¿Cómo obtener el certificado B2 en inglés? EOI, FIRST, TRINITY…

Tener el certificado B2 en inglés multiplica tus opciones de cara a obtener un trabajo, hacer una oposición, etc., pero hay varias opciones con distintos niveles de dificultad. ¿Quieres saber cuál se adapta más a tu nivel?

¿Cómo obtener el B2 por la Escuela de Idiomas?

¿Cuáles son los pros y contras de conseguir el B2 por la EOI?

En primer lugar, la Escuela de Idiomas funciona como un curso natural escolar, de manera que empieza en septiembre y acaba en junio, con tres evaluaciones y pruebas específicas, las cuales es necesario aprobar para progresar.

Debes tener en cuenta, que las prescripciones se suelen hacer en abril. Fuera de ese plazo, se puede ingresar en septiembre pero es complicado en algunos cursos, dado el alto número de matriculados que hay actualmente.

Como pro más descatado, tenemos claramente su precio. Este depende del curso al que te matricules y la cantidad de idiomas, pero no suele superar los 100 euros (más unos 40 de material).

Y como contra, el tiempo que puedes tardar en conseguir tu certificado B2 por esta vía, aunque suele tener una mayor validez de cara a oposiciones, baremaciones y entradas en bolsas que otros certificados oficiales.

Resumiendo: más tiempo, pero un aprendizaje más profundo y con mayor validez en España.

¡Sólo tienes que encontrar la EOI más cercana a ti, y comenzar a aprender!

En cuanto a los libros que puedes necesitar si eliges esta opción, cada escuela de idiomas tiene sus propias preferencias. No obstante, hay un “manual” básico que toda persona que empieza a estudiar inglés debería tener; “English Grammar in Use”, disponible en tres niveles.

English Grammar in Use-Intermediate

 

¿Cómo obtener el First Certificate In English de Cambridge?

Su temible “use of english” es más que conocido entre aquellas personas que luchan por conseguir su certificado b2.

Consta de las 4 partes habituales evaluables en el proceso de aprendizaje de un idioma; speaking, listening, writing y reading. Éste último junto con el ya citado “use of english”, en el que tienes que demostrar un control muy alto de gramática y vocabulario; buscando sinónimos, cambiando frases por otras, o haciendo uso de los phrasal verbs.

De un 1 a un 10, encuentro una dificultad de un 9 a la hora de adquirir este certificado, ya que te exigen alcanzar una nota determinada, y si esto no es así, te pueden suspender una y otra vez por sólo un 1 punto.

En cuanto a los pros de obtener el First, encontramos la comodidad de no tener que ceñirte a un curso con una duración determinada, sino que actualmente en prácticamente todas las academias disponen de cursos de forma circular, al que te incorporas cuando quieras.

Otra ventaja del First Certificate es su validez a nivel europeo. Incluso en España tiene un renombre importante, siendo el único certificado que a veces permiten en determinadas empresas e instituciones.

Por otro lado, observando los contras, encuentro la dificultad del mismo, el tiempo que conlleva obtenerlo, además del precio.

ExamenPrecio €
Preliminary English Test (PET) – B197
First Certificate in English (FCE) – B2172
Certificate in Advanced English (CAE) – C1188
Certificate of Proficiency in English (CPE) – C2198
ILEC203
BEC (Preliminary) – B1110
BEC (Vantage) – B2190
BEC (Higher) – C1200

Si decides preparar este examen por tu cuenta, hay a tu disposición multitud de libros con audios, respuestas, actividades complementarias…

Cambridge Grammar for FCE

 

Qué es el ISE II de Trinity College y cómo obtenerlo

Y he aquí uno de mis favoritos, no sólo por la funcionalidad del aprendizaje, sino también por la operatividad de sus exámenes. Os cuento:

En septiembre de este pasado 2015 modificaron los exámenes, desapareciendo el portfolio (una especie de “trabajo” que realizabas en casa, con redacciones y temas aprendidos, y sobre el que se basaba el oral en el examen), y estableciendo dos bloques independientes de cara al examen: writing & reading, y speaking & listening.

Ambos bloques son independientes en el sentido de que los puedes abonar por separado, y si suspendes un bloque y apruebas el otro, te guardan la nota del segundo, y sólo te tendrías que examinar del primero.

Otra ventaja de este título, es que su método se basa en las habilidades comunicativas del alumno, sin fijarse en porcentajes o puntos. Por lo que si sabes hablar inglés, se hace más fácil aprobar con este certificado.

¿Los precios? Varían de un centro examinador a otro, pero para obtener el certificado ISE II, suelen rondar los 160 euros ambos bloques (unos 40 euros el primero, y 120 el segundo).

Además, te encontrarás con examinadores muy agradables que harán de la conversación en el examen oral, una charla relajada y sin presión ni nervios.

El único punto negativo que puedo encontrar en Trinity, es que a lo largo del año no tiene centros examinadores por toda España, sólo en determinadas ciudades. En junio sí que se pueden encontrar con facilidad centros que ofrecen los exámenes de Trinity.

En cuanto a libros para poder prepararlo por tu cuenta, no hay mucho dónde elegir. Inserto algunas opciones a tener en cuenta:

ISE IITrinity ISE II

¿Qué certificado elegir?

Qué certificado elegir depende de varios factores:

1-Tu profesión. No es lo mismo ser profesor o maestro (en cuyo caso, dependiendo de la comunidad autónoma, te beneficiará el de la EOI), que ser comercial internacional, para el cuál no te servirá de mucho el de la Escuela Oficial de Idiomas.

2-Tus habilidades. Hay gente que habla muy bien inglés, por haber pasado largas jornadas fuera, pero que en gramática es un desaste. Otra, es especialista en gramática, pero el listening se le da fatal. En el primer caso, te recomendaría Trinity, y en el segundo Cambridge.

3-El tiempo de que dispongas para obtenerlo. Es un factor muy importante, porque como he comentado anteriormente, cada uno lleva su tiempo de aprendizaje y un ritmo que se puede ajustar o no a ti.

4-El dinero que quieras desembolsar. Este apartado no necesita explicación, ¿verdad?

En mi opinión, si te estás planteando comenzar a estudiar inglés para alcanzar este nivel, lo más recomendable es que investigues por internet qué certificados se pueden adecuar más a ti y a tus necesidades, y posteriormente, acercarte a las academias más cercanas, para conocer su  plan de estudios y, de nuevo, cuál se adecua más a ti.

Por otro lado, si quieres saber cómo aprender inglés por tu cuenta, o mejorarlo por medio de webs, puede que sea hora de conocer las mejores webs para aprender o mejorar tu inglés, como Duolingo, o EngVid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.