Claves para disfrutar San Fermín

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio…¡siete de julio San Fermín! ¡A Pamplona hemos de ir!. Dicho y hecho. En el siguiente artículo podrá viajar con la imaginación a la famosa fiesta de San Fermín, preparar su viaje si es de los que lo dejan todo para el final o plantearse hacer el próximo San Fermín, que como dice la canción, una vez iniciada la fiesta con el ‘chupinazo’ ya queda menos para el San Fermín 2016.

Curva de la estafeta en San Fermines

Curva de la estafeta

Para muchos hay dos fiestas con las que comienza el verano en España: las de las noches de San Juan y la inigualable de San Fermín. Existe cierta sensación entre los amantes de esta fiesta internacional de que todo, todo, se inicia con esta mítica festividad. Es el comienzo del verano festivo, divertido, alocado; pero es también el inicio del año, el motivo por el que deben pasar los días y las horas hasta llegar a San Fermín, vivir la fiesta y al acabar entrar en letargo a la espera del próximo 7 de julio.

Cartel fiestas de San Fermín 2015

Cartel fiestas 2015

Siete de julio, San Fermín

Pues el 7 de julio, San Fermín, comienza el 6 de julio de forma oficial con el llamado ‘Chupinazo’, el lanzamiento de un cohete tras el discurso pronunciado en el balcón del ayuntamiento de Pamplona por la autoridad de turno, que suele ser el alcalde o alcaldesa o bien representantes de peñas o instituciones de la ciudad promotoras de la festividad.

Este año, Pamplona estrenaba edil, Joseba Asiron, de EH Bildu, formación independentista, por lo que la ikurriña (bandera vasca) ondeaba en el balcón por primera vez junto al resto de las establecidas. Polémicas aparte, la ikurriña suele estar presente en cualquier rincón de la fiesta.

El clásico ritual, como siempre, por las miles de personas bebiendo y gritando congregadas en la plaza apenas se ha oído. Es el lema que inaugura el festejo  y que lanza el ‘chupinazo’ desde el balcón municipal: “Pamplonesas, pamploneses, iruñarrok !Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”.

Cosas que debes hacer en San Fermín

Estos consejos son más para turistas y “fiesteros” que para corredores de los encierros, que esos deberían seguir otros consejos de profesionales. Aunque a alguna de estas sugerencias sí que pueden sumarse los corredores como el ir a desayunar a La Mañueta. Reponer fuerzas con sus famosos churros y chocolates es obligada visita, se haya corrido el encierro o no.

Encierros de San Fermín 2014

Encierros de 2014

Una gran idea es ir a darse un baño, entre festejo y festejo, a las piscinas de Aranzadi, con entradas económicas y establecimientos para comer y descansar en sus jardines. El vermú es obligado antes de comer, si es de los tradicionales acuda a cualquiera de los muchos y variados bares del casco antiguo, pero si quiere algo innovador, acuda al singular pub de estilo inglés en el Hotel Tres Reyes.

Sería casi delito no acudir a probar los famosos fritos del bar Itziar y su especialidad en gambas. Una gigantesca noria le espera para contemplar desde ella las mejores panorámicas de la ciudad antigua, es la la noria de Antoniutti. Subir con la fresca puede servir de ayuda a los necesitados en recomponer “espíritus” sacudidos por el ritmo de la fiesta. Obligado ir, por lo menos, a uno de los conciertos que durante los siete días se celebrarán en la Plaza de los Fueros, el cartel de artistas tanto foráneos como locales es siempre de alto nivel.

Otro casi crimen que cometería yendo a San Fermín y no haciéndolo es el colgar su pañuelo rojo, una vez acabadas las fiestas el 14 de julio en la verja de la iglesia de San Lorenzo, donde está la capilla del santo, San Fermín, y donde cada año se da colofón al festejo con el cántico a las 12 de la noche del Pobre de mí. 

San Fermín y los asistentes con pañuelos rojos

San Fermín

Cosas que no debes hacer en San Fermín

Lo primero y más evidente, no correr en los encierros si no nos hemos preparado antes. No es sólo una cuestión de estar en buena forma física, se debe consultar con los asesores que organizan las carreras. No es broma; ahora bien si eres un young de Arkansas o de Camberra que no atiendes a razones, puedes encomendarte al santo y procurar salir lo más alejado de la cabeza de los toros.

Fin del encierro en sanfermines, llegada a la plaza

Fin del encierro, llegada a la plaza

Hasta las 12 horas del día 6 de julio, tras el chupinazo, no lleves atado al cuello el pañuelo rojo, si lo haces no eres un auténtico sanferminero. La tradición cuenta que es un homenaje al corte de sangre, la decapitación del santo, por lo que no debe llevarse en el cuello hasta el inicio oficial de la fiesta.Saltar la Fuente Navarreria en San Fermines

Por favor, un respeto a las tradiciones ibéricas, a las navarras en este caso; no saltes desde la fuente de Navarreria, es un invento de los “salvajes” turistas anglosajones, nunca se realizó por los mozos de Pamplona.

En resumen, disfrutar de la fiesta más internacional es cuestión de civismo…aunque parezca imposible en San Fermín, 7 de julio. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.