Plancha de vapor – Guía de compra y características fundamentales

Comprar una plancha de vapor puede ser tarea fácil si sabes en qué te tienes que fijar a la hora de comprar una plancha. Lo cierto es que son muchas las características que debe cumplir una buena plancha y en este artículo vamos a intentar contarte cuáles son las más importantes y qué peso tienen a la hora de decantarse por uno u otro modelo. 

Si estás buscando comprar una plancha de vapor debes fijarte en una serie de aspectos básicos para poder hacer una buena elección y comprar la plancha que realmente necesitas. Ten en cuenta que estás ante uno de los electrodomésticos que más se vende y en el que mayor competencia podrás encontrar pues todo el mundo tiene una plancha en su casa.

Esto hace que haya una increíble variedad de marcas y modelos con una gama de precios que va desde los 15 euros hasta superar los 100 sin ningún problema y es lógico que te preguntes ¿cuáles son las diferencias entre una plancha de 15 euros y una de 100? En este artículo vamos a resaltar los aspectos más importantes en los que fijarse a la hora de comprar una plancha y también te vamos a recomendar algunos modelos realmente interesantes. Eso sí, si ya tienes claro el tipo de plancha que quieres, puedes echar un ojo a alguno de nuestros artículos dedicados al mundo de la plancha como:

Y eso sí, compres la plancha que compres, no dudes en que debes tener en cuenta una serie de consejos y trucos para cuidar tu plancha de vapor y alargar su vida útil lo máximo posible.

Bosch TDA703021A  - Plancha de vapor, 3000W, Vapor constante 50 g/min, Cerámica, Azul

Potencia y cantidad de vapor de una plancha de vapor

A nuestro juicio estas dos características son de las más importantes a la hora de comprar una plancha. La potencia oscilara, normalmente, entre 2.000 y 3.000 vatios y determina directamente la cantidad de vapor que emite la plancha. Cuanto mayor potencia y mayor vapor, más cómodo y sencillo será planchar.

La cantidad de vapor se expresa en dos cifras. La primera es el denominado vapor continuo y sirve para medir, en gramos por minuto,  la cantidad de vapor que puede salir de la plancha de forma constante. Lo normal es que nuestra plancha tenga un selector de vapor con entre 3 y 5 posiciones. La segunda es el denominado “golpe de vapor” y se mide en una única cifra. El golpe de vapor lo podemos producir nosotros apretando un botón y permitirá lanzar una bocanada de vapor de una sola vez. Así, podrás encontrar cifras como: 2.500 w, 60 gr/min, 100 gramos. Esto implica que estás ante una plancha de 2.500 vatios, que ofrece un vapor continuo de 60 gramos por minuto y que tiene un golpe de vapor de 100 gramos.

Cómo elegir la suela de una plancha de vapor

Este punto es uno de los que también tienes que tener en cuenta. En función del precio podremos comprar planchas con suela de acero inoxidable, las más económicas, o suelas que añadan otros materiales que ayuden a evitar arañazos en la suela y que faciliten la tarea de planchado.

Lo cierto, es que los fabricantes juegan y mucho con el tema de la suela de la plancha y disfrutan poniendo los nombres más extraños y rebuscados que te puedas imaginar para dar sensación de innovación y avance. En realidad, en el momento en que compras una plancha de una marca de calidad y prestigio (Philips, Bosch, Rowenta, Ufesa…) no tendrás ningún problema. Eso sí, cuida tu suela y no la maltrates.

Philips GC4521/20 - Plancha de vapor, potencia 2600 W, vapor continuo 50 g/min, suela cerámica con refuerzo de titanio T-IonicGlide

Cómo funcionan los sistema antical de una plancha de vapor

Si estás en una zona en la que tienes un agua dura, con mucha cal, necesitas fijarte y mucho en esta característica. Las planchas incorporan determinados sistemas antical que, normalmente, consisten en filtros que retiran parte de la cal que pueda contener el agua. Ten en cuenta que, para cualquier aparato que use agua, la cal es su auténtica kriptonita y un veneno que acorta de forma notable la vida útil de nuestros aparatos.

Los sistemas antical también incluyen sistemas de autolimpieza que nos permitirán mejorar el rendimiento de nuestra plancha con un proceso que debemos hacer al menos una vez al mes. y que suele consistir en llenar la plancha, dejar que se caliente, apretar un botón para activar un filtro y mover la plancha hasta vaciar el depósito de la plancha (veremos cómo además del agua salen impurezas y restos de cal que impiden la salida del vapor).

Depósito de agua y peso de las planchas de vapor

Una característica menor, pero que también podemos tener en cuenta. Un depósito más grande nos da una mayor autonomía a la hora de planchar, pero también será un plus de peso en nuestra plancha. Por contra, un depósito más pequeño, nos obligará a llenar el depósito de la plancha con más frecuencia pero nos ofrecerá una plancha más ligera.

Ten en cuenta que una plancha de vapor tendrá un peso de entre 1 y 1,6 kilos, por lo que sumar otros 300 gramos de agua puede ser un peso adicional importante a la hora de planchar de forma cómoda.

Siemens TB56XTRM - Plancha de vapor, 2900 V, capacidad de reservorio de agua 0,3 l, color antracita

Función antigoteo y planchado vertical de una plancha de vapor

Dos características que, hoy por hoy, son prácticamente universales pero que siempre viene bien asegurar que están en la plancha que vamos a comprar. El primero, el sistema antigoteo, impedirá que nuestra plancha vaya soltando gotitas que pueden caer en la ropa o, en el peor de los casos, caer sobre nosotros y quemarnos.

El planchado vertical será ideal para planchar cortinas, sábanas colgadas, camisas… con menor esfuerzo. Ojo porque no todas las planchas son capaces de hacerlo y siempre estará bien tener una plancha con capacidad de planchado vertical.

Extensión del cable de una plancha de vapor

Este aspecto será importante en función del lugar en el que vayas a planchar. Si tienes un enchufe cerca no tendrás que preocuparte, pero si no es así deberás buscar una plancha con un cordón largo. Se mide en metros y también se suele hacer referencia a su capacidad de giro. Las planchas más modernas suelen incluir cables con capacidad de giro de 360 grados, lo que las convierte en mucho más cómodas para lograr planchar en cualquier dirección.

Comprar una plancha de vapor barata y de calidad

Así las cosas, te recomendamos echar un ojo a las siguientes planchas de vapor. Todas ellas tienen precios muy interesantes y aunque carecen de las innovaciones tecnológicas que puede tener una plancha de vapor de gama alta, serán planchas realmente interesantes a la hora de planchar. Las planchas que te recomendados a continuación, son planchas para un uso medio, quizás te interese descubrir las mejores planchas baratas del mercado, ideales para planchar de forma ocasional a un precio realmente moderado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.