Cada día nos encontramos con algún amigo o conocido que nos recomienda un libro. Lo normal es agradecer el consejo, apuntar el título y ver cómo, con el tiempo, se acumulan decenas de recomendaciones sin que hayamos leído una sola línea. Se nos acumulan los “deberes”: libros de ficción, poesía, ensayo, novela gráfica… ¿por dónde empezar?
Sabiendo que cada libro tiene su momento, hoy vamos a dejar a un lado a los autores rusos del siglo XIX y repasar una serie de 5 títulos cuyo denominador común es que contribuirán a mejorar un poco tu vida. Ya sea porque te invitan a mejorar tus relaciones sociales, laborales o te animan a comenzar un proyecto nuevo.
Así que arremángate, toma nota y ponte manos a la obra.
En solo 20 horas. Aprende lo que quieras de forma rápida, de Josh Kaufman
El libro para aprender a aprender. Así de fácil: Josh Kaufman (conocido por su bestseller “MBA personal”) ha desgranado en un volumen sencillo y práctico las claves para aprender cualquier materia o habilidad en un tiempo récord de 20 horas.
Suena a imposible pero no lo es: la realidad es que para alcanzar un nivel mínimo de control sobre algo (un idioma, un programa informático, un instrumento musical) los principales obstáculos no tienen que ver con los conocimientos y las habilidades innatas, sino con nuestro propio bloqueo mental. A lo largo de este clarificador libro Kaufman nos lleva de la mano por los pasos clave que tenemos que dar para desbloquearnos y comenzar a practicar de manera efectiva y consciente.
No serás un experto, claro, pero habrás aprendido a hacer algo y en solo 20 horas. Impresionante.
Antifrágil, de Nassim Nicholas Taleb
Tras dedicarse durante décadas al estudio de probabilidades, Nassim Nicholas Taleb ha desgranado en diferentes libros (algunos de ellos, superventas) el impacto que tiene sobre la economía y la vida de las personas el azar. En Antifrágil, Taleb propone la solución definitiva para evitar ser víctima de sucesos imprevisibles como la crisis económica: ser “antifrágil”. Es decir, un individuo (o empresa, o sistema político) que antes las adversidades no se debilita, sino que se hace más fuerte.
Con un estilo simpático y directo (que incluye anexos técnicos mucho más complejos) Taleb nos presenta un ensayo rompedor, lleno de consejos para la vida cotidiana y que, tocando temas tan variados como la salud, el trabajo o la vida amorosa, sirve de guía imprescindible para ver la realidad con otros ojos y convertirnos en personas juiciosas, informadas y antifrágiles.
Maestría, de Robert Greene
Robert Green se ha convertido en un autor de referencia en el mundo empresarial gracias a sus bestsellers sobre poder, estrategia y seducción. En Maestría, Greene repasa las biografías de grandes maestros de la Historia con el propósito de ilustrar qué tenían todos en común, qué aspectos de su carácter les convirtieron en figuras destacadas y qué pasos dieron hasta llegar a la cima, ya fuera en el arte, la ciencia o la política.
Un libro bien documentado, lúcido y enormemente inspirador. Al fin y al cabo, ¿quién no querría aprender de Da Vinci, Mozart, Einstein o Darwin? Robert Greene nos lo pone en bandeja.
De cero a uno, Peter Thiel
En esta época de emprendimiento y auto-empleo, por no decir desempleo, Peter Thiel nos invita a ir más allá de manuales tipo “cómo crear una startup” y apuesta por imaginar, explorar y crear un futuro diferente. Para quien dude de sus credenciales, Thiel fue fundador de PayPal y de los primeros en invertir en compañías como Facebook, LinkedIn o Airbnb.
Su libro es una recopilación y revisión de sus clases en la universidad de Stanford y funciona, sobre todo, como una plataforma de inspiración, lleno de sabiduría y reflexión.
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie
Dale Carnegie comenzó su carrera impartiendo cursos para hablar en público a profesionales y hombres de negocios en Nueva York en 1912. Pronto descubrió que sus alumnos no solo necesitaban aprender a expresarse correctamente: también debían aprender cómo entenderse con la gente.
Carnegie creó entonces este clásico de la literatura sobre desarrollo personal. El libro es muy práctico y está escrito de una manera sencilla y directa. El contenido está estructurado en cuatro partes:
-técnicas fundamentales para tratar con las personas
-seis maneras de gustarle a la gente
-cómo hacer que la gente siga tu manera de pensar
-cómo ser un líder
Es posible que más de uno sea escéptico al leer expresiones como “ganar amigos”, pero lo cierto es que si se dejan los prejuicios a un lado, este libro es un auténtico manual para hacer de cualquiera una persona carismática.