Cinco libros para regalar a un hipster y quedar bien

Hace unos años no existían pero hoy todos conocemos a uno. Tienen barba, tatuajes y una bici de 1988. Son hipsters. Si tienes que regalar algo a un hipster y quieres quedar bien, no te preocupes porque es muy fácil. Incluso es barato. Sólo tienes que escoger uno de los cinco libros que te proponemos y justificar tu regalo con las explicaciones adecuadas.

A un hipster le gusta todo lo que tenga que ver con la cultura. Por tanto, le gusta leer. Regalarle un libro a un hipster es una excelente opción siempre y cuando le regales un título no comercial. Ellos son de todo menos mainstream, así que para quedar bien con un hipster hay que sorprenderle con un libro que o bien no conozca o bien lo conozca pero jamás se le hubiese ocurrido comprar. Si te decides por la segunda opción, tan importante será el título elegido como la justificación del regalo. Recuerda que hay muchos tipos de hipster, así que elige el libro en función de su tipología. Parece difícil, pero lo no es.

En el Camino, de Jack Kerouac

Aunque parezca que los hipsters son muy actuales, lo cierto es que este movimiento tiene sus orígenes allá por los años 40 del siglo pasado. Jack Kerouac, pionero de la llamada Generación Beat, comenzó a escribir en 1947 la que está considerada como la biblia de la cultura hipster: En el Camino. Si tu hipster es de los recién llegados y todavía anda un poco perdido entre tanta gafa de pasta y bici sin frenos, tienes que regalarle este libro y vendérselo así: «Esto es tu biblia. No me des las gracias». Simple y efectivo.

Pop Control, de Miguel Ibáñez

Si hay algo que ama un hipster, es la contracultura. Pop Control, de Miguel Ibáñez, es algo así como el mapa de la contracultura pop del siglo XX. De Hiroshima a Unabomber, de Rollerball a Beavis and Butt-Head. Si tu amigo hipster es de la rama más freak del movimiento, de los que devora libros descatalogados y adora las películas de serie B, amará este libro sobre todas las cosas. No hará falta que se lo vendas mucho, bastará con que nombres de pasada la referencia al episodio de Los Canteros de Los Simpson. Éxito asegurado.

Europa, de Luis López Carrasco

Si tu hipster es de los que siempre están buscando nuevos talentos y le encanta bucear en la cultura independiente, tienes que regalarle Europa, una colección de relatos de ciencia-ficción made in Spain. Se trata del primer libro de Luis López Carrasco, uno de esos jóvenes autores que todo hipster quiere descubrir antes que nadie: fundador del colectivo Los Hijos, director de El Futuro, productor de Androiden Träumen…  si tu hipster no le conoce, vas a proporcionarle material de primer nivel para que quede como dios durante sus conversaciones en la Cineteca del Matadero. Y si ya conoce el cine de López Carrasco, serás tú quien quede como dios. Simplemente dile: «¿Ya has visto El Futuro? Pues Europa te va a parecer una golosina».

El Triunfo, de Francisco Casavella

Otro libro en español, en esta ocasión dirigido a los amantes de la literatura de Bukowski. Sí, todo hipster que se precie de serlo ha leído a Bukowski pero… ¿cuántos han leído a Francisco Casavella? Si tu amigo hipster no lo ha hecho y es de los que adoran el realismo sucio, le encantará El Triunfo y te agradecerá eternamente que se lo hayas regalado. Rumbas, guitarras, tiroteos, navajas… Casavella describe en su primer libro una excepcional trama callejera que podría considerarse la cara B del Makinavaja de Ivà. Además, Casavella, murió repentinamente en 2009 a los 45 años, lo que hace de El Triunfo un libro con mayor carga trágica si cabe. Frase para acompañar tu regalo: «Si Bukowski hubiese vivido en Barcelona habría escrito este libro».

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu

Un milenario libro de estrategia militar como El Arte de la Guerra no parece, a priori, un libro muy recomendable para un hipster. Sin embargo, si tu amigo trabaja en una gran empresa, o en una pequeña empresa, o quiere abrir su propia starup, o está metido de lleno en el mundo de la publicidad (existe un elevadísimo porcentaje de que ocurra esto último), quedará encantado con tu regalo. Si se muestra frío, deberás convencerle de que es un libro fundamental para todo hipster que se adentra en el siempre competitivo mundo laboral. Hazlo con una de las enseñanzas clave de Sun Tzu: «Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de mil batallas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.