Villas de rancio abolengo, parques naturales y palacios reales pueblan la Comunidad autónoma de Madrid en su más de ocho mil kilómetros cuadrados de extensión. Sin duda, visitar cada rincón de esta Comunidad será una grata e inolvidable experiencia.
La Comunidad autónoma de Madrid es cultura, historia, naturaleza y majestuosidad. Ciudad abierta, acogedora y popular que respira cultura por todos sus poros como lo es Madrid; villas impregnadas de historia y magnificencia como Alcalá de Henares; fastuosos palacios regios en Aranjuez o El Escorial, patrimonios de la Humanidad; y parques naturales diseminados por las sierras de Guadarrama y Navacerrada, lugares idóneos para el ocio activo y un exquisito turismo rural en sus pequeños pueblos.
“De Madrid al cielo”, la Villa y Corte
“Madrid…Sólo hay un secreto que me lleva hasta aquí, que ha muerto el silencio en las calles de Madrid” dice en sus primeras estrofas una canción de Loquillo dedicada a la capital de España y que refleja en muy pocas palabras el ambiente que se respira en Madrid: bulliciosas y concurridas plazas, arterias comerciales atestadas de madrileños y foráneos y una intensa, variada y animada vida nocturna con abundantes locales de ocio para todos los gustos. Monumentos emblemáticos, célebres y acreditados museos y amplios parques –pulmones de la ciudad– otorgan a la urbe madrileña, conocida como la Villa y Corte, de un especial encanto que invita a visitar hasta el último rincón.
Infórmate aquí de precios en hoteles para todos los gustos en Madrid.La Plaza Mayor, referente en la capital del viejo casco histórico; la Puerta del Sol, centro geográfico de España y testigo presencial de numerosos hechos históricos y la Plaza de la diosa Cibeles, emblema de la ciudad, conforman las principales plazas de Madrid.
La famosa Puerta de Alcalá, el Templo de Debod y la plaza de toros de Las Ventas, no deben dejar de ser visitadas, debido a sus particulares peculiaridades. Una por ser una de las cinco antiguas puerta reales de entrada a Madrid de estilo neoclásico, otro por ser un antiquísimo templo nubio donado por Egipto y el coso taurino por ser una de las representaciones de arte mudéjar más importantes en la península.
El Parque del Retiro, majestuosa extensión de jardines, lagos y pequeños palacetes; la Casa de Campo, que alberga en su interior el zoo, el parque de atracciones y numerosas terrazas; y el Parque del Oeste oxigenan la ciudad. Mientras que los museos de El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía dotan a la ciudad de una oferta pictórica sin parangón en el mundo. El conocido como Triángulo del Arte.
Para saber horarios de visita con entrada gratuita a los museos de Madrid pincha en este enlace.
Por último, la Gran Vía, el pequeño Broadway con numerosos cines, teatros y bellos edificios; el Paseo de la Castellana, artería principal de Madrid y centro financiero; y el Rastro, el mercadillo popular que engalana el Madrid de los Austrias las mañanas de domingos y festivos con sus tenderetes, completan a vuelapluma un rápido recorrido por las calles más concurridas de Madrid.
Alcalá de Henares, referente cultural y villa de rancio abolengo
Esta localidad madrileña, a escasos treinta y cinco kilómetros de la capital, es cuna del ilustre escritor Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares, la antigua Complutum, ampara una de las más antiguas y prestigiosas universidades de España donde se forjaron figuras tan significativas del Siglo de Oro, entre los que cabe destacar Quevedo y Tirso de Molina.
Destaca, sin duda, la plaza de Cervantes, la antigua plaza del Mercado de Alcalá, donde se comerciaba durante los días de mercado y en el centro de la misma se erige la escultura de tan insigne escritor.
Y la iglesia de San Ildefonso, donde yacen los restos del cardenal Cisneros y el Palacio Arzobispal, que acoge cada noviembre la tradicional representación del “Don Juan”, obra excepcional del Siglo de Oro español, prestigia a la ciudad como un referente cultural de indudable riqueza. Una verdadera magnificencia.
Los cuatro palacios regios: el de Oriente, El Pardo, El Escorial y Aranjuez
Los cuatro palacios reales que se ubican en la Comunidad de Madrid –el de Oriente, El Pardo, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial– han sido protagonistas de sucesos históricos que abarcan desde el siglo XI con la construcción del Palacio Real de Madrid durante el reinado musulmán de Toledo hasta el siglo XVI con el de los otros tres palacios bajo la autoridad de Felipe II.
En el Palacio de Oriente o Real de Madrid, el primero en levantarse, destaca su bellísimo interior con un exuberante mobiliario en el Salón del Trono y los frescos de Velázquez y Goya. En el Palacio Real de El Pardo, erigido en la primera mitad del siglo XVI, cobra especial protagonismo los tapices elaborados en la Real Fábrica de Madrid que adornan numerosas salas al igual que los cuadros de artistas españoles como Goya o Ribera.
Algo más alejado de la capital se encuentra el Palacio Real de Aranjuez, coetáneo del palacio de El Pardo. De ladrillo visto y ventanas, puertas y cornisas de piedra en su exterior, su interior destaca por una opulenta colección ornamental de distintas épocas de la historia de España, mientras que en sus alrededores se hallan floridos jardines, un pequeño museo y un palacete menor, la Casa del Labrador.
El Palacio Real de El Escorial junto a la basílica y el monasterio, considerados como Patrimonio de la Humanidad en 1984, es la morada sepulcral de todos los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón, a excepción de Felipe V y Fernando VI. El palacio escuraliense está ornamentado con exquisito gusto y cuidado estilo, tanto por pintores italianos, Zuccaro o Tibaldi, como españoles, El Bosco o El Greco. A las afueras palaciegas destaca la Casita del Infante y la del Príncipe, pequeños palacetes que completan el regio entorno.
Los parques naturales de la Comunidad de Madrid, escenarios ideales para el ocio activo
La Comunidad de Madrid alberga cinco grandes parques naturales: el de Guadarrama, el de las Lagunas de Peñalara, el de la Cuenca Alta del Manzanares, el Regional del Sureste y el del Curso medio del Rio Guadarrama que propician escenarios idóneos para todos aquellos que desean practicar ocio activo como el senderismo, mountain bike, escalada, parapente, puenting, remo, windsurf o esquí.
Pero, sobre todo, destaca la Sierra de Guadarrama con una abundancia de itinerarios señalizados o caminos de fácil accesibilidad para rutas senderistas, pistas forestales que recorren la sierra de extremo a extremo y senderos que conectan puertos, valles y bellísimos pueblos (todos los alojamientos y hoteles rurales en la sierra), así como con las dos estaciones invernales (Valdesquí y Navacerrada) para los apasionados al esquí.
En este enlace se enumeran con detalle los lugares ideales para practicar deportes de aventura en la Comunidad de Madrid.