Consejos para comprar relojes Rolex: qué se debe saber

Los relojes Rolex tienen mucha fama. Despiertan la envidia al tratarse de artículos bastante caros, que denotan un enorme estatus económico por parte del portador (o que tiene buenos amigos/as). Pero, ¿realmente merece la pena pagar un pastizal por uno? Repasamos algunas recomendaciones a la hora de comprar relojes Rolex.

Mejores modelos de Rolex

Consejos para comprar relojes Rolex.

“Aiba, Patxi, un Rolex de oro”, le dice un vasco a otro mientras recogen setas por el bosque. Pero éste le dice que lo tire. “¿A qué estamos, a setas o a Rolex?”.

He ahí la cuestión, ¿estamos a por setas o a por alta relojería? ¿Compro un Rolex o no? ¿Regalo a una persona muy especial un reloj de esta casa o mejor recurro a otro más barato o a una plancha para el pelo?

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece, primero es necesario saber si uno puede permitírselo, pues pasar penurias, quitando presupuesto de la comida mensual (por ejemplo), sería bastante estúpido. Por último, hace falta estar seguro de que el destinatario aprecia realmente este tipo de aparatos, que vibra con la armonía de su diseño, y la precisión de sus engranajes artesanales, y queda fascinado por su estilo clásico con un toque de modernidad.

Si no es así, y sólo se va a utilizar el reloj para fardar, no merece la pena.

Si se ha tomado una decisión positiva, se deben tener en cuenta una serie de consejos para comprar relojes Rolex, sobre todo si se hace por primera vez o no se tiene mucha experiencia con ellos.

Ventajas de comprar un reloj Rolex

¿Qué tiene de bueno la prestigiosa marca suiza? Sus máquinas están fabricadas a mano (salvo la utilización puntual de maquinaria en alguna parte del proceso). Por eso el resultado tiene un aspecto artesanal y elegante único. Se usa acero inoxidable Steel 904L, mucho más resistente que el 316L por el que se decantan la mayoría de compañías del sector. El oro utilizado en los más lujosos es de alta calidad, y todo el proceso de fundición se realiza por Rolex.

De la misma forma, los diamantes y piedras que se usan se seleccionan a mano,y están tallados por expertos joyeros. Se tarda más o menos un año en manufacturar cada pieza.

Su principal ventaja consiste en que al tratarse de joyas, nunca pierden valor (si se conservan bien), así que se consideraría una inversión. Con el paso de los años, algunos modelos se han convertido en piezas de coleccionista, por lo que se han revalorizado bastante.

Guía para conservar bien el reloj

Alta relojería

Rolex Oyster Perpetual Datejust.

Se conoce a un nuevo rico, poco interesado por el reloj, y que sólo lo ha comprado para fardar, porque rápidamente descuida el aparato, ya que suele interesarle poco. Después de gastarse un dineral sería una idiotez que se deteriorara en poco tiempo por culpa de la desidia.

Conviene conocer que los mayores enemigos de un Rolex son la humedad y el agua en general (el agua de mar causa estragos, salvo lógicamente en los modelos acuáticos para buceadores como el Rolex Submariner). Se aconseja conservarlo en un sitio aireado y seco que tenga una temperatura constante entre + 2 y + 30 grados. Al quitarlo conviene dejarlo siempre en la misma posición, corona arriba apoyado en una superficie blanda, pues en caso contrario podría desajustarse algún segundo por día (aún así menos que un reloj convencional).

Pero la regla principal para conservar en pleno estado una de estas joyitas consiste en no llevarlo nunca (pase lo que pase) a un relojero no especializado. Puede resultar más nefasto que el líquido elemento. El fabricante imparte cursos específicos para tratar sus modelos, por lo que conviene pedir el certificado antes de dejárselo a cualquiera.

Los más básicos consejos para comprar relojes Rolex

Se debe conocer que Rolex utiliza un código para los metales de los relojes y los brazaletes. Así, en las referencias con cinco y seis cifras, el último número indica los materiales con los que está fabricado:

0 = acero

1= acero / oro rosa

2 = acero / platino

3 = acero / oro amarillo de 18k

4= acero / oro blanco de 18k

5 = oro rosa de 18k

6 = platino

7= oro amarillo de 14k (en la actualidad no se utiliza)

8 = oro amarillo de 18k

9 = oro blanco de 18k

Conviene asegurarse de adquirir el modelo en uno de los distribuidores oficiales de la marca. Cuidado porque los timadores hacen su agosto con imitaciones baratas, así que no conviene fiarse de cualquier comercio, sin muchas referencias. Si se va a recurrir a la segunda mano, se deben pedir siempre los papeles de la garantía oficial, y la factura de compra. Atención al precio, pues si éste parece demasiado bajo, conviene desplegar las antenas, puede ser falso, o robado. O quizás se vende porque no funciona correctamente.

Comprar online un reloj Rolex

Un tesoro de estas características no debe comprarse online. Salvo causas de fuerza mayor, conviene verlo y tenerlo en las manos, antes de decidirse. Si no existe otro remedio, se debe comprar en una casa de confianza, y no dejarse seducir por cantos de sirenas. En caso de apuro, Amazon, buque insignia de las compras en internet, tiene algún modelo en catálogo, no de los más caros, pero tampoco entre los más asequibles.

En concreto, la casa ofrece el modelo 114060, Oyster Perpetual Submariner, todo  un icono, considerado el reloj de buceo por excelencia. El original se lanzó en 1953, y las revisiones actuales tienen un diseño parecido, pero se han realizado importantes mejoras. El brazalete permite llevarlo sobre un traje de submarinismo. Su bisel giratorio característico permite controlar con gran precisión el tiempo de inmersión.

Rolex 114060 - Reloj

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Si se desea comprar imitaciones de Rolex, se entra directamente en el mercado negro. Las casas que los fabrican no tienen autorización de Rolex, por lo que se trata de compañías con pocos escrúpulos. Así que no se puede pedir que tengan la calidad suficiente, o que sean serios a la hora de entregar el pedido. Se pueden adquirir online en páginas como imitacionrelojes.com y replicasderelojesespana.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.