Comercio justo, regalos de Navidad solidarios

El comercio justo es bastante desconocido y  es una buena opción para hacer regalos de Navidad solidarios, conozca esta alternativa e ideas para regalar.

Regalos de comercio justo en juguetes para niños

Regalos de comercio justo en juguetes para niños

Regalar productos del comercio justo en Navidad es especialmente significativo, sobre todo para quienes viven estas fechas más allá del sentido comercial y el estrés que supone entrar en toda esa dinámica. Ya que, independientemente del contexto religioso, la Navidad intenta recordarnos una serie de valores que no se deben perder basados en la solidaridad, algo que por encima del consumismo y el valor material de los regalos es bueno transmitir a los niños y la mejor manera es con el ejemplo.

¿Por qué regalar productos del comercio justo?

Al regalar productos de comercio justo o éticos no es que se tenga que dejar a los pequeños sin ese regalo que le hace tanta ilusión y tan comercial, si no incluir entre los regalos detalles de comercio justo y explicarle  de manera comprensible para ellos qué representa ese regalo. Pero no sólo para los pequeños, en los productos de comercio ético puede encontrar obsequios para todas las edades.

Con estos regalos navideños de comercio justo proporcionamos a otras personas oportunidades de ganarse la vida de forma digna; que no se tenga que explotar niños trabajando para que una familia tenga que sobrevivir un día más; que la educación llegue a donde antes no habían oportunidades; que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. En resumen, se colabora a un mundo más justo.

Porqué regalar comercio justo ayuda a un mundo más ecuánime

Porqué reglar o consumir productos de comercio justo ayuda a crear un mundo más justo y sustentable es algo que se preguntan las personas que se acercan a este tipo de negocio ético. Veamos, para que un producto se acepte como de comercio justo el fabricante y los distribuidores o trabajadores y empresa deben firmar unas cláusulas que son los principios que deben regir ese contrato, que a groso modo son:

  • Igualdad de trato, deberes y derechos laborales entre hombres y mujeres.
  • Rechazo absoluto de la explotación infantil.
  • Respeto por el medio ambiente y búsqueda de los sistemas de fabricación y materias primas más sostenibles ecológicamente.
  • Respeto a los derechos humanos y del trabajador.
  • La remuneración a los productores y trabajos deben ser justos para acceder a una vida digna.
  • Aunque suelen estar auspiciados por ONGs, se rechazan las ayudas subsidiarias o asistenciales, ya que son proyectos de comercio, no de ayuda.

Regalos de Navidad de productos de comercio justo

Existen diferentes productos de comercio justo que pueden servir para hacer regalos en Navidad o en cualquier momento del año, aunque se le suele asociar al café y poco más. Por ejemplo los siguientes con algunos ejemplos de productos de comercio justo que pueden encontrar en Amazon:

  • Posibles regalos de comercio justo textiles y bisutería:Para regalar tanto a hombres como a mujeres se puede encontrar cualquier clase de prenda. Aunque eso sí, la mayoría tiene un estilo étnico, pero también se puede encontrar de estilo clásico. En bisutería pasa lo mismo con el estilo y se puede encontrar todo tipo de bisutería realizada con semillas exóticas, bordados, detalles en madera, etc.

  • Posibles regalos de comercio justo en alimentación:Lo dicho, el famoso café además de diferentes partes del mundo y de varias clases, así como tés e infusiones. Repostería como dulces navideños,  cacaos, chocolates, galletas artesanales, caramelos, mermeladas, miel, mueslis, frutos secos, salsas y condimentos, cereales, pasta, conservas, especias y azúcar de caña. Bebidas diversas como vinos, cervezas, ron, licores,  zumos exóticos, etc.
  • Posibles regalos de comercio justo en muebles y artesanías: En muebles y artesanías se pueden encontrar todo tipo de mobiliario en maderas exóticas, siempre con una fabricación ecológicamente responsable. En artesanías tapices de diferentes partes del mudo de bellos coloridos, alfombras, cuadros, tallas, decoración de Navidad, etc.

Comercio justo Sikkim indio alfombra Kilim 80% fanmai 20% algodón 75 x 120 cm

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

  • Posibles regalos de comercio justo de aseo y belleza:Todo lo que necesite para regalar estas navidades en el  campo de los productos de belleza puede encontrarlo en productos de comercio justo. Existe gran variedad, como leche limpiadoras, cremas faciales, desmaquilladores, mascarillas, bálsamos labiales, tónicos de aloe vera, cremas corporales, exfoliantes corporales, espumas para el baño, desodorantes, cremas de manos, pastillas de jabón de muchísimas variedades de esencias, champús, etc. La mayoría además son productos naturales sin químicos ni uso de animales.
  • Posibles regalos de comercio justo en juguetes para niños: También es posible encontrar juguetes para los niños, como muñecos de trapo, peluches, coches de madera, instrumentos musicales, juegos tradicionales de diferentes países o etnias, etc.

Fair Trade and Handmade Ballerina Pink Rag Doll by Imajo

Amazon España: EUR 24,03

Amazon Reino Unido: £14.00

Amazon Estados Unidos: -

Oskar & Ellen Fabric Circus Tent with Animals & Entertainers by Oskar & Ellen

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

On Chuchote à mon Oreille LA01 - Conejo de peluche Titouan

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.