Cuando una persona decide comprar una guitarra sin haber tenido nunca una en las manos conviene seguir una serie de consejos y recomendaciones para no meter la pata.
Por alguna extraña razón, casi todos los principiantes creen que les conviene comprarse un modelo barato, aunque sea de mala calidad. Piensan que pueden apañarse con ella, hasta que aprendan un poco, y que después la sustituirán por otra mejor. Pero suele ser un craso error, pues este camino conduce sobre todo a desanimarse porque con un cacharro insersible entre las manos el alumno no será jamás capaz de hacer que suene medianamente bien. Por esta razón, si existe un deseo real de tratar de avanzar en el manejo de la guitarra, se debe escoger una más o menos aceptable, sin que por eso haya que gastarse un pastón.
Cuando uno tiene una mala experiencia con su primera guitarra, no volverá a tener jamás ganas de retomar el camino del aprendizaje. Las gangas suelen ocasionar muchos problemas, por defectos como una excesiva separación entre las cuerdas y el mástil o por estar elaboradas con materiales malos, que imposibilitan su utilización.
Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir una guitarra
Existen diversos aspectos específicos en los que fijarse cuando se escoge el modelo de guitarra que se va a adquirir. Éstos son los más importantes:
- El sonido. No se busca que suene igual una guitarra si se va a utilizar para el flamenco que para la canción de autor. Conviene escucharla, antes de comprarla, pues un modelo resultará más agradable al oído a unas personas que a otras. En el caso de que haya que optar necesariamente por la compra online, resulta mucho más complicado. Pero conviene devolverla y escoger otra si no acaba de resultar convincente.
- El mástil. La mayoría de guitarras cuentan con un mástil fijo. Los mejores suelen ser ajustado y rígidos, es decir que tengan consistencia. También tiene gran importancia la distancia de éste con las cuerdas. Lo importante es que el músico se encuentre a gusto. Para un principiante suele ser más cómodo tocar un instrumento de ‘acción baja’, tal y como se llaman las que tienen las cuerdas muy cerca del diapasón.
- Los trastes. Como saben los que tienen al menos cierta idea, el mastil tiene unas líneas de metal verticales, de metal. El espacio entre una línea y otra es un traste. Las acústicas tienen entre 19 o 21 (más en el caso de las eléctricas). A la hora de comprar conviene mirar que no se produzca un ‘trasteo’. Esto se comprueba pasando un dedo por la parte inferior del mástil. Si éste se engancha o se araña cada vez que pasa por uno de los trastes, es que sobresalen demasiado, y no están bien pulidos, por lo que conviene devolverla y pedir otra. Sería inconveniente tocar con una así.
Otros puntos a tener en cuenta para escoger una guitarra
También conviene comprobar algunos otros elementos:
- El clavijero. Así se denomina la parte de madera o metal del extremo del mástil, donde están encajadas las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas, por lo que son un elemento fundamental. Soporta una gran tensión, y si no es de la suficiente calidad, puede resultar imposible afinar correctamente.
- Las maderas de la que está hecha la guitarra. El material del que está hecha la guitarra influye en su sonido. Suele ser habitual que las partes superiores se elaboren de abeto, mientras que en las partes traseras y laterales se utilizan caoba, arce o palisandro. También es posible encontrar modelos de koa, sapele y otras maderas.
- Uniones. Los maestros comprueban bien que estén correctamente todos los nexos entre el mástil y el cuerpo de la guitarra, el puente con la tapa, etc. Es decir, no puede haber defectos de fabricación o restos de pegamento, porque a la larga el músico se sentiría muy incómodo con la pieza en cuestión.
- Relación calidad-precio. A veces, determinadas marcas pueden resultar excesivamente caras, en modelos que no merezcan excesivamente la pena. Conviene quedarse con aquellos que tiene un coste razonable, teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.
Recomendaciones para comprar una guitarra clásica online
Yamaha C40 – Guitarra clásica (tamaño 4/4) de Yamaha. Tiene cuerdas escala 650 mm, interfaz de control y cuerpo con acabado brillante.
Ibanez VC50NJP-NT – Set de guitarra acústica (funda, afinador, correa, bolsa y púas), color madera natural. Incluye correa, púas, funda, bosa de accesorios y afinador cromático de pinza.
Palma PL12 – Guitarra clásica, color natural. Un modelo más económico de pequeño tamaño en tilo americano, aunque poco adecuada para quien se vaya a tomar en serio aprender a tocar este instrumento.
Classic Cantabile AS-851-4 – Guitarra clásica (tilo americano, tamaño 4/4). Mástil y tapas en tilo con una buena relación calidad-precio.