Chocolate negro, propiedades y beneficios

Consumir al día una o dos onzas de chocolate negro con alto contenido en cacao proporciona beneficios para la salud. La chocoterapia también ayuda pero, ojo, no todos los chocolates son iguales.

Dieta con chocolate negro, ¡sin culpabilidad!

Chocolate negro, delicioso y, además, beneficioso. BY Jules

Oscura tentación, placentero y, según varios estudios, beneficioso para la salud. Hablamos del chocolate negro (granos tostados de cacao), no del que lleva leche ni del chocolate blanco: el chocolate negro cuanto más amargo mejor, pues en lo amargo residen sus propiedades (el chocolate ha de tener un mínimo del 75% de cacao). Siempre con moderación, consumir pequeñas cantidades de chocolate negro tiene una serie de beneficios para la salud.

Chocolate negro, propiedades

Mientras el chocolate con leche y el chocolate blanco proporcionan azúcares y grasas monosaturadas, el chocolate negro no son sólo calorías: también aporta vitaminas y minerales como el hierro, el magnesio, el cobre y el potasio (estos dos últimos ayudan en la prevención de enfermedades cerebrovasculares).

Gracias a sus flavonoides (compuestos naturales que se encuentran en las plantas y en alimentos como el cacao), el chocolate negro es antioxidante, antitrombótico y antiinflamatorio. Los flavonoides del cacao ayudan, además, a un mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos por lo que disminuye la presión arterial en aquellos que padecen hipertensión.

Según un estudio de la Universidad de San Diego, el chocolate negro, además, disminuye el nivel del colesterol LDL (el colesterol “malo”), ayudando así a combatir a las enfermedades del corazón. Diferentes estudios ponen de manifiesto también que la ingesta de chocolate negro estimula la producción de endorfinas, las “responsables de la felicidad”.

La teobromina es otro de los compuestos “especiales” del chocolate negro. Esta sustancia química natural combate la tos a la vez que estimula el sistema nervioso (pertenece a la familia de la cafeína aunque sus efectos son mucho menos llamativos).

Lindt Excelencia 85% 100g Cacao Chocolate oscuro

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

A pesar de todo, no hay carta blanca para consumir chocolate, ni siquiera del negro. Según los expertos, no se deben consumir más de 50 gramos de chocolate al día.

Chocoterapia: productos de belleza con cacao

Chocoterapia, chocolate negro para combatir el estres.

Chocolate negro fundido, base de la chocoterapia. BY Delicious Dark Chocolate Sauce

Los flavonoles  del cacao natural (subclase de los ya mencionados flavonoides) actúan como filtro solar natural lo que no pasa desapercibido para determinados tratamientos de belleza. Además, el cacao se utiliza en tratamientos de hidratación y rejuvenecimiento facial así como en cosméticos capilares que combaten la deshidratación en cabellos encrespados y faltos de brillo.

Siempre que acudamos a un centro especializado para disfrutar de una sesión de chocoterapia hay que asegurarse de que el chocolate empleado sea a base de cacao no de los enriquecidos con leche, irresistibles para el paladar pero sin las propiedades ya mencionadas del chocolate negro. Existen varios tipos de chocoterapia, para el rostro y cuerpo y para el cabello. Para el cuerpo se pueden realizar masajes relajantes (pretende eliminar el estres) y/o remodelantes (combate las toxinas y ayuda a hidratar y tonificar la piel).  Por otro lado, la chocoterapia nutre el cabello y deja un olor fabuloso.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.