Recetas de comida: lomo saltado del Perú

El lomo saltado es una de las recetas de comida peruana que destaca por ser casera, fácil de hacer, elaborarse esencialmente con carne de ternera o res, papa o patata frita, y porque puede prepararse también con un toque picante.

Primicias de cocina peruana

Amazon Estados Unidos: EUR 45,62

Amazon España: EUR 45,62

Amazon Reino Unido: £106.03

La comida peruana tiene en esta receta casera y fácil de hacer, un buen ejemplo de las distintas influencias gastronómicas y culturales a las que descendientes incas, mayas, aztecas y demás culturas o pueblos precolombinos de América, empiezan a asimilar tras la conquista y colonización española desde el año 1492. Si bien en este caso la influencia parece venir de la cocina china-cantonesa.

Las recetas de comida mexicana y peruana comparten su origen

Entre las recetas de comida mexicana, por ejemplo, lo dicho se refleja en el cozole, un plato que logró unificar dos recetas tradicionales: el pozole mexicano y el cocido español. Aunque existe otra infinidad de ejemplos en el resto de países de la región, en el caso de la comida peruana ello se refleja en el arroz con pollo, el cebiche mixto, la papa a la huancaína, el ají de gallina, entre otros.

Breve historia de la comida peruana

Lomo-saltado

Llomo saltado (Imagen: Juliana Su).

El lomo saltado es un plato típico del Perú que registra actualmente un alto consumo popular; es parte de la también denominada cocina criolla peruana. Sus primeros indicios datan de finales del siglo XIX con el nombre de “lomito de vaca”, “lomito salteado” o “lomito a la chorrillana”, en alusión en este último caso a uno de los distritos más populares de la capital del país, Lima.

Ingredientes de la receta peruana para cuatro personas

  • 300 gr de carne de res o ternera.
  • 4 papas o patatas medianas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 tomates medianos.
  • 4 ramitas de cilantro o culantro.
  • ¼ De litro de aceite.
  • Pimienta, sal y pimentón en polvo o sibarita al gusto.
  • 1 cucharada grande de vinagre.
  • 1 cucharada grande de salsa de soya o sillao.

Cómo hacer lomo saltado

Lavar, pelar y cortar en bastoncillos las papas, freírlas en una sartén con el ¼ de litro de aceite y dejarlas luego en un plato.

La carne de res o ternera cortada en tiritas, freírla durante cinco minutos en la sartén con algo del aceite usado en la fritura de las papas; añadir luego la cebolla cortada en plumas o en juliana más o menos gruesa, los tomates trozados en rodajas, las cucharadas de vinagre y sillao, y finalmente la pimienta, la sal y el pimentón en polvo o sibarita al gusto.

Cuando todo se haya frito durante unos tres minutos añadir finalmente el cilantro, las patatas fritas y remover todo un poco.

Presentación de la receta de comida peruana

Recetas de comida peruana (por Dtarazona).

Recetas de comida: lomo saltado (por Dtarazona).

En los cuatro platos establecidos servir proporcionalmente el preparado y acompañarlo, si se desea, de una porción de arroz, frijol, o de ambos complementos.

Por lo demás, durante la reseñada elaboración de la comida peruana se podrá elegir añadir brotes de soja, ají mirasol, ají amarillo, limo o rocoto al gusto, para darle un toque picante a la receta de lomo saltado. Así como no mezclar las papas con el resto del preparado, sino añadirlas cuando esté ya servido en el plato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.