Cómo se contagia el ébola: formas de transmisión del virus del Ébola

Formas de contagio del virus del ÉbolaLa transmisión del virus del Ébola es muy rápida y se produce por el contacto directo con fluidos corporales, como moco o sangre, y también a través de las lágrimas o la saliva, el vómito y la materia fecal.

Por contacto directo se entiende que estos fluidos deben tocar las mucosas (boca, nariz, ojos, vagina) o las heridas abiertas.

El virus del Ébola, causante de una enfermedad caracterizada por una fiebre hemorrágica muy grave y fulminante, recibe su nombre del río de la República Democrática del Congo en el que se aisló por primera vez.

Cómo se transmite el virus del Ébola

  • Besando a una persona enferma.
  • Tocando cualquier cosa sobre la cual haya caído un fluido del enfermo; por ejemplo un móvil, la manija de una puerta o las teclas de un cajero automático. El ébola sobrevive algunas horas fuera del organismo; si se toca la superficie infectada y después las manos entran en contacto con los ojos o la boca, podría producirse el contagio.
  • Con jeringas usadas en enfermos cuyas agujas no hayan sido desinfectadas correctamente.
  • Limpiando el cadáver de una persona muerta a causa del ébola. Esta es una de las principales vías de difusión del virus en los países africanos debido a los particulares rituales que se siguen en los funerales.
  • Manteniendo relaciones sexuales con un enfermo o con una persona que haya tenido ébola. Parecería que el virus permanece activo en el esperma hasta 3 meses después de la curación de la persona.

Cómo no se contagia el ébola

  • Estando en contacto con personas sin síntomas de la enfermedad, aunque después hayan tenido fiebre hemorrágica.
  • El ébola solo puede ser transmitido por personas que presenten síntomas de la enfermedad: antes, el virus no está en los fluidos porque no ha alcanzado grandes concentraciones en el organismo.
  • Viajando en avión con una persona que después haya desarrollado síntomas.
  • A través de una picadura de mosquito. El ébola solo se difunde entre mamíferos y no hay pruebas de que el virus sea transportado por los insectos, como sucede con la malaria. Hasta hoy solo los hombres, monos, primates y murciélagos pueden transmitir el virus.
  • A través de la tos o el estornudo. El virus no se transmite por aire, pero existe una remota posibilidad; por ejemplo si el paciente tose o estornuda y esas gotas entran en contacto con las mucosas de otra persona. Es una posibilidad, sobre todo, en los que cuidan a los enfermos. Es por esto que para entrar en contacto con un enfermo hay que usar ropa impermeable que cubra todo el cuerpo (también zapatos), guantes, máscaras y y anteojos.

La peor epidemia del virus del Ébola desde su descubrimiento, en el año 1976, comenzó en abril de 2014. A fines de septiembre la situación empeoró y en octubre apareció en España el primer caso de contagio del ébola fuera de África.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.