¿Cómo debo colocar los accesorios de los gatos en mi casa?

Una vez que tengamos los complementos necesarios para nuestra mascota no resulta del todo sencillo distribuirlos, sin seguir una serie de consejos, y teniendo en cuenta que debemos dividir el espacio en zonas. ¿Cómo debo colocar los accesorios de los gatos en mi casa?

Dónde debo poner el comedero

¿Dónde debo poner el comedero de los gatos?

Quienes han decidido adoptar gatos por primera vez casi siempre se preocupan muchísimo sobre qué complementos imprescindibles tienen que comprar. Pero quizás no sepan que éstos no se pueden distribuir al tuntún a lo largo del piso. Por su origen genético, los mininos tienden a dividir su territorio en diversas áreas para desarrollar sus actividades, por lo que es preciso tener esto muy en cuenta, y no mezclar los artilugios de cada zona.

Los felinos utilizan para delimitar cada lugar las llamadas marcas faciales, que consisten en que se frotan contra la pared, o algún objeto, día a día, para establecer el perímetro. Cada vez que limpiemos pueden desaparecer, y mucho más si pintamos o hacemos una reforma, pero él aunque se estrese un poco volverá a poner los límites.

Hasta hace pocas décadas, no era habitual que los gatos vivieran en el interior de una casa. Pero con un poco de sentido común, se puede intentar no reprimir del todo sus instintos naturales, creando un ambiente interior casi tan saludable como si vivieran al aire libre.

¿Cómo debo colocar los accesorios de los gatos en mi casa? Es necesario hacer un pequeño esfuerzo de organización de cara a lograr que tu animal se sienta lo suficientemente feliz. Si todo está desorganizado, puede sentirse incómodo.

¿Dónde debo colocar el comedero y el bebedero del gato?

Atención porque la zona de alimentación debe ser la más limpia de todas, ya que en caso contrario se negará a ingerir comida. Se debe buscar una habitación de la casa tranquila, donde pasen el menor número de personas, y también que esté bien ventilada. Allí podemos poner el comedero y el bebedero, pero se debe tener cuidado de que el lugar no vaya a estar cerrado nunca. Y de separar ambos, pues podría elegir siempre alimento sólido y olvidarse del líquido.

No hace falta dejarlos en el suelo, pues que estén en un lugar alto pueden fomentar el ejercicio y la escalada. Alcanzarlos nunca será tan agotador como cazar ratones.

Se necesita un comedero para cada mascota, no les resulta agradable compartirla, aunque en el caso del bebedero da un poco igual, puede ser el mismo para diferentes animales. Atención, porque esta área debe estar lo más lejos posible de la bandeja de arena.

Cómo debo colocar los accesorios de los gatos en mi casa: Zona de la bandeja de arena

Ventajas e inconvenientes

¿Cuál es la mejor arena para gatos del mercado?

El cuarto de baño del gato debe ser un sitio discreto, o sea donde no vayan a entrar nunca los visitantes, para garantizarle cierta intimidad. Además, debe estar lo más lejos posible de la comida.

Recordar que las cajas de arena deben ser un poco amplias, por lo menos que permitan que nuestra mascota pudiera dar una vuelta dentro. También se tiene que limpiar a menudo, mejor diariamente, para evitar los malos olores. Se recomienda la arena aglomerante, porque con la orina se hace sólida, así que resulta fácil de retirar.

Zona de descanso y de juego

En la Zona de descanso los mininos se sienten tranquilos, quitándose el estrés, alejándose del mundanal ruido. Sería el equivalente a ese sofá donde su dueño se va a leer un rato por la noche para olvidarse del resto del mundo, y estar cómodo. Por eso debe ser un sitio calentito en invierno y fresquito en verano. Debemos colocar las camas para gatos  mejor en sitios elevados, como encima de una estantería y también en alféizares y escaleras, desde donde pueda observar lo que ocurre a su alrededor.

Los juguetes para gatos pueden estar en el mismo lugar o en cualquier otro de la casa. Siempre debe haber un espacio donde encuentre algún objeto que le estimule, para pasar un buen rato. A ser posible que le sirva para hacer un poco de ejercicio o estimular la imaginación.

Rascadores y zona de exploración

Cerca del dormitorio deberemos colocar rascadores para gatos. Al rascarse, el gato afila sus garras y elimina la capa exterior de sus garras, lo que le ayuda a desarrollar sus habilidades defensivas, pese a que los que tengas en tu casa vayan a tener una vida de lo más tranquila. Al realizar esta actividad, un gato marca su territorio, no sólo por la hendidura que producen, sino también porque la parte inferior del pie de un gato tiene glándulas de olor que le permiten al gato marcar las áreas también por el olor.

Mejor los que son grandes, tipo árbol, con alguna casita para meterse dentro, porque les mantendrán entretenidos un rato, y se convertirán en un sitio divertido de visita obligada.

En cualquier caso, no está de más colocar algún rascador adicional en los otros lugares, sobre todo en la ruta que va a seguir hacia la comida, pues de lo contrario cuando pase por allí podría afilar las garras en cualquier otro lugar, por ejemplo en el sofá.

Finalmente, puede haber otros lugares donde nuestro animal pueda acceder, de hecho contra más grande sea la superficie por la que pueda caminar mucho mejor. La Zona de Exploración sería la totalidad de la casa, que le sirve para explorar y estimular esa curiosidad que en realidad nunca mató a ningún gato, es más se mantendrá entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *