Descubre qué flores de bulbos se pueden plantar en otoño y ten en cuenta unos consejos para que los bulbos de otoño puedan florecer con vigor.

El otoño es la estación perfecta para plantar bulbos. Estos florecerán a finales de invierno o ya en primavera pero para que lo hagan hay que prepararlo todo desde meses antes. Crocus, jacintos, narcisos, fresias, ranúnculos o tulipanes son algunas de las especies de flores que deben plantarse en la estación otoñal para que florezcan meses después.

Qué bulbos de otoño plantar

Lo primero será escoger las especies que se van a plantar. ¿Se va a plantar sólo un tipo de bulbo o se van a utilizar más? Los narcisos y los tulipanes pueden ser de los más conocidos. Una buena opción pueden ser los tulipanes, ya que pueden tener numerosos colores de forma que el jardín llegue a tener una variedad importante y colorida. Sin embargo se pueden poner otras flores de bulbos para dar más vitalidad al jardín, como son los jacintos, las fresias o los ranúnculos, las tres con flores que pueden tener múltiples colores.

Hay que tener en cuenta también que cada tipo de bulbo de otoño puede florecer en épocas ligeramente diferentes. Así, el crocus, el galanto o incluso el ranúnculo pueden florecer en invierno o comienzos de primavera, mientras que el jacinto, los tulipanes o los narcisos son de primavera.

Bulbos de otoño

Cómo plantar bulbos – CC-by Pixel Addict

Cómo plantar bulbos de otoño

Para plantar los bulbos de otoño, una vez se sepa cuáles se van a plantar, habrá que colocarlos a varios centímetros bajo la superficie del terreno. Teniendo siempre todas las herramientas necesarias del jardín se comenzará la tarea. No deben quedar ni muy abajo ni muy superficiales. De forma general a unos 5 a 9 centímetros de la superficie, aunque se puede realizar un pequeño truco para no errar en la profundidad del bulbo. Tomando como base el diámetro del mismo, se multiplica por dos y el resultado será una profundidad de referencia a la que se colocará el bulbo. Es decir que si el diámetro del bulbo a plantar es de 3 centímetros, éste se plantará a una profundidad de 6 centímetros.

Lifetime Garden 19091 - Plantador de bulbos, Color Plateado

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £6.45

Amazon Estados Unidos: -

Para colocarlos en el terreno se puede usar un plantador de bulbos, muy útil para realizar este trabajo. Además, la separación entre los bulbos de otoño deberá ser de unos 10 centímetros aproximadamente para que las plantas puedan tener el suficiente espacio vital entre ellas. La tierra en que se coloquen los bulbos debe estar suelta en al menos los 15 centímetros superficiales y tras la colocación de las plantas en el terreno y su posterior tapado hay que regarlas para que el terreno en que se han plantado se asiente. Hay que evitar encharcamientos y el terreno debe estar suelto, si es necesario se mezclará con turba.

Recomendaciones para plantar flores de bulbos en otoño

La época de plantación es el otoño, especialmente de finales de septiembre a noviembre. Si se plantan todos los bulbos a la vez y son de la misma especie es bastante probable que florezcan todos juntos, así que si queremos tener flores durante más tiempo se pueden espaciar las plantaciones de bulbos una semana para que las floraciones también se produzcan de forma escalonada.

En cuanto a la iluminación que soportan los bulbos de otoño, los tulipanes son los que mejor aguantan el sol. El resto de flores de bulbos es mejor colocarlas en lugares de semisombra o media sombra, especialmente si se encuentran en un lugar en el que los rayos de sol son abundantes. También hay que protegerlos del frío y para ello se pueden colocar sobre el terreno en que se han plantado hojas de pino o corteza de árbol para que el frío no penetre en exceso en la tierra y los bulbos estén protegidos.

Una vez que los bulbos han florecido no deben dejarse en la tierra. Una vez marchitada la flor del bulbo, ésta se cortará y se sacará el bulbo, el cual se dejará en un lugar seco y templado con algo de turba hasta que se marchite el resto de la planta. Una vez marchitadas todas las hojas, se cortarán y se guardará el bulbo en un sitio fresco, seco y oscuro para repetir la operación de plantado en el siguiente otoño. Esto se debe realizar prácticamente con todos los tipos de flores de bulbos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.