Conociendo la ciudad de Segovia

A 90 kilómetros de Madrid se encuentra la ciudad de Segovia, en la Comunidad de Castilla y León. Esta pequeña gran ciudad posee un increíble patrimonio monumental considerado Patrimonio de la Humanidad

Segovia es una ciudad muy bien estructurada, por un lado la zona histórica y a su alrededor la zona nueva. Posee una excelente infraestructura de transportes, alojamientos, restauración, comercios, parques y jardines, que hacen que todo el que llegue a población se sienta realmente cómodo. Su casco histórico es uno de los más bonitos y cuidados de España. La ciudad se halla ubicada en la ladera Norte de la sierra de Guadarrama.

Historia de Segovia

Recorriendo las calles del casco antiguo de Segovia, la historia sale a nuestro encuentro. Su principal símbolo, el milenario Acueducto, nos habla de su esplendoroso pasado romano, aunque antes de ellos ya habían morado en esta zona otros pueblos, como los celtas o los íberos. Tras el paso de los visigodos y los árabes, Segovia volvió a quedar reducida a poco más que una aldea, y hasta primeros del siglo XI no volvió a recuperar parte de su esplendor. En el siglo XIII su gran castillo, el Alcázar, ya se había convertido en residencia real, y durante está época se construyó la muralla medieval defensiva que todavía hoy puede contemplarse.

El Alcázar de Segovia es una de los principales símbolos de la ciudad.

El Alcázar de Segovia visto desde Zamarramala. Foto: Belén Valdehita

En los siglos XV y XVI Segovia vive una época de prosperidad de Segovia, gracias, sobre todo, a una floreciente y rentable industria de paños. Durante estos siglos se edifican varios palacios en la provincia de Segovia, como el de La Granja o el de Riofrío, además de la nueva catedral, mandada construir por Carlos I sobre las ruinas quemadas de la vieja catedral.

Durante el reinado de Carlos I tuvo lugar la Guerra de las Comunidades, que representó para Segovia una nueva etapa de decadencia. El resurgimiento llegó con el rey Carlos III, en el siglo XVIII, que decidió construir la Academia de Artillería en la villa. Todavía le quedarían a la ciudad segoviana algunas duras épocas, como cuando en 1808 fue saqueada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Hoy en día, todo este pasado histórico está muy presente en Segovia a través de se patrimonio monumental y cultural, haciendo que la villa un posea un gran atractivo turístico.

Qué ver en Segovia

Casi el 90% del patrimonio monumental, histórico y artístico de Segovia se concentra en la parte antigua de la ciudad. Su casco histórico acoge sus tres principales monumentos: el Alcázar, la Catedral y el Acueducto. Pero la localidad alberga otros muchos tesoros, como sus numerosas iglesias románicas, las antiguas murallas, el barrio de la Judería (con la Sinagoga Mayor), el Monasterio de San Antonio El Real, varias torres y palacios, o los museos de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Rodera Robles, la Casa Museo de Antonio Machado o el Museo Provincial.

Jardín Romeral de San Marcos ciudad de Segovia

Romeral de San Marcos, Segovia. Foto: Belén Valdehita

Los tesoros de Segovia no son monumentales, también naturales. El entorno de la ciudad lo forma el maravilloso paisaje del Parque Nacional de Guadarrama, con sus majestuosas cumbres, y en la población podremos disfrutar de maravillosos parques, jardines y bellos parajes, como la Alameda del Parral, el Romeral de San Marcos, la Alameda de la Fuencisla, los jardines del Alcázar, la Alameda del Eresma, los jardines de los Huertos, el Paseo del Salón o el Valle del Clamores, entre otros.

Comer y dormir en Segovia

La gastronomía de Segovia es una excelente representante de la cocina castellana, y posee una cierta influencia de su herencia sefardí. La cocina tradicional de la villa cuenta con dos platos estrella: el cochinillo y los judiones de la Granja.

Las carnes segovianas son de una gran calidad, siendo protagonistas habituales de sus recetas el cordero lechal, el cabrito o el popular cochinillo, además de los tradicionales productos obtenidos de la matanza del cerdo, como el chorizo segoviano, el lomo, las morcillas y los jamones serranos. La oferta se completa con la riqueza de la huerta segoviana, que produce legumbres, puerros, zanahorias, ajos, endivias o patatas, entre otras verduras.

Acueducto Ciudad de Segovia

Segovia a través del Acueducto. Foto: Belén Valdehita

Las truchas de sus ríos, los excelentes quesos de oveja, los dulces (donde destaca el ponche segoviano) o sus vinos (tintos Ribera del Duero o los blancos de Rueda elaborados en la provincia), completan la deliciosa y contundente gastronomía segoviana.

En cuanto a la oferta de alojamiento de Segovia, encontraremos un impresionante hotel de cinco estrellas, el Eurostars Convento Capuchinos, construido sobre un antiguo monasterio; magníficas propuestas de cuatro estrellas, como el Hotel Cándido, el Hotel San Antonio del Real, el Parador Nacional de Segovia o el Palacio San Facundo, y una gran variedad de alojamientos de tres, dos y una estrella repartidos entre la zona antigua y la moderna de la ciudad.

La noche en Segovia

Tras una buena cena o de haber salido de tapas por la ciudad, la noche segoviana nos espera. Lo primero que debemos hacer es contemplar el precioso skyline de la villa. Una inteligente y atractiva iluminación permite contemplar la mayoría de los edificios y lugares históricos tanto de cerca como de lejos. El iluminado completa de la localidad sólo se pone en marcha los fines de semana y días festivos, destacando puntos emblemáticos como el Alcázar, la Catedral, las murallas o las iglesias.

Catedral de la ciudad de Segovia

Catedral de Segovia, Semana Santa. Foto: Belén Valdehita

El ambiente nocturno de Segovia incluye agradables terrazas en verano, sobre todo en la Plaza Mayor; una buena programación teatral y cinematográfica y diversos bares de copas, salas de conciertos y afterhours. Las zonas con más ambiente son las del casco antiguo (calle Santa Isabel y Paseo del Salón), el céntrico barrio de San Millán o la zona de Santo Tomás, junto al Acueducto.

Desde el mes de mayo a octubre tienen lugar distintos eventos en Segovia, como el Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi), el festival Folk Segovia, el programa “Verano Musical de Segovia”, el Hay Festival, la Muestra de Cine Europeo MUCES o el programa de actuaciones veraniegas a la entrada de diversos bares y restaurantes llamado “Vete al fresco”.

Datos de interés sobre Segovia

Segovia posee varios puntos de información turística donde también se pueden contratar una gran variedad de rutas por la villa o reservar muchas de las actividades que tienen lugar en la ciudad. Los centros de atención turística son los siguientes:

  •  Patronato Provincial de Turismo de Segovia. Plaza Mayor, 9. Horario de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.
  • Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León. Plaza Mayor, 10. Horario de lunes a sábado, de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Domingo de 09:30 a 17:00 horas.
  • Centro de Recepción de Visitantes. Plaza del Azoguejo, 1 (junto al Acueducto). Horario, todos los días de 10:00 a 19:00 horas.
  • Punto de Información Turística de la Estación de Autobuses. Paseo de Ezequiel González, s/n. Horario de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.
  • Punto de Información Turística de la Estación del AVE. Estación Segovia Guiomar.Camino Ermita de Juarrillos, s/n, Horario de lunes a viernes, de 08:15 a 15:15 horas.
  • Punto de Información Turística La Muralla. Plaza del Socorro, 2 y 3. Horario de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.