Cómo ver un eclipse solar

Si vas a observar un eclipse solar hay que poner especial cuidado en la seguridad. Te damos las mejores opciones para poder observar un eclipse de Sol sin riesgo.

Observar un eclipse de sol

Observar un eclipse de sol bajo las copas de los árboles – CC-by-sa Ellywa

 

A diferencia de las auroras boreales, cuyo origen está en las partículas lanzadas por el Sol, los eclipses de sol no son comunes, por eso cuando tiene lugar uno se convierte en un evento sin igual allí donde ocurre.

En estas ocasiones, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra generando una gran sombra sobre el planeta que se va moviendo sobre la superficie. Allí donde tiene lugar el eclipse, todo el mundo desea ver con sus propios ojos cómo el Sol va desapareciendo, y es que lo más probable es que pasen bastantes años hasta poder ver un nuevo eclipse solar.

 

Precauciones para observar un eclipse solar

Sin embargo, para observar un eclipse de Sol de forma segura hay que tomar precauciones y no mirar hacia el astro rey de cualquier forma. El único momento en que puede mirarse directamente al Sol es en los segundos o pocos minutos que dura un eclipse total.

El uso de radiografías y cristales ahumados no es nada recomendable, ya que las zonas oscuras de estos materiales no son uniformes y pueden dejar pasar los rayos solares dañinos que pueden dañar los ojos. Tampoco deben usarse simples gafas oscuras ya que pueden dejar pasar radiación dañina para los ojos.

Una de las formas más seguras para ver un eclipse solar es proyectarlo sobre una superficie. La proyección se puede hacer con unos prismáticos o incluso con un telescopio. Eso sí, en ningún caso hay que mirar a través de ellos directamente al Sol sin protección.

Opciones para ver eclipses solares

Por lo tanto, habrá que dirigir directamente hacia el sol las lentes del telescopio o los prismáticos para que los rayos entren a través de él, mientras que en la otra parte, y algo separado, hay que colocar un folio o cartulina en el cual se irá proyectando el eclipse.

Solar Eclipse Glasses CE & ISO Certified

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £0.83

Amazon Estados Unidos: $1.99

Hay que tener en cuenta también las lentes que se usen, especialmente con el telescopio, y procurar no usar aquellas más sensibles al calor y que puedan resultar dañadas.

Si hay niños alrededor habrá que estar pendientes para que no jueguen con los aparatos que se estén usando y miren directamente a través de ellos, ya que puede ocasionarles daños permanentes.

Cómo ver un eclipse de sol de forma segura

Descubre las mejores formas de observar un eclipse de Sol

Descubre las mejores formas de observar un eclipse solar – Dominio Público de John Walker

Una forma más fácil es hacer un agujero en una lámina (un folio por ejemplo) y colocar otra a medio metro o un metro, dejando que la luz solar llegue a través del agujero de la primera.

Otra manera de ver el eclipse mediante una proyección, y de forma natural, es observando la que se produce bajo las propias copas de los árboles. Y es que bajo los árboles pueden llegar a verse decenas de pequeños eclipses en el suelo.

Si se quiere ver directamente el eclipse solar, sin tener que proyectarlo sobre una superficie, hay que usar filtros especiales para proteger los ojos. Los telescopios y prismáticos pueden usarse siempre que se utilicen filtros solares. Pero no sólo eso, sino que los filtros solares deben haber sido realizados para el modelo de telescopio o prismáticos que se utilice, ya que sino encajan perfectamente los ojos se pueden ver afectados.

En ningún caso usar filtros solares que se enroscan ya que es bastante habitual que sean de baja calidad y no sean seguros. Estos suelen venir como objetos adicionales en telescopios de baja gama.

Solar Eclipse Glasses (Pack of 5) CE & ISO Certified

Amazon España: EUR 8,99

Amazon Reino Unido: £7.50

Amazon Estados Unidos: $11.77

Observar un eclipse solar con gafas para eclipse solar

Una de las mejores opciones y tal vez menos costosas de observar un eclipse de Sol sin usar proyecciones es conseguir unas gafas especiales para ver eclipses solares. También se puede comprar una lámina Baader, la cual se puede ajustar a gafas, telescopios o prismáticos, por ejemplo.

Sigue los consejos para ver un eclipse de Sol - CC-by Nils Ölmedal

Sigue los consejos para ver un eclipse de Sol – CC-by Nils Ölmedal

 

Estas gafas se pueden conseguir en tiendas especializadas e incluso a través de internet por precios bastante asequibles. Incluso se pueden comprar gafas para eclipse solar en paquetes, para que toda la familia tenga la suya propia.

Las gafas para eclipse de Sol deben estar homologadas y, además, es recomendable descansar la vista cuando se están usando cada minuto aproximadamente.

En todo caso, cuando se vayan a usar las gafas para eclipses solares hay que seguir las instrucciones que vienen con las mismas.

 

Solar Eclipse Viewers (Pack of 5) CE & ISO Certified

Amazon España: EUR 17,00

Amazon Reino Unido: £8.00

Amazon Estados Unidos: $19.45

En cuanto a las láminas Baader pueden usarse adaptándolas a telescopios u otros aparatos, pero siempre hay que verificar que la lámina se encuentra en bien estado. También hay que asegurarse que la lámina Baader está completamente fija y no se mueve de ninguna forma.

Si ya has escogido la forma en que vas a ver el eclipse, sólo queda disfrutarlo y si se tiene la suerte de estar en la trayectoria de un eclipse solar total más aún. Se podrá disfrutar de un extraordinario espectáculo que seguro se recordará toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.