gris (Jacob Anderson) y Missandei (Nathalie Emmanuel) que, a pesar de no estar en absoluto de acuerdo con él, sí le apoyan delante del pueblo. ¿Bastarán las palabras de Gusano Gris y Missandei para calmar a la población de Meereen? ¿Qué opinará la reina Daenerys de la decisión que ha tomado Tyrion?

Vaes Dothrak

Duración: 8:07 + 6:40 min aprox.

Jorah Mormont (Iain Glen) y Daario Naharis (Michiel Huisman) siguen caminando para rescatar a Daenerys y discutiendo sobre quién la tiene más grande y se merece más sus afectos. Jorah está en horas muy bajas por su enfermedad, de la que se da cuenta Daario. ¿Le guardará el secreto? ¿Cuánto tardará el caballero en el exilio en contárselo a su reina y a Tyrion?

Los dos se infiltran en la ciudad de noche sin armas para pasar como mercaderes, pero no logran hacerlo y tienen que matar a dos dothrakis. Logran llegar hasta Daenerys (Emilia Clarke), que se ha cansado del club de viudas (no porque la traten mal, lo máximo que la hacen es cuchichear) y ha salido a tomar el fresco con otra chica del Dosh kaleen. Pero Dany no es de huir ni de que la rescaten y, como decíamos en la crítica del anterior capítulo, necesita ganarse a los dothrakis si quiere luchar contra los esclavistas y, más allá, para conquistar el Trono de Hierro (como estaba originalmente planeado) y, al final, como todos sabemos, combatir a los Caminantes Blancos.

¿Cómo lo hace? Exactamente igual que en la primera temporada. Y es por esto por lo que falla todo el momento espectacular que tenían preparado. En la primera temporada se metía en el fuego tras haberlo perdido absolutamente todo: su hijo, su marido, sus esperanzas de una vida mejor… Y entonces salía como la Madre de dragones. Aquí apenas la hemos visto sufrir. La escena no llega a adquirir este toque de renacimiento y endiosamiento que parece querer alcanzar. Es el problema de querer acortar las escenas que se critican como que “no pasa nada”. Si esto llega después de una larga caminata siendo arrastrada por los dothrakis en las que sentimos su cansancio, su sed, como tiene que soportar los insultos y comentarios, como llega al Dosh kaleen y la desprecian muchas, sintiendo una gran soledad… Perdiendo otra vez la esperanza, hasta recuperar su espíritu guerrero al ver a Jorah y Daario que la devuelven su anillo (cosa que no se ve tampoco en el capítulo, pero pasa) y su fe en ella. Y eso sólo se transmite con escenas largas y tiempo de pantalla. Por eso ahora enfatizamos y vivimos cada momento de Theon y Arya, por ejemplo, por lo que les hemos visto pasar. Como sólo nos han mostrado fragmentos muy pequeños de lo que ha pasado, nunca hemos llegado a temer por ella.

De todas formas, el final es el esperado (aunque pierda mucho de lo que podía haber sido) y, con la ayuda de Jorah, Daario y la otra kaleeshi viuda; deja a los hombres que iban a decidir sobre su futuro khalbonizados y emerge como La que no arde y una diosa para el pueblo dothraki. También destaca lo poco que luchan los khals por salvarse, corriendo de un lado para otro, unos pocos aporrean la puerta, pero ninguno parece ir a intentar detener a Dany de que siga quemando todo. Se supone que son guerreros terribles tanto con armas como sin ellas, forjados en múltiples batallas… Sin embargo, esto tiene una explicación. Con ello se quiere reforzar que no son dignos líderes, hecho que también se refuerza cuando, con el último pebetero que derrama Dany sobre Khal Moro (Joe Naufahu), parece sonar el relincho de un caballo, deidad de este pueblo, que viene a reforzar la autoridad de Dany al reclamar el título de Gran Kaleeshi.

Vamos a despedirnos recordando un pasaje de la segunda temporada o del libro Choque de Reyes. Cuando entraba en la Casa de los Eternos, éstos le profetizaban:

… madre de dragones… hija de la tormenta… tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor…

Mucho se ha escrito y teorizado sobre esta frase. Lo que se suponía es que todo se refería al fuego de la primera temporada: vida, por sus dragones; muerte, por su hijo no-nato o por la bruja Mirri Maz Duur; y amor por su hijo, Khal Drogo o sus dragones. Pero, ahora, a lo mejor podríamos interpretar que son distintos fuegos y éste podría ser perfectamente el de la muerte. El primero seguiría sin saberse exactamente cuál es. Esperemos a ver si esta teoría cobra sentido o es otra ida de olla más.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.