Cepas del pensamiento de Kandinsky en Brasil

El Universo creativo de uno de los pintores más influyentes del siglo 20, considerado el pionero del abstraccionismo, reflejado en más de 150 piezas,  que imprimen todas las fases del artista ruso, recorrerá diversas ciudades brasileñas hasta septiembre de 2015.

Un viaje por la obra del pintor ruso Wassily Kandinsky muestra las raíces de su pensamiento, el sello de las influencias de su trayectoria artística, su relación con la espiritualidad y con la cultura popular. Esas son las características esenciales de la exposición de Kandinsky; “Todo Comienza en un Punto”, una muestra que promete bucear en el universo creativo de uno de los pintores más prestigioso del siglo 20, considerado el pionero del abstraccionismo.

Reflejando todas las etapas  

A - Foto 3 Artículo GalakiaSon más de 150 piezas, que incluyen pinturas de todas las fases del artista, símbolos religiosos, ropas, instrumentos y tambores usados en rituales del chamanismo, corriente espiritual gravitante para el arte de Kandinsky. En la muestra se pueden apreciar ilustraciones, colecciones de objetos de cerámica, litografías y además trabajos de otros artistas, que se relacionaron con Kandinsky.

Es la primera vez que una exposición como esa sale de Europa, según una información publicada por la La muestra inaugurada en la primera quincena de noviembre, está abierta al público en el Centro Cultural BB de Brasilia hasta enero, luego recorrerá Rio de Janeiro, Belo Horizonte (abril) y São Paulo (julio). Cabe agregar que, la entrada es libre y gratuita.

Inédita

“Esta exposición es un conjunto de obras nunca antes vistas, en ningún otro lugar del mundo de esta forma. Son obras raras, pues en su mayoría corresponden a periodos bien del comienzo de la creación del arte abstracto, a mediados de 1920. Esto es inédito para el acervo de esta magnitud y un evento bastante importante para la programación cultural brasileña”, dijo Rodolfo de Hatayde, coordinador de la muestra.

Las obras proceden, principalmente, de la colección del Museo Estatal Rusos, de San Petersburgo, además una colección que deriva de diversos museos de Rusia, como también acervos provenientes de Alemania, Austria, Inglaterra y Francia.   

Raíces de arte 

Foto 1: Una exposición, en Brasilia, muestra la trayectoria de uno de los artistas más importantes del siglo 20 Foto Wilson Dias de Agencia Brasil.

La exposición está organizada en cinco bloques, que cuentan la trayectoria artística del pintor. El primero exhibe las raíces de su obra y la relación con la cultura popular, el folklore ruso, la leyenda y cuentos que el artista vinculó a su creación. Otro espacio está reservado al influjo del universo espiritual y estético del chamanismo en las obras de Kandinsky.

Se puede ver, también, un recinto dedicado a las experiencias en el movimiento Der Blaue Reiter (El Jinete Azul en español), fundado en Alemania por el pintor, existe un lugar para amigos y contemporáneos de Kandinsky, como Arnold Schönberg. 

Interactividad  

Otra área de la muestra es interactiva e invita al público a efectuar una inmersión en uno de los cuadros del artista ruso. Con anteojos de realidad aumentada, es posible ver la pintura desmembrándose, con el movimiento del visitante y seguir toda la complejidad de la obra.

Por otro lado, en un vídeo producido especialmente para la exposición, se cuenta la historia del pintor. Kandinsky, nascido en Moscú, estructuraba sus telas a partir del concepto basado en que colores y gestos eran capaces de transmitir un mensaje intrínseco. En la concepción del artista, sus formas eran accionadas para crear un impacto psicológico.

De un modo bello A - Foto 4 Artículo Galakia

“Él, fue uno de los primeros a crear una teoría especial sobre los colores y su composición en el sentido estrábico. Kandinsky abrió las puertas para que la pintura sea alguna cosa más que una simple representación de la realidad y permitir que el arte exponga sentimientos, ideas estrábicas y hacerlo de un modo tan bello como él lo hizo en sus obras”, terminó diciendo Rodolfo de Hatayde.

Texto que mostrará tu enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.