Comparativa diccionarios escolares, mejores diccionarios familiares

El uso de Internet no ha supuesto, por ahora, la desaparición del diccionario escolar. En los iniciales años de Primaria y de Secundaria los niños aprenden a usar el diccionario. Supone, en realidad, su primera herramienta de búsqueda que les facilitará el posterior manejo de los buscadores digitales.

Diccionario Escolar

Diccionario nivel escolar de la RAE

Son muchos los colegios que escogen e imponen cuál será el primer diccionario escolar de los alumnos, encargándose el profesorado de su elección. Es un hábito más dado en los colegios privados o concertados esta elección de la editorial, el tipo de edición y el nivel del diccionario a emplear por los alumnos de primaria y de los primeros ciclos de secundaria.

En los centros de enseñanza públicos es más habitual que se deje a la libre elección de los padres el uso de un diccionario, aunque la recomendación o sugerencia del profesor es la que se suele seguir.

Variada oferta de diccionarios escolares, escoger el diccionario escolar más adecuado para los niños

Existe una variada oferta de ediciones de diccionarios escolares, pues cada editorial complementa sus libros de texto de lengua y literatura con el correspondiente diccionario lingüístico y de consulta. Se puede decir que existen unos “clásicos”, las ediciones más valoradas por haberse usado en varias generaciones, aunque la evolución pedagógica en el uso de este material complementario ha aumentado la oferta de ediciones más didácticas y actualizadas.

Ni que decir tiene que en España, tras el traspaso de competencias educativas a las autonomías, en cada comunidad autónoma con lengua propia se editan diccionarios escolares específicos; lo que no cambia son las editoriales, que suelen ser las mismas que editan a nivel estatal.

Usando en clase el diccionario

Niños aprendiendo a usar los diccionarios

Complicado hacer buenos diccionarios, tanto en Primaria como el diccionario escolar juvenil (nivel intermedio)

Lo que tampoco cambia es la dificultad para realizar buenos diccionarios que tienen las editoriales. Según los expertos en su edición muchas veces prima más el negocio que el aprendizaje, resultando muy complicado acertar en los niveles de los diccionarios, si se enfocan como una herramienta de aprendizaje o como meros útiles de consulta.

Diccionario Panhispánico de dudas (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 28,40

Amazon Reino Unido: £22.71

Amazon Estados Unidos: $20.87

Exponemos una propuesta de comparativa de diccionarios escolares en lengua castellana, valorándose calidad e indicando precios en Amazon:

  • El más vendido y mejor valorado es el de la Real Academia de la Lengua Española (la RAE, foto encabeza artículo). El prestigio de esta institución inclina a muchos colegios por este diccionario, aunque en calidad didáctica sea similar a otros. Su edición de 1996 es todo un clásico. Los expertos señalan que a pesar de haberse adaptado el diccionario de la RAE al ámbito escolar, reduciéndose las entradas a 33.000, mantiene la complejidad de uso para los más pequeños. En la actualidad las ediciones más usadas son la de Espasa Calpe de 2005 y una edición especial del 2011 para secundaria y bachillerato editada por SANTILLANA con más de 40.000 voces.

  • En aceptación y ventas le sigue al de la RAE otro clásico, el de la editorial ANAYA. La edición de 1979 tenía ya la calidad que las re-ediciones posteriores han mantenido, mejorando la adaptación a los ciclos educativos. Se reeditan de forma regular, contiene 30.000 entradas. La edición de 2012, en co-edición con VOX, para las distintas etapas, es la más usada ahora.

  • Esta editorial especializada, VOX, es la autora de una serie de diccionarios escolares de consulta y aprendizaje. También ha llegado a ser todo un clásico la edición de 1976. Ahora encontramos adaptaciones por etapas educativas, siendo el más empleado el Diccionario Escolar de la Lengua Española VOX, 2012, hermano mellizo del editado por ANAYA.

  •  Una editorial como SM, líder del libro educativo, no podía faltar en la oferta de diccionarios escolares. Lo bueno de decantarse por los diccionarios de esta editorial es la variedad de ofertas en una misma etapa. En el caso de primaria tienen dos adaptaciones, una básica y otra más avanzada que tienen buena acogida en la comunidad escolar. Otra ventaja es el acceso online de todos sus diccionarios a material auxiliar (ortografía, gramática…) y a enlaces de diccionarios digitales.

Otra opción de compra es el “mercado de segunda mano”. Heredar diccionarios no es tan problemático como los libros de texto, que se actualizan cada curso o son usados para hacer ejercicios sobre ellos, impidiendo reutilizar el libro de texto. Pero no lo recomendamos, pues comprar una edición nueva de un diccionario es una buena inversión a largo plazo. Un diccionario escolar viene bien a toda la familia.

Y comprar por Amazon.es resulta cómodo y suele contar con ofertas de compra online. Los mas vendidos en Amazon son:

Diccionario de Primaria (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 16,62

Amazon Reino Unido: £21.37

Amazon Estados Unidos: $28.93

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *