Consejos y trucos para limpiar la nevera

Se trata de uno de los electrodomésticos que más se deben cuidar, por estética, pero sobre todo para no morir intoxicado. Repasamos una serie de consejos y trucos para limpiar la nevera.

Consejos y recomendaciones de compra

Frigorífico Bosch.

¿Al leer el título de este artículo has pensado que si el frigorífico también se lava? ¿Has encontrado esta mañana junto a los huevos comida preparada de un restaurante que hace años que cerró? Sin duda, necesitas consejos y trucos para limpiar la nevera, el electrodoméstico más importante, pues si deja de funcionar no tendrás ni leche fresca para el café del día siguiente.

No se trata de una tarea agradable, pues a veces descubrimos alimentos en estado de putrefacción, con mal olor. Pero sí es absolutamente necesaria. Tenerla en orden hace la vida diaria más agradable, y sobre todo garantiza la seguridad, pues ayuda a que lo que vamos a comer se conserve sin gérmenes.

Cómo limpiar la nevera (guía práctica)

Primer paso

Se deben sacar todos los alimentos.

¿Cuándo conviene limpiar este electrodoméstico? Existen personas muy quisquillosas que lo hacen cada dos o tres días, cuando compran algo nuevo en el supermercado, y por el contrario, quienes se limitan a darle un repaso una vez al mes. Ni tanto ni tan calvo, lo ideal sería acometer el proceso una vez por semana, sobre todo el exterior. Se aconseja también que se recoja de inmediato todo lo que se derrame en su interior, sobre todo líquidos, pues de esta manera el interior puede repasarse cada quince días. En caso de que lo que se haya caído se reseque, resulta complicado de quitar.

En primer lugar conviene desenchufar la nevera del todo, aunque a veces esto puede dificultar verla por dentro, cuando no llega suficiente luz, por lo que se puede optar por poner el termostato en off, o reducir al máximo el frío, para poder operar. A continuación, se vacía por completo, colocando los alimentos en una mesa cercana ordenados por grupos, tal y cómo después se van a colocar para que duren más. Se puede aprovechar para revisarlos todos, si alguno está claramente deteriorado, lleno de moho, no es necesario aclarar que se tiene que tirar, pero también puede haber alguno caducado. Conviene deshacerse de la típica lata extraña que aunque no esté pasada de fecha jamás vamos a utilizar, o de ese frasco de mermelada que ya lleva algún tiempo y no hemos abierto, pues posiblemente no lo vayamos a hacer jamás. Sólo ocupa espacio.

Después se deben desmontar los estantes y cajones. Éstos se lavan mejor por separado en el fregadero. Cuando estén limpios conviene dejarlos secar sobre un paño. A continuación, ya se puede uno emplear a fondo, se recomienda utilizar un paño húmedo o una bayeta, pues algunos expertos desaconsejan utilizar productos que pudieran mezclarse con la comida. No pasa nada por utilizar lavavajillas (con pH neutro), y algunos aconsejan agua con bicarbonato para eliminar olores. Jamás se deben utilizar estropajos que puedan deteriorar la máquina, ni mucho menos objetos punzantes.

Otros consejos y trucos para limpiar la nevera

No usar estropajos

Para limpiar la nevera, usar una bayeta o paño.

Existen algunas otras recomendaciones prácticas que nunca está de más conocer:

  • Conviene planificar el momento idóneo, cuando la nevera esté más vacía. Si se acostumbra a hacer la compra el sábado a las once, un buen momento sería antes. Desde luego, cuando esté a rebosar la tarea será más complicada.
  • La mayoría de los mejores frigoríficos de hoy en día son ‘no frost’, pero si no lo fuera, se debe esperar a que se deshagan las posibles capas de escarcha al desconectar.
  • Se debe lavar siempre de arriba a abajo, ya que los residuos tienden a caer, por lo que el fondo se limpia lo último. Si es un combi, empezar por el congelador.
  • Atención a las juntas de las puertas, pues se trata de una de las zonas que más suciedad acumula. Se aconseja recurrir a una bayeta con agua y vinagre. Si tiene manchas de moho, se puede utilizar lejía, diluida con agua, en un cepillo de dientes, que facilita llegar a todos los rincones.
  • Cada cierto tiempo se impone retirar del todo el electrodoméstico para quitar el polvo de la parte trasera, con cuidado de no dañar nada.

¿Te han resultado útiles estos consejos y trucos para limpiar la nevera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.