Consejos para lavar la ropa en la lavadora automática

No hace falta sacarse una ingeniería para una tarea bastante sencilla. Aún así, se deben seguir una serie de consejos para lavar la ropa en la lavadora automática, pues en caso contrario se pueden dañar los tejidos.

Recomendaciones

¿Cómo lavar la ropa?

¿Cómo lavar la ropa? “Mi abuelo me enseñó a poner la máquina y desde entonces sigo ese camino”. Pues mal. Para hacer la colada, la mayoría de la gente se limita a seguir los pasos que vio en su casa cuando era pequeño, y no se calienta mucho la cabeza, sobre todo porque se trata de una actividad tediosa, que muchas veces se realiza de forma rápida, para acabar cuanto antes. Pero seguir el procedimiento de hace veinte años supondría un enorme error, pues los productos de lavado y los tejidos han cambiado por completo en pocos años.

Además, las mejores lavadoras, bien sean de carga superior o de carga frontal, son ahora tan sofisticadas que ofrecen prestaciones inimaginables hace unos años.

Recopilamos una serie de consejos para lavar la ropa en la lavadora.

Pasos previos: leer las etiquetas y clasificar la ropa

La lavadora de carga frontal más recomendada

Lavadora modelo Miele WDA100LW, una de las mejores del mercado.

Antes de proceder, se debe revisar la ropa para clasificarla. Como mínimo se debe separar la ropa blanca, de la clara y la oscura, aunque en caso de tener prendas delicadas, también deben ir por otro lado, con un programa especial. Algunas personas también agrupan las toallas y esponjas para añadir dos cucharadas de vinagre blanco cuando la máquina se llena de agua. De esta forma se desinfectan y desaparece el mal olor producido por el moho.

A la hora de formar filas, conviene leer la etiqueta de todas las prendas, sobre todo las más delicadas, para saber si pueden meterse en la máquina, y conocer todos los detalles.

Significado de los símbolos de lavado de las etiquetas en las prendas:

  • Una mano. Quiere decir que no se puede lavar a máquina.
  • Un número. Indica los grados de temperatura que admite como máximo en la lavadora. No es necesario que se alcance siempre esa temperatura, es sólo el límite.
  • Una “X”. No se debe lavar de ninguna forma.
  • Caja. Con un paréntesis en la parte superior, quiere decir que se debe secar en cuerda, con una línea en medio que se seca en plano, y con tres líneas verticales que debe dejarse gotear.
  • Caja con un círculo. Expresa las opciones para la secadora. Con una “X” no se debe utilizar. Un punto quiere decir que sí, pero a baja temperatura. Dos puntos, secado normal.
  • Plancha. El símbolo viene acompañado de la máxima temperatura que admite la prenda a la hora de plancharla.

No olvidar que se deben mirar todos los bolsillos, pues siempre ha podido quedar en su interior algo de dinero o documentos importantes. Si se detecta alguna mancha complicada de quitar, conviene aplicar quitamanchas antes de enviarla al tambor.

Cómo lavar las prendas a máquina, ¿a qué temperatura se debe lavar la ropa?

Consejos-y-recomendaciones-a-la-hora-de-comprar

Consejos y recomendaciones.

No se debe apretujar demasiado la ropa y sobrecargar el tambor, pues en ese caso no se limpiará bien. A la hora de agregar el detergente se debe leer en la botella cuánto debe utilizarse. En las lavadoras más sofisticadas basta con utilizar la cantidad mínima. El suavizante y en su caso el blanqueador tienen sus propios dispensadores, por lo que se debe evitar echarlos en otro lado.

Por último es necesario escoger el programa más idóneo, buscando la temperatura adecuada según los datos de la etiqueta. Ante la duda, mejor descartar el calor, pues resulta más dañino. Por norma general, para la ropa de color y oscura conviene escoger agua fría, templada para la blanca, y caliente (más de cuarenta grados) para matar los gérmenes en sábanas, toallas y fundas de almohada. Pero cuidado, una camiseta de algodón puede ser blanca, por lo que encogería con el calor.

Tras esperar a que finalice del todo, y al abrir la puerta, se aconseja sacudir la ropa para favorecer el secado. Después se lleva al tendedero o secadora con un cubo o carrito. Conviene pasar la plancha o centro de planchado poco después del lavado, pues en caso contrario podrían aparecer arrugas.

Principales errores a evitar cuando se pone la lavadora

Existen algunos fallos que pueden dar al traste con la ropa, por lo que se debe poner mucho cuidado de cara a que no se produzcan:

  • Colar alguna prenda con colores entre la ropa blanca. Pero por pequeña que ésta sea, ¡puede teñir todo el resto de la ropa!
  • Pasarse con la lejía. Por supuesto, evitarla con la ropa de color para no dañarla. Pero si se utilizan con la ropa interior, acabará pronto con los elásticos. Es mejor decantarse por un detergente blanqueador.
  • Echar poco detergente. Puesto que suele ser caro, algunas personas lo dosifican al máximo, pero con esta actitud no se acaba con la suciedad, sino que se redistribuye por toda la ropa.
  • No tener una máquina adecuada a las necesidades de cada hogar. Existe una amplia variedad de lavadoras en el mercado, fabricadas con tecnología moderna, con prestaciones que facilitan la tarea, como por ejemplo la posibilidad de programar el lavado a una hora determinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.