Conoce cómo se originó el Himalaya, la cordillera que tiene las mayores montañas del planeta.

El Himalaya es la cordillera más alta del planeta con numerosos picos que superan los 8.000 metros de altura. Esta gran cordillera, en la que se encuentra el mayor pico del planeta, el monte Everest, abarca los países de China, Nepal, India, Bután y Pakistán.

Cuál es el origen de la cordillera del Himalaya

Este gran muro de roca se formó durante millones de años, elevándose majestuoso al compás de los movimientos tectónicos, por lo que para comenzar con la historia de la formación del Himalaya hay que remontarse atrás en el tiempo.

Hace unos 150 millones de años la actual India formaba parte de Gondwana, un supercontinente del que también formaban parte América del Sur, África, Antártida y Australia. Al norte de Gondwana se encontraba otro supercontinente, Laurasia, y entre ambos se situaba el mar Tethys. Ambos continentes habían formado Pangea y acababan de separarse.

Origen del Himalaya

Movimiento de India hasta su choque con Asia y la formación del Himalaya – USGS

En ese momento Gondwana comenzó a dividirse poco a poco, soltando las piezas que lo formaban. En esa deriva el continente indio comenzó a dirigirse hacia el norte y a alejarse de África, Antártida y Australia, con los que colindaba.

El camino de India hacia Asia

Sin embargo, ese movimiento hacia el norte no fue constante. Inicialmente la placa India se acercaba a la placa Euroasiática a unos 5cm/año y hace unos 80 millones de años, cuando el continente indio se encontraba a unos 6400 km del asiático, ese movimiento se aceleró hasta los 15 cm/año. Al mismo tiempo dejaba atrás a Madagascar que le había acompañado hasta entonces.

Recientes estudios culpan de esta aceleración del continente indio a la aparición de dos áreas de subducción a ambos lados del mar que separaba Asia e India. Las áreas de subducción son los lugares en los que el choque de dos placas provoca que una de ellas se meta bajo la otra y descienda en profundidad.

En su periplo en dirección hacia Asia, India pasó por el actual punto caliente de Reunión. Al atravesarlo se generaron las famosas trampas de Deccan, las cuales pudieron tener cierta culpa en la extinción del Cretácico-Paleógeno, la llamada extinción de los dinosaurios.

La formación del Himalaya: El choque entre India y Asia

A medida que el espacio entre las dos masas de tierra disminuía, el mar Tethys se iba adelgazando mientras los sedimentos marinos continuaban acumulándose, hasta que hace unos 20 millones de años ya no quedaba rastro de este antiguo mar. India y Asia habían colisionado. Aunque en realidad la colisión había comenzado antes de que desapareciera el Tethys.

El choque entre India y la parte más cercana de Asia, el actual Tibet, originó que comenzará a elevarse la parte asiática y de esta forma el Himalaya se comenzó a formar. India se metió bajo el Tibet provocando su elevación y originando, además de la formación del Himalaya, la meseta tibetana. Fruto de la colisión, India deceleró su avance hacia el norte de nuevo.

Durante el choque de ambos continentes, los sedimentos marinos acumulados durante millones de años en el fondo del mar Tethys se elevaron también. De hecho, se pueden encontrar restos de estos sedimentos en algunos puntos a lo largo de toda la cordillera del Himalaya.

Formación del Himalaya

Cordillera del HimalayaCC-by-sa Sudan Shrestha

El Himalaya es una cordillera activa

Una vez que el Himalaya se elevó entraron en juego las fuerzas de erosión que conformaron la forma de los picos y valles de la región. Uno de los elementos que más afecta a estas rocas es el hielo y es que en la cordillera del Himalaya, debido a la gran altura de sus montañas, son numerosos los glaciares.

Y así, mientras unas fuerzas continúan elevando estas montañas, en ocasiones sagradas, otras tratan de derruirlas. Pero la erosión no será suficiente si la placa India continúa empujando, como sigue haciéndolo actualmente y seguirá por varios millones de años aún, para que el Himalaya desaparezca.

Este ha sido el camino a la formación de la cordillera del Himalaya a lo largo de millones de años. Un camino que no se ha detenido y es que las placas India y Euroasiática continúan chocando, fruto de lo cual se generan de forma periódica terremotos en la región que en ocasiones se tornan en grandes catástrofes como son el terremoto de Cachemira de 2005 o el más reciente terremoto de Nepal.

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.