Los termos eléctricos pueden ser instantáneos o de acumulación. ¿Sabes cómo escoger uno u otro? Descúbrelo.

Si las ventajas del calentador eléctrico han terminado por convencerle para instalarlo en la vivienda, el paso siguiente es escoger el calentador de agua que más convenga según las preferencias que se tengan y el número de personas que vayan a utilizarlo.

Calentadores eléctricos: ¿instantáneos o de acumulación?

Los calentadores eléctricos pueden ser de acumulación o instantáneos, así que la primera elección deberá ir encaminada a uno u otro sistema. La colocación de un termo eléctrico instantáneo puede ser una buena idea, y se puede aprovechar una reforma de la cocina para hacer la instalación del mismo.

Los calentadores eléctricos instantáneos no gastan energía en mantener el agua caliente, ya que calientan el agua en el mismo momento que se usa, pero hay que tener en cuenta que será la opción más útil si no se va a usar en exceso.

Por tanto, si las necesidades de agua caliente van a ser altas es mejor optar por los calentadores de acumulación. De esta forma, los calentadores instantáneos eléctricos no serán aptos para familias numerosas y serán más adecuados si en el hogar lo van a usar pocas personas.

Qué termo eléctrico escoger para el hogar

Si la opción, entonces, es la de un termo eléctrico de acumulación hay que tener en cuenta el número de personas que vayan a usarlo diariamente, y es que será muy diferente la cantidad requerida por una, dos o más personas.

Los calentadores eléctricos tienen, por lo general, una capacidad para al menos 50 litros. Si va a ser una única persona la que lo utilice, este termo puede ser suficiente. Sin embargo, si van a ser más personas, tal vez haya que pensar en otros termos con mayor capacidad, para lo cual hay que tener en cuenta la forma en que se van a usar.

Consejos para colocar un calentador eléctrico

Instalar un termo eléctrico

Consejos para elegir un calentador eléctrico – CC-by-sa Chris Conway

Así, dependiendo del peso que deba soportar habrá que utilizar clavijas más robustas o menos y colocar una toma de tierra. También hay que tener en cuenta el grosor de la pared para conocer cuánto peso puede soportar. No hay que olvidarse de nada que pueda suponer un potencial riesgo.

Los termos para agua caliente se pueden usar para toda la casa o para una habitación en exclusiva, como puede ser el baño. Si se usan para toda la casa se pueden colocar en la cocina o en algún cuarto específico para el termo. En el segundo caso, la instalación del calentador se podrá realizar en la propia habitación en la que se vaya a utilizar.

Los termos eléctricos pueden instalarse en el baño

Si el calentador de agua se va a colocar en el cuarto de baño, habrá que tener cuidado de no acercar la instalación eléctrica al agua y a los grifos, siguiendo las recomendaciones generales sobre el uso de la electricidad y el agua para tomar las precauciones necesarias.

Algunas de esas precauciones incluyen que el termo no deberá estar a menos de un metro de la bañera o ducha y que los enchufes tengan todos toma de tierra.

De esta forma, eligiendo un calentador eléctrico, la electricidad puede aportar la energía necesaria para toda la casa sin combinaciones con el gas, por ejemplo. Además, otra buena idea es combinar los termos eléctricos con calefacción eléctrica u otros sistemas de calefacción que no utilicen combustibles fósiles, como la calefacción geotérmica. Y es que siempre hay que tener presente el ahorro en calefacción que pueden suponer una serie de fáciles medidas aplicables en la vivienda.

Termo eléctrico Thermex 500 instantáneo

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

2 Responses

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.