Cómo elegir una jaula para un conejo mascota

Los conejos poco a poco se han vuelto más populares como mascotas. Sin embargo, muchas personas adquieren uno sin saber cuál es su dieta correcta o dónde vivirá. Un conejo es un animal que si se mantiene sano y cuidado, es muy limpio que puede mantenerse en interiores e incluso suelto. Pero si por algún motivo no se puede tener suelto dentro de casa, existen varios tipos de habitáculos donde puede mantenerse seguro, cobijado, ejercitado y feliz.

Un conejo es un animal doméstico que es menos demandante que un perro, no ladra, no maúlla, es tranquilo, pero a la vez resulta muy divertido de observar cómo realiza su ritual de limpieza, cómo se acicala, los pequeños (o grandes) saltos que da cuando está feliz, los juguetes que le gusta usar (sí, a los conejos también les gustan los juguetes, por ejemplo, los rollos de cartón de papel higiénico), y que si además está esterilizado, puede tener compañía sin el riesgo de que haya una sobrepoblación conejuna, peleas territoriales o cambios de conducta al alcanzar la pubertad (rasguños, actitudes ariscas, querer montar objetos, preñez falsa, etc.) o el marcaje con orina o heces por doquier. Asimismo, los conejos aprenden a usar areneros como los gatos y con ello se reafirma su fama de animales limpios.

Por todo lo anterior, un conejo se convierte en un animal de compañía ideal para niños grandes responsables o para jóvenes y adultos que sepan apreciar a esta callada pero inquieta y graciosa criatura. Entonces, lo que sigue es adaptar un espacio de la casa donde pueda estar a sus anchas, para que ahí viva o para que esté a salvo y seguro mientras su dueño está ausente y no desea que cometa destrozos o que pudiera sufrir algún accidente mientras no está. Una excelente opción es una jaula, conejera o fabricar un condominio para conejos que podemos construir nosotros mismos comprando materiales en ferreterías y tiendas especializadas en el hogar.

Pero si no disponemos del tiempo o las habilidades necesarias para construir una jaula para conejos, existen otras opciones en el mercado que podemos adquirir. Los materiales suelen ser naturales y de buen acabado, además de que ocupan poco espacio y podemos tener la conejera tanto en un jardín, si hace buen tiempo, como dentro del hogar, para así tener todo el tiempo contacto con nuestro amigo de orejas largas.

Conejeras para conejos, ¿para exterior o interior?

Siempre será mejor tenerlos en interiores, porque muchas veces un animal que se mantiene en el exterior, termina por ser descuidado o maltratado. Estas conejeras ocupan poco espacio, por lo general están hechas para tener dos conejos, y las que tienen dos niveles tienen la ventaja de que nuestra mascota puede subir y bajar, lo que también le brinda ejercicio. La conejera de Dibea maneja un modelo que es sumamente práctico y ocupa poco espacio, ya que mide menos de 1.5 m de largo y casi 1.2 de alto. Tiene dos compuertas y su techo desmontable facilita el acceso a su interior, tanto para limpieza como para buscar a tu mascota. Posee un cajón extraíble en la parte de arriba y un techo especial con una cubierta que lo hace resistente a las lluvias. Si deseas sacar la jaula al jardín, tiene una malla que le permite a tu conejo pastar. La ventaja de que tenga dos niveles es que puede guarecerse en la parte superior y tiene una rampa de fácil acceso al nivel inferior.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Existen otros modelos como la de Pet Market Online, que si bien cuesta más, es un poco más amplia (mide 1.47 x 86 x 0.5 m), tiene un tratamiento antihongos, es de fácil montaje y además cuenta con una cubierta a la medida para proteger a tu conejo de la lluvia o el frío en caso de que salgas y así no quede expuesto a los elementos. También está techada y cuenta con bandeja extraíble en la parte superior.

Recomendaciones sobre las conejeras o jaulas para conejos

Como hemos visto, las que venden en el mercado son de fácil limpieza, por lo que puede utilizarse una aspiradora para limpiar el interior y también pueden levantarse para facilitar poder asear el piso. No deben utilizarse limpiadores como cloro o lejía porque pueden ser tóxicos para los conejos; en su lugar se recomienda utilizar agua caliente y vinagre diluido para desinfectar. Es también conveniente cepillar a los conejos al menos una vez a la semana para que no suelten pelo, sobre todo en época de muda, así como colocarles un arenero con sustrato biodegradable para que ahí hagan sus necesidades.

Aunque estas conejeras pueden tenerse en exteriores porque cuentan con techo y un lugar cerrado, es preferible las mantengas en interiores porque afuera tu conejo queda expuesto a la lluvia (podría resfriarse), al calor, incluso a ser continuamente molestado por gatos u otros depredadores. No lo dejes suelto en el jardín: además de haber plantas tóxicas (la mayoría de ornato lo son), cavará hoyos e incluso podría escapar. No olvides que los conejos domesticados ya han perdido parte de sus instintos de supervivencia naturales y que dependen para vivir, enteramente de nosotros.

Etiquetas

Sobre el autor

Mayra Cabrera

Soy escritora e ingeniero químico; en el pasado trabajé en la industria farmacéutica, en el área de investigación científica y biotecnología, mientras estudiaba literatura en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, afiliada a la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México).Desde hace muchos años pertenezco a la asociación protectora de animales CAESPA, A. C. (Concientización, Adopción y Educación Social Pro Animal), escribiendo artículos relacionados con el proteccionismo, bienestar animal y asesoría a dueños de mascotas. Al tener a mi hija mi interés se enfocó también a la crianza natural, y desde el 2009 soy asesora de lactancia por parte de LLL (La Liga de la Leche), organismo internacional avalado por la OMS.He participado en la VII Bienal Internacional de Poesía Visual (2001) y publicado en la revista El Universo de El Búho, de René Avilés. He trabajado en proyectos varios sobre traducción de patentes farmacéuticas, corrección de estilo de manuales de algunas compañías privadas y también escribí para la revistas mexicanas Animales de Compañía y Mundo Equino.Estuve en el portal Suite101 desde mediados de 2010 como colaboradora, y posteriormente fui Redactora Jefe. Después de ello entré a Demand Media como escritora y traductora (específicamente para eHow en español y LiveStrong), y también abrí dos blogs, uno llamado Relatos Caninos (sobre proteccionismo y literatura: www.mayracabrera.wordpress.com) y el otro netamente literario titulado Relatos para estar despierto (www.mayracz.wordpress.com).Actualmente soy Correctora de Estilo de varias revistas en México, entre ellas Animales de Compañía, Mundo Equino, El Conocedor y Consultoría, a la vez que he iniciado con mucho entusiasmo en este portal de Galakia, que no duden que se caracterizará por un gran contenido de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.