Cinco mejores playas de el Algarve para turismo activo

1

La región sur de Portugal, con más de 200 kilómetros de costa contiene algunas de las mejores playas europeas. Largos arenales, formaciones rocosas y alto valor natural con una perfecta conservación la convierten en destino perfecto en cualquier época del año para todo tipo de visitantes. Las posibilidades que ofrecen al turista que prefiere unas vacaciones activas son sorprendentemente grandes, sin moverse de la zona de playa.

Elegir cinco playas entre la multitud que ofrece el Algarve es una tarea tan difícil como discutible: la costa de el Algarve es uno de los destinos preferidos por turistas todo el año. Gran parte de sus costas se encuentran dentro de dos de los parques naturales mejor preservados en Europa, el de la Costa Vicentina y el de Ría Formosa, con espectaculares roquedos y calas escondidas, más o menos accesibles. Cualquiera de ellas es una buena elección, pero si buscas un tipo de estancia más activa como andar, hacer surf, bicicleta, correr y hacer algo de escalada a pie de playa podemos empezar por las siguientes cinco. Para una consulta completa de todas las playas, en la página oficial de turismo de Algarve, o laGuía Top10 de Algarve

 

-Puente de acceso a la play sobre la Ría Formosa-Niel Holtzappel

-Puente de acceso a la playa sobre la Ría Formosa-Niel Holtzappel

1. Playa de Faro (Faro), islas desiertas y aves

La playa de Faro en sí se encuentra en la península de Ancao y se accede desde la ciudad en unos minutos en coche o autobús, o en un paseo a través del parque natural a pie o en bicicleta. La barra de arena continúa ininterrumpida hasta las inmediaciones de Quarteira, y con interrupciones en las islas de Barreta y Culatra (acceso sólo en barco, desde Faro o Olhao).

Las vistas de la ría en las inmediaciones de Quinta do Lago o en las islas son sencillamente una de las mejores razones para venir aquí: posiblemente es uno de los mejores lugares para la observación de aves: es la zona ideal para bicicleta de montaña en la costa algarvia, o para largas marchas por la playa. El agua es algo más cálida que en el resto de la región, lo que añade atracción a los paseos en kayak por la ria y convierte a este lugar en el sitio perfecto para  iniciarse en el bodyboard y surf con un oleaje modesto.

 

Playa de la Coelha, Albufeira: junto con Arrifes, Evaristo y Castelo es una de la mejores playas rocosas para inmersiones en Algarve- Alexandre Albuquerque

Playa de la Coelha, Albufeira: junto con Arrifes, Evaristo y Castelo es una de la mejores playas rocosas para inmersiones en Algarve- Alexandre Albuquerque

2. Playa de la Coelha (Albufeira), calas escondidas

La “praia da Coelha” es una de las más grandes en toda la costa de la zona de Sesmarías, en el término municipal de Albufeira y a escasos minutos de esta ciudad, centro nocturno y de turismo del Algarve.  Arrifes, Sao Rafael, Coelha y Evaristo se encuentran unidas por un camino por encima de un acantilado rocoso, y quizá sean de las mejores playas para snorkel e inmersiones de buceo con botella desde la orilla.

La playa de la Coelha tiene un curioso acceso a través de campos agrícolas y formaciones rocosas con cuevas y túneles características de la zona, y una amplia zona arenosa. Además de un buen lugar para nadar y hacer inmersiones, es de las mejores playas de la zona que permiten subirse algo por los desplomes de las cuevas. Un paseo por toda esta línea de playas, en busca de calas cerradas y playas poco accesibles cerradas por acantilados es uno de los mayores placeres de esta zona, siempre con la cercanía de algún restaurante a pie de playa.

 

Playa de Zavial, mejores pasos del búlder de el Algarve y buen destino de surf- MIchael Clarke Stuff

Playa de Zavial, mejores pasos del búlder de el Algarve y buen destino de surf- MIchael Clarke Stuff

3. Playa de Zavial (Vila do Bispo), arena y roca

La Playa de Zavial atrae por partes iguales a surferos y bañistas. Es una de las playas más hermosas del Algarve, con una amplia zona de arena, situada en las puertas del parque natural de Costa Vicentina, muy cerca de Vila Do Bispo.  Carece de zonas urbanas cercanas y el estado de conservación es casi perfecto, aunque no hay que engañarse: es una playa muy conocida y es fácil que sea difícil encontrar un sitio para dejar el coche. En el bosque que se encuentra cerca de la entrada de la playa está consentido el cámping libre.

Para acceder a la playa, es tan sencillo como seguir desde la N125 en las inmediaciones de Raposeira los carteles indicadores. En algún momento nos indicarán la bifurcación entre las playas de Ingrina y Zavial: ambas poseen encanto suficiente y la posibilidad de disfrutar de escalada en bloque. En el lado izquierdo de la playa de Zavial, según miramos al mar, una franja de caliza ofrece algunos de los mejores pasos en Algarve.

 

Búlder sobre la arena en Beliche, espectacular playa cerca de Sagres- Martin from Tyrol

Búlder sobre la arena en Beliche, espectacular playa cerca de Sagres- Martin from Tyrol

4. Playa de Beliche (Sagres), cerca del fin del mundo

La playa de Beliche está justo debajo de la fortaleza del mismo nombre, a muy pocos metros del Cabo de San Vicente y cerca de Sagres. Se trata de una playa arenosa, abierta entre los acantilados del extremo europeo: para bajar a ella hay una larga y empinada escalera.

Debido a su ubicación se encuentra protegida de los fuertes vientos, al tiempo que ofrece una de las mejores zonas de baño del sur de Europa. Las olas sin embargo sí rompen: por muchas razones es una de las playas más populares entre aficionados al surf . Los arcos y cuevas de roca permiten un buen día de escalad; pero esto es Sagres, una de las mejores zonas de escalada en acantilados por calidad y cantidad y merece la pena probar las vías en sectores como la cercana playa de Armaçao Nova.

Vista de la Playa de Arrifana, destino de surf y bodyboard de la costa oeste de Algrave - R Stacker

Vista de la Playa de Arrifana, destino de surf y bodyboard de la costa oeste de Algrave – R Stacker

5.Playa de Arrifana (Aljezur), destino de surf de la costa oeste

La playa de Arrifana cercana a Aljezur es uno de los destinos para surf por excelencia de Portugal. La vista que ofrece desde el poblado es espectacular: un largo arenal bajo el acantilado de roca negra, cerrando una ensenada con un arenal largo y estrecho y rematado por uno de los iconos de la costa algarvia, la punta de Aguja. Es también un buen lugar para el buceo.

Un paseo por lo alto de las paredes, desde la Fortaleza de Arrifana hasta la contigua playa de Monte Clérigo es una  actividad que no deja indiferente a nadie. No es, ni será un destino de búlder, pero si se anda por la zona no es mala idea echar unos pies de gato y disfrutar sobre la arena. Aunque si sólo es esto último el objeto del viaje, la cercana playa de Amoreira es una opción mejor, sin salir de la cercanía de Aljezur.

 

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.