Crítica de “La Llegada”, de Denis Villeneuve

Duración de La Llegada: 116 min.
País:Estados Unidos.
Director: Denis Villeneuve.
Guión: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang).
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Bradford Young.
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann y Andrew Shaver.

El canadiense Denis Villeneuve se ha convertido en uno de los directores más importantes e interesantes de la industria norteamericana. Es un director que logra que el espectador no quede indiferente antes sus películas, y eso es ya todo un logro, no es poca cosa.

Combina con maestría comercialidad y personalidad, y compone unas cintas muy sólidas y llenas de vida en las que destacan la dirección de actores, la creación visual y las densas atmósferas tanto exteriores como interiores. Sus films son historias poderosas que golpean directamente al corazón.

En esta ocasión se ha acercado a la ciencia-ficción para contar la llegada a la Tierra de unos extraterrestres de los que el ser humano no sabe con qué intención han venido. Han llegado doce naves y se han colocado a lo largo de todo el planeta. Se comunican con un lenguaje escrito que nadie comprende, y para descifrarlo llaman a una atractiva joven experta en idiomas (Amy Adams). Ella intentará saber qué quieren de nosotros.

La Llegada: una cinta de extraterrestres que no convence

La originalidad de la película está en la morfología de esos seres, que tienen siete patas y están más avanzados que nosotros en tecnología y parece que también intelectualmente. También las naves, una especie de haba gigante que no toca el suelo, son artefactos que no se habían visto en el cine hasta ahora. Visualmente la cinta es poderosa e inquietante.

También Villeneuve logra plasmar con mucho acierto esa inquietud y ese dolor interior de los personajes, y con mucha poesía, y en este aspecto recuerda a las cintas de Terence Malick. Todo tiene interés en esta película.

Pero el problema es que la cinta se queda en eso, en una película interesante aunque no cuajada del todo, que recuerda demasiado a otros filmes de este género como Contact, y que, en general, sabe a poco, se esperaba mucho más de ella, se puede lograr mucho más: un mayor desarrollo en el guion y en los personajes. La cinta puede resultar simple.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.