Crítica de “Cien años de perdón”, de Daniel Calparsoro

Intérpretes de Cien años de perdón: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Patricia Vico.

Guión: Jorge Guerricaechevarría.

Coproducción Hispano-Argentina-Francesa.

Duración: 97 minutos.

Los espectadores estamos de enhorabuena porque ha vuelto el gran Calparsoro. El gran cineasta que es Calparsoro. Ya se echaba en falta su cine con su estilo tan reconocible que a nadie deja indiferente, y que llevaba unas cuantas cintas en las que no se le reconocía. Y en 100 años de perdón el espectador vuelve a disfrutar de una historia de perdedores contada con el estómago, una historia intensa con un ritmo vertiginoso, a mil revoluciones por minuto, un cine que es pura sangre hirviendo, fuego candente, con unos temas que indagan en la parte más turbia del ser humano y de la sordidez que le rodea.

Sus grandes películas como A ciegas, Salto al vacío o Guerreros están hechas con todo, con la tremenda y total necesidad de realizarlas y de contarlas porque de lo contrario, el director dejaría de respirar.

Y en Cien años de perdón el espectador tiene un buen banquete de todo esto. Calparsoro, esta vez, no ha podido resistir dar su mirada crítica y feroz sobre la crisis económica que parece no acabar nunca, sobre las entidades bancarias y el lado oscuro del poder, y lo hace poniéndose a favor, y sin pelos en la lengua, del ciudadano y de los más débiles. La cinta es una denuncia, un golpe duro y seco.

Cien años de perdón: Cine del género de atracos a bancos

El cineasta cuenta en su noveno film la historia de unos atracadores que en plena gota fría en Valencia entran en una sucursal bancaria para dar el atraco de sus vidas, con un plan medido al detalle, pero que se les irá complicando y no resultará tan fácil como pensaban.

Es cine negro potente, frenético, que no deja respiro al espectador y que atrapa desde el inicio hasta el final. Cinta sincera, rodada con maestría y con un estupendo trabajo actoral general, pero en el que destaca el soberbio trabajo del argentino Rodrigo de la Serna, el jefe del grupo de delincuentes.

Quizás en la parte final de la película esa pulsión, ese ritmo frenético disminuye, y el film se resiente. Pero la cinta es muy recomendable, y nos asegura en su mensaje moral que quien roba a los verdaderos ladrones, a las altas esferas del poder y a las entidades bancarias, tiene asegurado cien años de perdón.

No se la pueden perder.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.