La papa a la huancaína es uno de los platos estrella de la diversa, multicultural e influyente cocina peruana, elaborada con papa o patata, y una salsa fría en la que sobresalen queso, leche y ají mirasol o ají amarillo. Como el ají de gallina o el ceviche mixto, destaca como comida peruana por tener un cierto toque de picante, ají o chile.
Huancayo y su relación con esta comida peruana
Su nombre está ligado a una de las más importantes ciudades de la sierra central del Perú, Huancayo, capital de la región o departamento de Junín ubicado en el valle del río Mantaro. Un lugar no sólo famoso por su alta producción de papas que se estima sobrepasa las 3.000 variedades, sino también por considerarse la despensa de Lima al producir, además de papas, choclos, trigo, habas, cebada y más vegetales que la capital del Perú mayormente consume.
Orígenes de la papa a la huancaína
El nombre de esta comida peruana se dice que se debe a que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo se empezó a servir dicha comida; o bien cuando se construyó el Ferrocarril Central del Perú (FCP), mujeres huancas alimentaron a los obreros con papas sancochadas bañadas en salsa de queso mezclado con rocoto, leche, y adornado con huevo duro.
Conozcamos al detalle la elaboración de este plato de la también denominada cocina criolla peruana, cuyas referencias escritas más antiguas datan de fines del siglo XIX.
Ingredientes de la receta peruana para cuatro personas
- 4 papas medianas
- 4 huevos
- 8 aceitunas u olivas
- 4 hojas de lechuga
- 100 gr de queso blanco
- ¼ de litro de leche
- 6 rodajas de pan molde
- ½ vaso de aceite
- Ají mirasol o ají amarillo al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración de la papa a la huancaína
Poner en una licuadora el aceite, el queso, la leche, el pan, el ají mirasol o amarillo, y la sal y pimienta. Licuarlo todo muy bien.
Cocinar en una olla o cazo las papas, y cuando estén frías pelarlas; al igual que los huevos, los que una vez fríos serán pelados y partidos por la mitad.
Lavar las hojas de lechuga.
Presentación de la papa a la huancaína
En cada uno de los cuatro platos dispuestos poner una hoja de lechuga, encima de la cual cada una de las papas cortadas en rodajas, encima la crema licuada y posteriormente dos mitades de los huevos duros, conjuntamente a las aceitunas u olivas.
Cómo comer la comida peruana
La papa a la huancaína, si bien puede saborearse sola, ya sea servida en gran cantidad, o acompañando algún plato caliente como tallarines verdes o arroz con pollo; puede también degustarse como una entrada y en menor cantidad hasta como una tapa, al estilo español.