Científicos afirman haber hallado sistema solar gemelo al nuestro

Un grupo multinacional de científicos ha hallado un mundo muy parecido a Júpiter, girando en torno a una estrella casi idéntica al Sol, lo cual podría marcar un parteaguas en la investigación acerca de sistemas planetarios parecidos a nuestro Sistema Solar. Este formidable descubrimiento de un posible Sistema Solar gemelo del nuestro fue reportado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los resultados de la investigación fueron expuestos en un artículo publicado por la revista científica “Astronomy and Astrophysics”. Los astrónomos involucrados en el estudio utilizaron un telescopio de 3.6 metros a cargo del ESO que está ubicado en el Observatorio de La Silla, en Chile.

Un sistema solar paralelo

El grupo de investigadores, encabezados por astrónomos brasileños, se ha concentrado en los astros parecidos al Sol en una tentativa por encontrar un “segundo” Sistema Solar. De acuerdo a lo que detalla el observatorio, la disposición de los planetas de nuestro sistema solar tan conveniente para propiciar la vida en la Tierra, se debe en mucho a la presencia del gigante gaseoso Júpiter, en especial por la influencia gravitacional que este colosal mundo ejerció sobre el sistema durante su gestación.

Por lo consiguiente, el hallazgo de un mundo con una órbita y masa parecidas a las de Júpiter girando en torno a una estrella casi idéntica al Sol, como es el caso del astro HIP 11915, hace plausible que el sistema planetario alrededor de esta última estrella pudiera ser gemelo al solar.

Los mundos de la estrella HIP 11915

La estrella HIP 11915 es similar en su masa al Sol, cuenta con casi la misma edad y una parecida composición. Por ello los investigadores consideran que podría tener mundo rocosos orbitando cerca de ese astro, tal y como ocurre en nuestro Sistema Solar. Voceros del ESO comentaron que aunque ya se habían hallado anteriormente astros y mundos parecidos, este es el sistema solar gemelo más parecido al nuestro descubierto hasta la fecha.
José Melendez, científico de la Universidad de Sao Paulo y líder del equipo de astrónomos que realizaron este estudio, comentó que la búsqueda de un sistema solar gemelo y otro planeta como la Tierra, se proyectan como uno de los retos más importantes de la astronomía contemporánea. A juicio de Megan Bedell de la Universidad de Chicago, principal firmante del artículo, este descubrimiento es una evidencia concreta de que posiblemente existen otros sistemas solares aguardando ser hallados y explorados.

Un nuevo Júpiter una nueva Tierra

El ESO, por su parte, explica que es necesario realizar más investigaciones de seguimiento para corroborar este hallazgo astronómico, pero por el momento la estrella HIP 11915 es uno de los principales candidatos a tener un sistema planetario gemelo al nuestro. Definitivamente la comunidad científica ha coincidido que se ha dado un paso más en la búsqueda de nuevos mundos de características terrestres y con posibles formas de vida, con este formidable descubrimiento de un planeta parecido a Júpiter, orbitando a la estrella HIP 11915, similar a nuestro Sol.

Un mundo demasiado distante

Sin embargo, en caso de encontrar finalmente una nueva Tierra en HIP 11915, ese planeta estaría a una distancia aproximada de 186 años luz. Considerando que viajar un año luz requiere de unos 80 mil años, hay escasas probabilidades de que podamos entablar contacto con los posibles habitantes de esa Tierra gemela en un porvenir cercano.

Amazon España: EUR 61,17

Amazon Reino Unido: £47.99

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.