Consejos para usar el glucómetro

Las personas diabéticas, ya sean del tipo 1 o del tipo 2, necesitan llevar un control de su diabetes, para lo cual es indispensable tener en cuenta la dieta, el ejercicio, un adecuado nivel de presión arterial y un buen uso del glucómetro.

Glucómetros: una ayuda para controlar el azúcar en sangre

Los medidores de glucosa necesitan de una pequeña cantidad de sangre, que se facilitará mediante una tira reactiva de glucosa. La sangre necesaria para que funcione un glucómetro es mínima y bastará con una gota obtenida de los pequeños capilares de los dedos. Pero cuidado porque hay que realizar una rotación entre los diferentes dedos de las manos para evitar molestias y durezas en los mismos.

Es en la punta de los dedos donde habrá que realizar el pinchazo para lo cual es recomendable usar los punzones con lancetas que suelen acompañar a los propios glucómetros. Los de Accu Chek y One Touch, que son de los más extendidos, vienen con este material. Además, los últimos modelos permiten obtener gotas de sangre en otras zonas, aparte de las yemas de los dedos, para una mejor rotación de lugares y no endurecer tanto los dedos.

Uso del glucómetro

Consejos útiles para medir el azúcar en sangre con un glucómetro – CC0 Photomix

Cómo usar correctamente un glucómetro

En cuanto a la gota de sangre es importante también que esta no se extienda por el dedo, ya que la lectura que realice el medidor podría ser incorrecta y, por lo general, más alta que la cantidad real de azúcar en la sangre. Las tiras reactivas son de un solo uso pero las lancetas pueden utilizarse más de una vez.

Sin embargo, es recomendable cambiarlas cada cierto tiempo, ya que su uso puede originar que se deformen y causen mayor dolor al hacer la punción. La zona donde vaya a usarse la lanceta deberá estar limpia, de ser posible, con agua y jabón.

Cómo conseguir suficiente sangre para el medidor de glucosa

En caso de que no se haya obtenido la suficiente cantidad de sangre, habrá que repetir el pinchazo. Para conseguir una gota suficientemente grande se pueden seguir alguno de estos trucos, independientemente de si se utilizan medidores One Touch para la diabetes, medidores Accu Chek o cualquier otro:

  • Apretar de forma suave en la zona donde se vaya a realizar el pinchazo.
  • Poner las manos en agua caliente y frotarlas entre sí.
  • Dejar el brazo y la mano colgando.
  • Aumentar la escala del aparato de las lancetas para que penetre más en el dedo.

Con qué frecuencia debe medirse la glucosa con el glucómetro

En cuanto a la frecuencia con que se debe medir la glucosa, dependerá, principalmente, del grado de control de la diabetes que se tenga. De forma general, los diabéticos de tipo 1 deben medir su azúcar en sangre al menos cuatro o cinco veces al día. Las horas en que deben hacerse estos controles deben ser antes de las comidas o a las dos horas de comer. En caso de que sea necesario deberán hacer más controles.

En el supuesto de personas con diabetes de tipo 2, la recomendación general es que se mida la glucosa varias veces a la semana, preferiblemente al menos una vez al día. Además, deben realizarse perfiles del nivel de glucosa, que consisten en hacer una medición con el glucómetro y sus tiras reactivas de glucosa antes de las comidas y una o dos horas después de estas, según lo que el médico haya valorado.

Estas pautas no deben sustituir en ningún caso las recomendaciones del médico, ya que cada caso particular puede ser diferente.

El glucómetro: indispensable para el control de la diabetes

Cuando se haga la medición habrá que tener en cuenta también si ésta se realiza poco después de haber comido, ya que el valor del nivel de glucosa puede no ser tan útil en ese periodo debido a la ingestión de alimentos. De cualquier manera, si es excesivamente alto habrá que ajustar con insulina en el caso de que el diabético la necesite, y si es bajo habrá que tomar la dosis de azúcar necesaria. Los educadores y médicos podrán dar más detalles sobre el uso de los glucómetros, aunque con estos sencillos consejos, la utilización de los medidores de glucosa se hará más llevadera para todas aquellas personas que padecen diabetes.

Además, desde hace pocos años también se pueden usar los medidores de glucosa continuos. Que únicamente requieren la colocación de un parche cada varios días, lo cual es muchísimo más cómodo a la hora de medirse la glucosa en sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *