Consejos para comprar un esterilizador de biberones y chupetes

Con la llegada de un recién nacido llega la alegría al hogar, pero también las responsabilidades y las precauciones. Una de las áreas donde más atención se debe prestar es en la alimentación, y con ella, la esterilización y cuidado de biberones y chupetes.

esterilizador, biberones, microondas

Esterilizador para microondas. Philips.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de manera exclusiva durante los 6 primeros meses de edad, y de manera complementaria hasta los 2 años. Sin embargo, algunas madres prefieren no amamantar a sus hijos o algunas veces no se tiene la suficiente leche como para alimentarlos correctamente, por lo que el uso de la leche en polvo para lactantes se vuelve indispensable. Y con ella, la utilización de biberones.

¿Es necesario esterilizar los biberones?

El recién nacido no cuenta con las defensas necesarias como para prevenir ciertos gérmenes que podrían causarle vómitos, diarreas o infecciones intestinales. Por ello se vuelve necesario el esterilizar todos los biberones y chupetes que el pequeño vaya a utilizar.

Existen varias maneras de esterilizarlos, todas ellas eficaces, que podremos utilizar según nuestras necesidades y posibilidades.

Antes que nada, conviene recordar que para manipular los biberones y chupetes del bebé, lo primero que hay que hacer es lavarse bien las manos con agua y jabón, para evitar transmitirles algún germen. Los chupetes y biberones deberán primero lavarse bien con jabón y abundante agua (preferiblemente después de cada toma, para evitar que los residuos se queden pegados y después se haga más difícil desprenderlos).

Set limpia biberones Detergente para biberones y tetinas

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Existen varias formas de esterilizarlos:

Esterilizar biberones y chupetes con agua hirviendo

Este proceso es el más económico y el que tendremos la mayoría de las veces más al alcance de la mano. Consiste en poner a hervir agua en un recipiente y posteriormente introducir los biberones, tetinas y chupetes en el agua hirviendo durante 15 o 20 minutos.

Es el más económico pero no el más rápido. Hay que esperar a que el agua hierva y después esperar el tiempo durante el cual se sumergen los objetos. Vale la pena utilizarlo para no gastarnos nada en comprar productos de más, pero también hay que tener en cuenta que una vez esterilizados los biberones, no se puede dejar pasar mucho tiempo para su utilización, de lo contrario la esterilización pierde su efecto.

Esterilizadores eléctricos con vapor para biberones

Existe también una gran variedad de esterilizadores para biberones y chupetes que son eléctricos y funcionan a vapor. Hay de distintas capacidades, generalmente de 4 o 6 biberones, con lo cual podemos aprovechar para desinfectar varios a la vez y no tener que repetir la operación una y otra vez a lo largo del día.

Algunos suelen ser caros, pero tomando en cuenta las veces que se realiza la esterilización a lo largo del día, generalmente se amortiza la compra rápidamente.

Únicamente hay que poner los objetos dentro del esterilizador, darle al botón y olvidarnos de él, puesto que una vez hecha la esterilización pueden guardarse dentro del aparato sin necesidad de estar buscando un sitio dónde dejarlos.

Esterilizador eléctrico 6 biberones

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Esterilización para el microondas

Hay también esterilizadores para utilizar en el microondas. Se lavan los biberones, se meten en el esterilizador, se agrega agua y se mete al microondas.

Estos productos suelen ser económicos y ligeros. Varían también en cuanto a capacidades, pueden ser desde 2 hasta 6. La ventaja que tienen estos es que el precio es reducido y para utilizarse no se necesita mas que un microondas, electrodoméstico que la mayoría de los hogares tiene.

Además de los biberones, en ellos se puede esterilizar más productos, como los chupetes o algún artefacto que se utilice para el bebé, siempre y cuando sea óptimo para meter en el microondas.

Esterilizador biberones Chicco Esterilizador microondas Chicco

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Esterilización por químicos

Existen también esterilizadores que se utilizan con químicos, se coloca una pastilla y se realiza la esterilización.

Lo malo de este método es que tarda mucho tiempo, entre 30 y 60 minutos. Y algunas personas sienten cierto tipo de rechazo a utilizar productos químicos para los objetos que posteriormente entrarán en contacto con la alimentación del bebé.

Tabletas para esterilización en frio

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Biberones y chupetes auto-esterilizables

Hay una variedad de biberones y chupetes que se denominan auto-esterilizables, que nos dan la opción de esterilizar uno a uno sin necesidad de tener a mano un recipiente esterilizador. Basta con ponerles un poco de agua, introducirlos en el microondas, y esperar unos minutos.

Este tipo de productos vienen muy bien por ejemplo cuando se va de fin de semana, se está fuera de casa, o situaciones en las que no podemos contar con los productos que normalmente tenemos en casa.

No suelen ser muy caros (su precio ronda entre los 3€ y los 15€) y siempre nos pueden sacar de un apuro.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Chupetes con caja esterilizadora

Independientemente del producto que elijamos, siempre es conveniente extremar precauciones, sobre todo si se trata de nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.