Consejos para comprar un centro de planchado

Comprar un centro de planchado no debe tomarse a la ligera. ¿Qué se debe mirar antes de decidirse por uno u otro modelo? ¿Cómo tiene que ser la suela? ¿Y el cable? Repasamos los puntos más importantes para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Análisis del Centro de planchado Philips GC8650/80

Recomendaciones para comprar un centro de planchado.

Hasta aquellas personas a las que tradicionalmente les cuesta ponerse a planchar, llegan a sentir placer cuando acometen la tarea con uno de los aparatos más modernos, pues se manejan con enorme comodidad, hasta el punto de que parecen cosa de ciencia ficción.

Conviene inclinarse por un centro de planchado. Como es bien sabido, se trata de una máquina formada por una plancha de ropa y un depósito de agua independiente. Como van por separado, la unidad de planchado puede generar mucho más vapor, lo que facilita bastante la tarea del planchado.

Por lo general, su precio resulta más elevado que el de las máquinas de siempre, por lo que antes de gastarse el dinero conviene tener muy en cuenta una serie de factores. Se trata de saber cuál se adapta mejor a nuestras exigencias. No existe respuesta universal a esta cuestión, ni un modelo ideal para cualquier usuario, sino que depende de lo que cada cuál vaya a precisar.

Puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir un centro de planchado

deposito-de-agua

Conviene mirar siempre la capacidad del depósito de agua.

Éstos son los puntos vitales que observar cuando se va a comprar un centro de planchado.

1. Capacidad del depósito de agua y autonomía. Si se tienen que planchar cada día ingentes cantidades de ropa, el depósito debe ser cuanto más grande mejor. Se trata de no tener que perder tiempo renovándolo cada dos por tres, de cara a finalizar con la mayor rapidez. Por regla general, litro y medio de agua permite utilizar la máquina durante hora y cuarto más o menos. También es bueno que se pueda llenar sin necesidad de desenchufar la plancha, lo que permite en un caso extremo ahorra tener que esperar para que se caliente de nuevo, tras la recarga.

2. Presión. La fuerza con la que sale el agua determina la eficacia del aparato. Se mide en bares de presión; cuanto mayor sea ésta, más eficacia y rapidez. Ideal que tenga al menos cuatro bares. Las marcas de renombre suelen ofrecer máquinas por encima. También resulta importante la cantidad de orificios del vapor (a mayor número de orificios mayor uniformidad en la salida de éste).

3. Relación calidad-precio. Existen modelos con prestaciones de primera, pero demasiado caros, por lo que no merecen la pena, sobre todo si se pueden encontrar con facilidad otros similares por un precio similar. Gastar dinero si se tiene está bien, pero sólo en caso de necesidad.

Otros factores a tener en cuenta cuando se compra un centro de planchado

Existen otros puntos quizás menores, pero también importantes a estudiar antes de decantarse por un modelo concreto de centro de planchado.

El chorro de vapor. Debería tener vapor continuo, lo que permite obtener el máximo rendimiento. También conviene que el modelo elegido disponga de sistema de “golpe de vapor“, como las máquinas convencionales. Permite dirigirlo hacia una arruga especialmente difícil, para eliminarla con  facilidad. También se usa para dejar perfectamente marcada la plancha del pantalón.

Peso de la máquina. En el caso de este tipo de máquinas, la plancha casi no pesa, pues no lleva maquinaria. El depósito puede ser un lastre, pero éste sólo se mueve por norma general a la hora de sacarlo del armario, y al volver a meterlo al final. De cualquier manera, se recomienda que no sobrepase los siete kilos de peso.

Tipo de suela. Siempre serán preferibles las de cerámica antes que las de aluminio, porque son antiadherentes y duran mucho más tiempo.

Autoapagado. Se trata de una característica que realmente no importa mucho, pues resulta complicado que una persona se deje la máquina encendida. De cualquier manera, si tiene esta función se evitan accidentes, pues si al usuario se le olvida apagarla, se desconectará de forma automática pasado un tiempo.

Cable. Se debe comprobar que tenga una longitud mínima para que no se nos quede demasiado corto. También se recomienda que sea giratorio, en ambos casos para proporcionar una mejor movilidad al usuario.

Recomendaciones de centros de planchado para comprar online:

Éstos son algunos modelos más recomendados, seleccionados entre los más vendidos, por si sirve de ayuda para no sucumbir ante el aluvión de modelos disponibles.

1. Rowenta DG8520 Perfect Steam Eco. Uno de los más sofisticados, con potencia de 5 bares, autonomía ilimitada y vapor continuo a 120g/min. Deja bien la ropa, la fabrica una marca fiable, no tiene un precio elevado y es bastante ligero y cómodo.

2. Polti Vaporella Forever 615 PRO. Un aparato de altura, con presión máxima de cuatro bares y regulación de vapor de 80 g/min. Se echa de menos la regulación del vapor, pero por lo demás, tiene las mismas prestaciones que otras planchas más caras.

3. Ufesa PL1445 – Centro de planchado. Más asequible que los anteriores, pero con buena relación calidad-precio. Apenas pesa, mientras que el depósito de agua se puede extraer para volver a rellenarlo, sin tener que esperar a que se enfríe.

4.Rowenta DG8960 Silence Steam Eco – Centro de planchado. Uno de los más rápidos, por lo que resulta ideal para familias numerosas u hogares donde se tenga mucho volumen de piezas para planchar. Sólo en ese caso trae a cuenta, pues resulta bastante caro, sale por unos 210€.

5. H.Koenig V5i . Por último, aconsejamos este centro de planchado de 2400 W de potencia con suela de acero inoxidable, que ofrece salida de vapor de 90 g/min., presión del vapor de 3,5 bar, y un depósito de agua muy amplio, de 1.7 l que permite cargar de agua la plancha mientras se utiliza. Uno de los más eficaces, a un precio ajustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.