Si dispones de un balcón o una pequeña terraza ya es más que suficiente para poner en marcha en tu casa un huerto urbano. Una idea que nos acercará la naturaleza a un entorno, la ciudad, que no tiene porque ser hostil. Aquí van unos cuantos consejos básicos.

  • Se precisa de un lugar amplio y soleado, sin corrientes y lo más protegido del viento posible. Cuanta más luz tengamos mejor. Se necesitan al menos 6 horas diarias de luz solar para un correcto desarrollo de nuestro proyecto ecológico. También es importante tener un grifo cerca de nuestro huerto. Cuanto más amplio más importante será el volumen de agua que demandemos y, por tanto, más importante será la presencia de un suministro próximo que facilite el riego.
riego-huerto – copia

Contenedores para huertos urbanos – imagen de culturasalud.com

  • Es imprescindible elegir los mejores contenedores posibles pudiéndose utilizar los cajones de madera en los que viene la fruta teniendo en cuenta que los tiestos o recipientes deben contar entre 7 y 15 centímetros de profundidad que permitan que las raíces crezcan firmes y agujeros para drenar el exceso de agua.

Los mejores contenedores posibles en Amazon.

  • Se debe utilizar tierra vegetal, sustrato de cultivo o compost; además de estiércol, humus, abonos verdes o algas. La tierra poco arcillosa es la idónea al ser capaz de retener el agua para aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de cualquier cultivo.
  • El sembrado debe hacerse hundiendo el dedo a un centímetro de profundidad para ir plantando cada semilla. Es más apropiado combinar hortalizas diferentes para aprovechar mejor los espacios y cultivarlas cada una en su temporada idónea.
riego por goteo – copia

Riego por goteo artesanal – Imagen de xoomclips.com

  • El control de la periodicidad del riego es fundamental. No debemos regar en exceso y su frecuencia depende de la época del año: en verano se debe regar al menos una vez al día y a primera hora y en el invierno es recomendable irrigar de 3 a 4 veces por semana, por norma general.
  • Es importante robustecer el huerto urbano añadiendo nutrientes como el abono orgánico en su justa medida. No pecar por exceso pero tampoco por defecto.

Consulta en este enlace un kit de riego por goteo muy asequible

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.