Consejos para elegir y comprar online un tensiómetro digital

Medirse la presión arterial tiene mucha importancia, sobre todo para personas con riesgo de hipertensión. Hoy en día venden aparatos fáciles de manejar incluso para las personas a las que les resulta imposible programar un vídeo o poner la lavadora. Para elegir y comprar online un tensiómetro de calidad se necesita conocer algunos datos.

El tensiómetro (conocido por los médicos como esfigmomanómetro o esfingomanómetro, ahí es nada) proporciona una medida indirecta de la tensión. Resulta un aparato bastante útil debido al enorme riesgo de cualquier persona de padecer hipertensión arterial. Por suerte, existen en el mercado diversos modelos de dispositivos portátiles, para que cualquiera pueda controlar sus datos, en su propia casa.

Sólo es necesario seguir unos cuantos consejos para tomarse la tensión en casa, con respecto a la técnica, las horas de medición, etc., pero sobre todo adquirir el aparato adecuado. ¿Qué se debe conocer?

La presión arterial y sus lecturas

Características importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tensiómetro

Tensiómetro digital.

Como es bien sabido, la presión arterial mide la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias, conforme el corazón la bombea a través del cuerpo. Cuando la cifra es demasiada alta, se dice que se padece hipertensión.

Las lecturas de la presión arterial se suelen dar mediante una combinación de dos números. El primer número mide la presión arterial sistólica y el otro la presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Los valores de normalidad a partir de los 18 años serían de 140/90.

Conviene tener un tensiómetro doméstico por dos razones. En primer lugar, para evitar el llamado ‘síndrome de la bata blanca’, que afecta a algunas personas, cuando el nerviosismo que sufren por haber ido al médico altera las lecturas de su tensión. Además, porque llevarle al facultativo una lista completa de los datos de las últimas semanas siempre facilita el diagnóstico final.

Consultar por internet cómo se realizan las mediciones puede ser muy útil, pero por supuesto, ante cualquier duda de que se esté haciendo algo mal, conviene consultarle siempre al médico, pues es el único capacitado para aconsejar.

Criterios a tener en cuenta y reconocimiento de organismos independientes

Proceso paso a paso

Conviene conocer cómo tomarse la tensión.

Lo único realmente importante a la hora de elegir un tensiómetro es la precisión. Todo lo demás (incluso el precio) puede considerarse secundario. Por suerte, tampoco no es necesario arruinarse, pues se venden en la actualidad algunos aparatos que sin ser demasiado caros ofrecen datos bastante fiables.

Para elegir un modelo lo suficientemente adecuado y preciso, conviene guiarse siempre porque estén reconocidos y homologados por organismos independientes, como por ejemplo la Sociedad Británica de Hipertensión (BHS por sus siglas en inglés), la Asociación para el Avance de Instrumental Médico (AAMI) o la Sociedad Europea de Hipertensión. Todos ellos realizan sus propias pruebas para comprobar la precisión de cada aparato. Además, dabl Educational Trust proporciona un listado de modelos recomendados que han superado las pruebas.

Otros criterios a tener en cuenta para elegir y comprar online un tensiómetro

Se tienen que considerar otros puntos. Por ejemplo, existen dos tipos de tensiómetros, de brazo o de muñeca. Los primeros son más aparatosos, también incómodos porque requieren remangarse, e incluso salen más caros.

Pero conviene elegirlos porque son más precisos (si no lo fueran no sirven para nada) debido a que el brazo está más cerca del corazón, y a que en el mismo existe una única arteria mientras que en la muñeca ésta se bifurca.

También se debe mirar que sean seguros, básicamente porque las partes cargadas de electricidad no entren en contacto con el usuario, y además que tengan garantía, de dos años y si es posible de tres.

Recomendaciones de modelos de tensiómetros para comprar online

A la hora de comprar online, conviene fiarse de Amazon, por su fiabilidad y también por la rapidez de los envíos. Se aconsejan los siguientes modelos, todos ellos incluidos en la lista de dabl Educational Trust (se podrían adquirir pinchando en los enlaces, así como consultar sus prestaciones y numerosas opiniones de los usuarios de cada modelo).

El tensiómetro de brazo Omron M3 HEM-7131 cuenta con un manguito grande, apto para que lo utilicen personas de cualquier complexión física. Se trata de un aparato muy básico, pero ideal para tenerlo en cualquier hogar. Tiene numerosas ventajas, por ejemplo que marca los números en grande, lo que lo convierte en ideal para las personas mayores. El fabricante está considerado líder de este tipo de productos.

Supone una buena elección el tensiómetro de brazo Beurer BM35, con indicador Oms y pantalla LCD de enorme tamaño. De fácil manejo, y precio ajustado, ofrece una medición rápida bastante fiable y detecta la arritmia. Entre otras prestaciones, puede calcular la media de toda la semana. Siempre está entre los más vendidos.

Si se necesita un aparato con fiabilidad a prueba de bombas, el Omron HEM-907 está diseñado para uso clínico, aunque también se puede tener en casa. Su funcionamiento es plenamente automático y dispone de control de deflación manual. Para evitar que los resultados afecten al paciente mientras se está midiendo, tiene una función que oculta los datos en pantalla. Combina los usos oscilométrico y auscultatorio y cuenta con modo de medición promedio, que calcula la media de tres mediciones consecutivas.

OMRON HEM-907 - Monitor de tensión

Amazon España: EUR 449,95

Amazon Reino Unido: £368.28

Amazon Estados Unidos: EUR 449,95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.