Consejos para ir a San Fermín, 7 de julio ¡San Fermín!

El consejo para acudir a San Fermín más evidente es llevar ropa blanca, varias mudas y un pañuelo rojo. Bromas aparte, si tienes pensado este próximo 7 de julio acudir a Pamplona, a los Sanfermines, no eres uno de los corredores y tu viaje es sólo por turismo para conocer esa singular fiesta, sigue estos básicos consejos para ir a San Fermín y aprovechar tu viaje:

Los sanfermines en su sexto encierro. Foto de EFE

Los sanfermines en su sexto encierro. Foto EFE

Los sanfermines tienen una fama universal de relativa actualidad gracias a los  viajes que hizo a la ciudad el escritor estadounidense Ernest Hemingway y a las obras donde se recrean sus experiencias en Europa o tienen como escenario la fiesta de San Fermín (Fiesta o The Sun Also Rises en inglés, obra de 1926). Sin embargo, sus orígenes se remontan a la Edad Media y la festividad actual acoge tres antiguas tradiciones en una única celebración: la festividad religiosa en honor de San Fermín documentada desde el siglo XII y las ferias mercantiles y de ganado, con corridas de toros, de referencias desde el siglo XIV.

Consejos para ir a San Fermín: dónde comer en Pamplona

Si pretendes comer de restaurantes tendrás que armarte de paciencia, las largas colas lo hacen muy complicado. La mejor opción es el bocadillo, que puede ser casero, hecho por uno mismo, comprando buenos embutidos y quesos de la tierra. También la “comida rápida” de Pamplona puede ser otra opción, las variadas tapas en cualquier bar serían una excelente alternativa, lo que ocurre es que hasta las barras de los bares sufrirán la falta de espacio. La ciudad triplica su población esos días.

Ernest Hemingway fotografiado por Julio Ubiñá

En Pamplona, Ernest Hemingway fotografiado por Julio Ubiñá

En estos enlaces puedes encontrar el mercado de la ciudad y otras tiendas de comestibles que serán tu mejor opción para solucionar la alimentación de esos días.

Consejos para ir a San Fermín: dónde dormir

Tarea complicada es la de encontrar un hotel si lo dejas para última hora. Como imaginamos que eres previsor ya estarás buscando hotel o albergue, incluso ya lo tendrás reservado. Si no fuera así y ya no encuentras a estas alturas alojamiento para la semana de ‘San Fermín, del 6 al 14 de julio’,  quedan las opciones de buscar por los alrededores de Pamplona. Navarra, País Vasco y La Rioja, las tres comunidades comparten excelentes carreteras y las distancias son muy cortas entre localidades en ese triángulo que forman esas comunidades en el norte peninsular.

Eso sí, si viajas en grupo (que será lo habitual) o en familia, uno de vosotros debe ser responsable de conducir y no beber alcohol durante las fiestas. Es la pega de  la alternativa de alojarse en los alrededores de Pamplona. Inconveniente que se salva si sois capaces de usar los transportes públicos, tanto urbanos como regionales, que son excelentes en Navarra.

La otra opción, escogida por más gente de la que piensas, es la de dormir al raso. El buen tiempo suele permitir dormir en parques y jardines de la ciudad. Las autoridades son más permisivas durante esa semana. No obstante, procura llevarte un saco de dormir y colchoneta y, sobre todo, debes ser respetuoso con el lugar elegido para dormir, limpiando cada día la basura que generes. El tema de la higiene personal, si duermes a la intemperie, se puede solucionar acudiendo a las piscinas municipales que tienen vestuarios y duchas públicas. Este consejo te costaría la entrada a la piscina, pero no suelen ser caras y merece la pena. Además de la ducha se puede uno relajar en la piscina y tomar fuerzas para la fiesta siguiente.

Consejos más básicos para disfrutar de la fiesta y de los encierros de San Fermín

Si has solucionado el tema del alojamiento, escogiendo cualquier opción de las propuestas, y te has mentalizado de la alimentación que tendrás los días que pases en San Fermín, piensa ahora en una serie de medidas que debes tomar para disfrutar sin problemas de Pamplona y los Sanfermines:

  • En la ropa que te lleves piensa que debe ser blanca, aunque no tiene porque ser de estreno. Es más, cuanto más vieja mejor, ya que acabará sucia y rota. Llévate recambio, aunque sólo vayas un par de días (un fin de semana). Por la noche refresca mucho en Pamplona, llévate una chaqueta o cualquier ropa de abrigo.
  • El calzado debe ser ultra cómodo y mejor si es viejo y oscuro. No se aconsejan sandalias porque tus pies acabarían con infecciones, pues los suelos de los bares y las calles de Pamplona durante la fiesta están “pringosos” de alcohol y otras sustancias.
Pañolada antes del chupinazo

San Fermín. La pañolada antes del Chupinazo

  • Al que madruga, Dios ayuda… bueno, no creo que haga falta decirlo, aquel que llegue primero a las cercas que delimitan el recorrido podrá ver los encierros. Si duermes en la calle no te será difícil madrugar y llegar de los primeros.
  • Si llevas cámara de fotos, intenta que sea vieja y no te importe que se rompa o te la roben. También, si puedes cubrirla con un plástico transparente mejor. Lo mismo para los móviles, saca del cajón uno viejo así evitas los robos. Pamplona es de las ciudades más seguras de Europa, pero los días de San Fermín son una “locura” difícil de controlar ese tipo de robos.
  • La cartera que sea pequeña y la puedas llevar en el bolsillo delantero del pantalón. Si te meten mano en ese bolsillo delantero, tranquilo/a, no es que te estén robando, es que ‘has ligado’…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.