El crisantemo, entre las mejores flores de otoño

Si quieres dar una alegría a tu jardín este otoño descubre al crisantemo, una de las flores de otoño imprescindibles durante esta estación del año y que dará un toque colorido al jardín.

El crisantemo es una de las flores otoñales más conocidas. Procedente de Asia y el noreste de Europa, estas famosas flores ya eran cultivadas en China hace unos 1500 años. Existen decenas de tipos de crisantemos con flores que pueden ser realmente variadas, abarcando desde flores tipo margarita a flores tipo dalia, siendo estas últimas clases de crisantemo los más conocidos.

Cuándo aparecen las flores del crisantemo

La época de floración del crisantemo hace que esta flor de otoño sea de las más utilizadas en el Día de Todos los Santos y es que en este emblemático día los crisantemos se encuentran en plena floración, por eso estas flores están tan relacionadas con los muertos. La floración puede durar desde finales del verano hasta comienzos del invierno, todo dependiendo de los cuidados que se le den al crisantemo y de la climatología del lugar.

Sin embargo, y a pesar de esto, tener crisantemos en casa puede ser una idea genial. Su belleza y variado colorido pueden dar el toque perfecto al jardín. Blancos, rosas, morados o amarillos son algunos de los colores que puede tomar el crisantemo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £1.09

Amazon Estados Unidos: -

Cuándo plantar crisantemos

La mejor época para plantarlos es la primavera. De esta forma podrán coger fuerza e incluso sobrevivir al invierno. Si se van a usar semillas de crisantemo lo mejor es hacerlo en esta estación. Se pueden trasplantar posteriormente al jardín, pero en este caso hay que esperar al menos un mes desde que se han plantado las semillas.

Si se plantan en pleno otoño habrá que usar crisantemos que ya hayan crecido y, en todo caso, trasplantarlos a una maceta mejor. Al estar la planta ya crecida o incluso florecida usarán la mayor parte de la energía en la generación de flores y no en enraizar por lo que será más difícil que sobrevivan para el año siguiente.

En el momento de plantar los crisantemos o de trasplantarlos es importante tener preparadas todas las herramientas de jardinería que se van a usar para que se haga correctamente. Hay que tener en cuenta que son plantas que requieren luz solar, así que lo mejor es ponerlas en algún lugar en el que reciban unas 5 ó 6 horas de luz.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Cómo cuidar crisantemos

Después de haber plantado estas flores otoñales hay que realizar los cuidados necesarios para que puedan continuar adelante. Estos son algunos consejos para cuidar los crisantemos en el jardín o en casa:

Cómo cuidar el crisantemo

Crisantemos, una de las más famosas flores de otoño – CC-by-sa Darren Swim

  • Regar estas plantas de otoño unas tres veces por semana regulando la humedad que tienen. No debe ser mucho y tampoco deben quedarse secos.
  • Es recomendable abonar los crisantemos al menos cada 15 días, especialmente en primavera ya que es cuando comienzan a tomar fuerza.
  • Además, para que las flores de crisantemo que salgan en otoño sean más vigorosas hay que podar los brotes en primavera. De esta forma los brotes que se dejen en la planta crecerán mejor. Pueden dejarse aproximadamente la mitad de ellos.
  • Cuidado con el calor excesivo. A los crisantemos les gusta la luz pero la temperatura óptima se sitúa entorno a los 18º C. Pueden aguantar algo más cuando están germinando y durante la primavera, pero durante el otoño es preferible que la temperatura se sitúe entre los 15º C y los 18º C. Si la temperatura es elevada se puede contrarrestar pulverizando gotas de agua, pero evitando echarla en las flores y en los capullos.
  • Para que pase el invierno hay que quitar las flores marchitadas y los capullos tardíos. También se puede colocar en la tierra una capa de hojas o ramitas para proteger las raíces de las heladas.

Cabe destacar también que ciertas variedades de crisantemo son usadas en cocina, ya sea para realizar tés de crisantemo o para aromatizar ciertas comidas.

Los crisantemos son, en definitiva, una de las mejores opciones de flores de otoño para tener en casa o en el jardín durante el otoño. Sin duda una buena elección.

Tanacetum Parthenium 'Virgo' Seeds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.