Cómo comprar una tablet: características a tener en cuenta

En este artículo te informo acerca de aquellas características que debes tener en cuenta para escoger la tablet que se ajustará al uso que le vas a dar.

La pregunta “qué tablet comprar”, o las expresiones “no quiero una birria, pero tampoco que me cueste un dineral”; “me gustaría una tablet para leer, consultar noticias, mis redes sociales en el bus, o bien para trabajar durante un viaje, etc.”, más usuales a la hora de comprar una tablet, seguro que te absorben bastante tiempo y te lleva un buen rato decidir, sobre todo cuando te encuentras frente a un expositor con un sinfín de modelos.

Bien, pues aquí te hablaré del tamaño, pantalla, resolución, batería, memoria y procesadores, unas pinceladas de los sistemas operativos, y finalmente el enlace a la tienda para que te lances a por tu tablet considerando los parámetros que más se ajustan a tus necesidades.

  • Tamaño

Pregúntate qué uso le vas a dar. Si vas a utilizar la tablet para leer, consultar las redes sociales con una tablet de 7 pulgadas tienes de sobra. Si es para uso profesional escoge una tablet más grande en torno a 10 pulgadas. Es bueno saber que más allá de las 6,5 pulgadas hablamos de phablets, un combinado de tableta con capacidad de teléfono.

  • Pantalla

Busca calidad, por eso fíjate en el tipo de cristal: Retina, AMOLED, SUPER AMOLED, LED, LCD, TFT, IPS. Los LCD se dividen TFT e IPS, los costes de producción de estos son bajos pero consumen mucha energía, por lo que si la pantalla es grande la vida de la batería se desgasta antes. En los IPS se reduce el consumo de energía. Retina no es una tecnología, más bien identifica una marca y producto de Apple con una tecnología IPS. Los AMOLED y SUPER AMOLED ahorra la capa de luz de fondo, por lo que es el que más batería ahorra, es decir, favorece la autonomía de tu tablet.

Los expertos dicen que según el tamaño y la distancia a la que se utiliza la tablet, con 200 ppi de densidad de píxeles está bien, por lo tanto, puedes hacerte una idea: 7 pulgadas y resolución HD tiene 216 ppi, 10 pulgadas con Full HD, 224 ppi.

Apple iPad Air 2 64GB Gris - Tablet (Apple, A8X, M8, 64 GB, Flash, 24,64 cm (9.7

  • Resolución

La resolución es el número de píxeles del alto x el ancho. Según el formato y tamaño de pantalla puede resultar difícil qué número de píxeles necesitamos, por eso nos fijamos también en la densidad de píxeles por pulgada (ppp). Los formatos de pantalla pueden ser cuadrados de ratio 4:3 (se adapta mejor a la lectura y navegación), 16:9 o alargados de 16:10 (mejor para ver vídeos), y eso depende de tu gusto o estética.

¿A más resolución, mejor calidad de imagen? No es del todo cierto, sino más bien gira en torno al tamaño de la pantalla, es decir, si tu pantalla es grande, necesita más resolución para que la calidad de la imagen no se distorsione.

  • Procesador

La frecuencia de reloj (hz) o número de operaciones que puede hacer la CPU por segundo. No te fíes sólo del número de herzios, dado que la velocidad depende también del número de núcleos: un solo núcleo, dos núcleos o dual core y cuatro núcleos o quad core. Cuanto más potencia mayor consumo de energía, así que hay que fijarse también en la batería.

Los procesadores más comunes utilizan la arquitectura ARM: NVidia, Cortex, Mediatek, Qualcomm, Exynos.

Para que los gráficos de juegos o aplicaciones 3D no pesen demasiado en el procesador, la GPU aligera el trabajo. Los más comunes son ARM Mali, Qualcomm Adreno, NVidia Tegra y Power VR.

  • RAM

O memoria del sistema operativo, software y programas. Depende de ella la ralentización de la tablet, es decir, cuanta más memoria, más datos se pueden almacenar en ella y el procesamiento será más rápido. Las aplicaciones se actualizan y necesitan cada vez más espacio, así que es necesaria una buena RAM.

En sistemas operativos te sonarán las versiones de 32 ó 64 bits, ¿no? pues esto quiere decir que un procesador de 32 bits admite hasta 4Gb de RAM, mientras que uno de 64 bits admitirá hasta 192Gb. Todo depende de qué cantidad de información manejas y qué operaciones de cálculo necesita hacer el procesador para llevarlas a cabo.

Algo práctico en esta cuestión. Las tablets de menos de 200€ suelen tener 4 núcleos, 1,2 Ghz y 1GB de RAM, algo normal si no le vas a dar un uso excesivo.

Sony Xperia Z4 - Tablet Android (2 GHz, Qualcomm Snapdragon, 3 GB, 32 GB, ranura para microSD de hasta 128 GB), color negro - incluye teclado BKB50 Español QWERTY

  • Memoria interna

Es el espacio donde se guardan tus descargas de vídeos, fotos, archivos de música, etc. y depende del uso que le des a tu tablet, pero con 8 ó 16 GB serán suficientes. Si quieres ampliar espacio, siempre puedes comprar tarjetas de memoria micro SD (128MB a 2GB de capacidad), SDHC (4 a 32GB), SDHXC (64GB a 2TB). Busca el logotipo en las tarjetas y en tu tablet para saber si es compatible.

  • Batería

La batería no asegura la autonomía de la tablet. Fíjate en la autonomía que indica el fabricante, lo mejor es que sea superior a 5 ó 6 horas para que no te quedes colgado, ya que la autonomía depende de muchos factores como el procesador, tamaño de pantalla, el uso de Wifi ó 3G. Esto último está relacionado con la conectividad. Si quieres trabajar o conectarte en cualquier lugar o momento necesitarás la versión 3G para insertar la tarjeta SIM, o por lo contrario te adaptarás a espacios que tengan Wifi. Todos los modelos tienen ambas versiones, pero se notará en el precio.

  • Sistema operativo

Depende de qué sistema te gusta más y qué sueles consumir en tu Tablet, por eso puedes escoger entre iOS, el sistema operativo de Apple que navega con Safari, pero tiene muchas aplicaciones disponibles, es usable, seguro y estable; Android, software basado en Linux y propiedad de Google, que cuenta con muchos fabricantes, productos y aplicaciones, y que puedes personalizarlo en comparación con los otros SO, navega en Google y desde luego es el sistema más extendido, en cuestión de apps no encontrarás tanta variedad si no es en Google PLay; Windows 8, el sistema operativo de Windows en el que trabajarás en un entorno conocido con Microsoft Office y navegarás con Explorer, responde bien en dispositivos de escasa RAM y procesadores modestos.

Samsung Galaxy Tab S2 - Tablet de 9.7

  • Cámara

No es para nada fundamental, aunque sí es importante tener una cámara delantera para poder realizar videollamadas. Para unas buenas fotos es necesario un flash, sensibilidad ISO, zoom óptico, tamaño y tipo de sensor, así que es mejor tener una cámara de fotos y no sustituir esta por una tablet.

Después de toda esta información, ¿ya sabes qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar y elegir una tablet? Pues a demostrarlo en Amazon para comprarte la mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.