Cómo cepillar los dientes de tu gato: recomendaciones básicas

Conviene estar muy pendientes de su dentadura, pues en caso contrario pueden aparecer dolencias preocupantes. Pero, ¿cómo cepillar los dientes de tu gato? Repasamos algunos consejos básicos.

Como los humanos y los demás animales, los gatos pueden sufrir problemas de salud dental: formación de placa bacteriana o sarro, mal aliento e infecciones de las encías. Si estos males se agravan pueden derivar en enfermedades de gravedad como la inflamación de las encías (gingivitis) y diabetes. Pese a todo, la mayor parte de propietarios de estos animales no presta atención a la higiene dental de su mascota.

Según las estadísticas, siete de cada diez felinos desarrolla algún tipo de enfermedad en la boca, sobre todo a partir de los tres años de edad. Por suerte, se pueden seguir algunas indicaciones para evitarlas, ya que más vale prevenir que curar. Nada mejor que extremar los cuidados bucales.

Recopilamos algunos consejos básicos para prevenir la higiene dental de los gatos.

Artilugios necesarios para la salud dental de los gatos

Cepillos de dientes.

Cómo cepillar los dientes de tu gato.

Además de llevar al animal al menos una vez al año al veterinario, para que evalúe su dentadura y practique una limpieza general, conviene  cepillarle los dientes. Algunos aconsejan que se haga al menos una vez a la semana, otros que cada dos o tres días, y unos cuantos que se practique a diario.

En primer lugar, conviene hacerse con los accesorios indicados para llevar a cabo la limpieza. Primero hace falta saber que venden cepillos de dientes para mascotas, con el tamaño adaptado. Como ocurre con las personas, si tienes varios gatos, cada uno de ellos debe tener su propio cepillo dental. No uses un solo cepillo para limpiar los dientes de más de un gato. Resultan especialmente cómodos de utilizar los cepillos de dedos, fabricados con silicona líquida parecida a la de los chupetes de los bebés. Se colocan y se utilizan para masajear las encías del felino.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

También existe en el mercado pasta de dientes, de sabor a pescado y comestible. Se debe tener cuidado de no utilizar la de los seres humanos porque por norma general contiene el endulzante xilitol, que resulta tóxico para ellos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Cómo cepillar los dientes de tu gato?

No resulta nada sencillo, sobre todo en animales que no hayan sido acostumbrados a que se les cepille los dientes desde que eran cachorros. Hará falta bastante paciencia, así como seguir algunos trucos. Por ejemplo, darle a probar durante varios días la pasta de dientes para que se vaya acostumbrando al sabor, y también ir tocándole poco a poco la boca con los dedos para que vea que no ocurre nada malo. Dejarles cerca el cepillo para que lo acepten como propio.

Primero se debe relajar al animal, por ejemplo acariciándole en la cabeza, en la línea que une las dos orejas. Algunas personas les envuelven en una toalla, pues en caso contrario, el gato podría verse amenazado y arañarnos. Conviene frotar las cerdas contra las encías de los dientes traseros superiores en un ángulo ligeramente orientado hacia arriba. Cuando se haya acostumbrado a esta rutina, conviene empezar a frotar el cepillo en círculos de adelante hacia atrás contra la línea gingival para masajear las encías. En caso de que manifiesten demasiado desagrado, no conviene forzarles, mejor parar e intentarlo en otro momento.

Además, existen productos que pueden ser bastante útiles para conservar la salud de los dientes, como los aditivos. Destaca este complejo enzimático especial, que actúa contra las bacterias y reduce la adhesión de sarro a los dientes. En cada cuenco de agua se añade media cucharada. El animal no notará ningún tipo de olor ni de sabor extraño.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Por otro lado, existen juguetes para gatos masticables que eliminan el sarro y masajean sus encías mientras juegan. Como tienen tendencia a mordisquear, los utilizarán con regularidad.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.