¿Cómo ahorrar al comprar la lista de útiles escolares? Sugerencias para que este regreso a clases no perjudique tanto el bolsillo.

La temporada del regreso a clases es una de las que más se consume durante el año y a veces en exceso por no hacer una buena planeación para adquirir los uniformes y surtir la lista de útiles escolares, entre otras cosas; ya sea por dejar las compras para los últimos días de vacaciones o simplemente por dejarse llevar por la emoción de la vuelta al cole.

Y precisamente ya con los chicos en la escuela es cuando se recienten esos malos hábitos de consumo y esas decisiones de último minuto por eso es mejor tomar en cuenta las recomendaciones para el regreso a clases.

Cómo planear la compra de la lista de útiles escolares

Profeco recomienda asistir a las Ferias de Regreso a Clases para surtir la lista de útiles escolares

¿Cómo ahorrar al comprar la lista de útiles escolares? – Imagen del Dominio Público en Pixabay.com

¡Se llega el fin de cursos y todos felices por las vacaciones! Este es uno de los motivos por los que no se hace una adecuada planeación de las compras para el nuevo ciclo escolar; ansiosos por terminar las clases y disfrutar de un merecido descanso se deja a un lado algo tan importante como lo es tener preparado el material necesario para iniciar el nuevo curso en la escuela.

Lo ideal sería que si ya se sabe que luego de un fin de cursos y unas buenas vacaciones se regresa de nuevo a la rutina escolar se hiciera un plan de compras de los artículos escolares tomando en cuenta cuándo, dónde y cómo se piensan adquirir esos productos, para que no se vea perjudicada la economía familiar.

Lo mejor es hacer el presupuesto para el regreso a clases con la mayor anticipación posible, podría hacerse justo al terminar el ciclo escolar, antes de salir al viaje de vacaciones, para tomar en cuenta los gastos que va a haber y de esta manera saber con cuánto dinero se va a contar al regreso y de cuánto se puede disponer para cubrir todos y cada uno de los gastos del regreso a clases como surtir la lista de útiles escolares.

Utiles Escolares Disney Toy Story Materiales Lapiz Escuela Estuche Papeleria

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Cuándo, dónde y cómo comprar los artículos para el regreso a clases

Planeando de la mejor manera la compra de la lista de útiles escolares será más fácil utilizar solo el presupuesto asignado para ello y además de dinero se puede ahorrar tiempo y esfuerzo:

  • Hay que asignar un tiempo para realizar las compras, ya sea justo al finalizar el curso escolar, durante las vacaciones o poco antes de iniciar el nuevo ciclo, eso dependerá de cada situación.
  • Es mejor visitar primero varios establecimientos, cuando menos tres, antes de realizar cualquier compra para poder comparar el precio y la calidad de los artículos y así elegir los mejores útiles escolares.
  • Las establecimientos que cuentan con papelería ofrecen muchas ofertas para el regreso a clases, las cuáles también es mejor primero comparar pero definitivamente hay que aprovecharlas.

Durante la temporada del regreso a clases se instalan ferias o bazares donde se puede surtir la lista de útiles escolares a precios más accesibles pero se aconseja acudir a los sitios que estén debidamente regulados. Y también es importante conocer los Derechos del Consumidor para hacerlos valer en caso de que se presente un abuso por parte de algún proveedor de productos o servicios.

Tips para evitar un gasto excesivo en la vuelta al cole

Para no salirse del presupuesto para el regreso a clases se recomienda:

  • Revisar la lista de útiles escolares antes de comprar para adquirir solo lo necesario. De igual forma como se surte la lista del súper hay que echar un vistazo para saber qué artículos escolares son los que ya se tienen en casa porque probablemente se puedan tachar algunas cosas de la lista desde antes de salir; además, durante el ciclo escolar se van reponiendo los útiles y seguramente algunos de ellos se encuentren en buen estado y se puedan seguir usando en el nuevo curso, quizá hasta haya alguno que otro todavía empacado.
  • Reutilizar además de los útiles, la mochila y el uniforme si están en buenas condiciones; algunas veces solo basta con una pequeña reparación para usarlos de nuevo.
  • No comprar productos pirata ni útiles escolares que no cumplan con las normas de calidad y seguridad para evitar poner en riesgo la integridad física o tener que comprar otros nuevos.
  • Adquirir la presentación más grande si se va a necesitar; por ejemplo, en el caso de las cintas adhesivas  para ahorrar es mejor comprarlas en rollos grandes para evitar pagar más si se compran varios rollos chicos y no siempre es necesario un despachador de cinta adhesiva por lo que si no se requiere es mejor guardar ese dinero para comprar otro artículo.
  • No seguir la moda, ya que como es bien sabido cada verano surgen personajes nuevos o simplemente los que ya existen se ponen de moda por lo que los artículos escolares con esos diseños cuestan más y no por eso son más útiles.

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco recomienda las 5 R’s (Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla y Respeta.) para un consumo sustentable en la Guía de regreso a clases 2015 que se encuentra en su página web donde ofrece muchos otros consejos. Y en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se publica la lista de útiles escolares oficial para cada grado antes de comenzar el calendario escolar, aunque siendo realistas no parece suficiente.

Antes de comprar es importante tener siempre en mente que cualquier consumo tiene consecuencias tanto en la economía, como en la salud y en el medio ambiente por lo que es mejor comparar y elegir haciendo un consumo responsable, no hay que dejarse llevar por la publicidad, los amigos o las modas.

Officially Licensed | DESPICABLE ME MINION | Filled Backpack Set

Amazon Estados Unidos: $22.99

Amazon España: EUR 11,32

Amazon Reino Unido: £9.53

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.