Castro Urdiales es sin duda un enclave ideal para hacer turismo fotográfico. Castro Urdiales, villa bimilenaria abierta al Cantábrico, se localiza en el extremo más oriental de Cantabria. Sus características geográficas y ambientales la hicieron atractiva para la ocupación humana, localizándose restos de asentamientos de gran antigüedad, concretamente de época prehistórica. En este artículo te proponemos hacer turismo en Castro Urdiales siguiendo las rutas y puntos de mayor interés fotográfico por su calidad paisajística, artística, histórico o etnográfica.

Hacer turismo fotográfico en Castro Urdiales: Un entorno natural privilegiado

 

Acantilaos en Ostende

La sugerente belleza de lo acantilados en Csstro Urdiales es uno de los elementos paisajísiticos más fotografiados, by Ana Prado

El mar y la montaña han imprimido el carácter y han sido grandes protagonistas de la historia de la villa de Castro Urdiales, Cantabria. La especial orografía de su costa hace de su zona portuaria notable refugio y zona de amarre para los barcos pesqueros y de comercio. Son varios kilómetros de costa abrupta en la que se suceden rectas y sinuosidades, una zona de constantes salidas y entrantes. Los accidentes de la costa abundan en cabos, zonas de playa, acantilados, promontorios sobre el mar y pequeños islotes.

Un paisaje costero muy peculiar, caracterizado por una gran cantidad de pequeñas cuevas abiertas en rocas y acantilados. Un sugerente paisaje que se presta a la leyenda y, al igual que las en los montes y bosques del interior, es escenario de fantásticas historias de caballeros y piratas o de personajes de la mitología cántabra como la Sirenuca, así como una de las zonas más bellas para fotografiar.

Al interior, una hilera montañosa bordea esta llanura costera alcanzando alturas que oscilan entre los 600 y los 700 metros. Uno de los picos más destacados es el del Cerredo (643 metros), hogar de razas autóctonas de caballos y vacas, ovejas y cabras. Es una de las zonas más fértiles y explotadas desde antiguo para el cultivo, el pastoreo, el carboneo y la elaboración tradicional de cal. El pico más alto de la zona es el Ventoso (731 metros), ubicado en la zona limítrofe con Bizkaia, tradicionalmente dedicada al pastoreo y siendo una de las áreas de localización de restos megalíticos.

Castro Urdiales, ruta turística de interés histórico

 

Iglesia de Santa María, gótico

La Iglesia de Santa María es otro de los puntos de interés fotográfico y artístico de la villa, Wikimedia commons

Megalitos, pinturas rupestres, concheros, divinidades indígenas, castros prerromanos, minas de época romana, factorías de transformación del pescado de época romana, templarios, piratas, comercio, caza de ballenas, conserveras, pescadores, marinos, Castro Urdiales es una villa con un patrimonio histórico artístico que refleja la riqueza de su Historia. Ocupada desde tiempos antiguos, identificada con la Flaviobriga romana, recibió el título de villa en 1163, siendo la primera localidad de la costa cantábrica en recibirlo.

De su importancia durante la Edad Media nos da testimonio su activa participación en la Reconquista y ser la cuna de la Hermandad de la Marismas, integrada por varias villas del norte y cuyo objetivo era proteger el comercio y enfrentarse a los abusos de la nobleza.

En la Edad Moderna tuvo un nuevo episodio de auge auspiciado por el proceso de colonización y el comercio con América. Un período de crecimiento que se repitió en el siglo XIX con la explotación de los recursos mineros de la zona y, ya en el siglo XIX, con su transformación en enclave turístico y residencial.

 

Rutas de interés fotográfico e histórico en Castro Urdiales

Son múltiples las rutas turísticas de interés fotográfico, histórico y paisajístico que recorren todo el municipio de Castro Urdiales, rutas que constituyen uno de los grandes atractivos turísticos de la villa y a las que se suma la del Camino de Santigo costero. Las playas,  fiestas y la gastronomía castreñas son otros de los puntos de interés para el visitante. Castro Urdiales es un lugar ideal para una escapada de fin de semana romántico o unas vacaciones familiares.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Uno de los iconos más emblemáticos y fotografiados de la villa de Castro Urdiales es la recortada silueta del conjunto medieval de la iglesia de Santa María de la Asunción y el castillo, el faro y la ermita de Santa Ana.

La Iglesia de Santa María de la Asunción (siglos XIII a XV) es un simbolo de la devoción religiosa de marinos y pescadores. Azotada y erosionada por el viento y el mar, Santa María se alza como un vigía entre el mar y un casco antiguo de casas apiñadas al abrigo del puerto. Junto a la iglesia se ubica el castillo de Santa Ana (XII) unido por un puente medieval a una ermita, auténtica atalaya sobre el mar, recientemente rehabilitada y bajo cuyo suelo, hoy en día cubierto por una pieza de metacrilato que permite ver la excavación arquelógica efectuada, se han localizado restos del Paleolítico Superior, época romana y medieval.

 

Playa de Ostende

Vista panorámica desde la playa de Ostende, by Ana Prado

Castillo de los Templarios

A este conjunto medieval se suma el castillo o torre de los Templarios, localizado en el barrio de Allendelagua e hito del camino de Santiago litoral. El castillo tiene una leyenda que cuenta la terrible historia de un caballero templario cuyos gritos, según se cuenta, pueden aún oirse en los días de viento.

En la parte más moderna de la villa se pueden ver los numerosos chalets, edificios de viviendas y palacetes construidos a comienzos del siglo XIX. Entre ellos se destaca el magnífico Palacio y jardines de Ocharan, obra del arquitecto castreño Eladio Laredo; la casa de “Los Chelines”y la residencia Velarde, entre otras muchas.
Aunque la desmesurada urbanización padecida por Castro Urdiales en las últimas décadas ha desdibujado y puesto en peligro restos y rutas, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para recuperar todo este rico patrimonio mediante la elaboración de guias, rehabilitación de edificios, señalización de rutas, realización de intervenciones y excavaciones arqueológicas y musealización.

Dónde conseguir cámaras réflex buenas y baratas para hacer turismo fotográfico

 

Para hacer un ruta tan bella como la de Castro Urdiales te recomendamos como equipo fotográfico básico:

Nikon D3200, Cámara réflex digital de 24 Mp (pantalla 2.9″, estabilizador, vídeo Full HD), color negro – kit con objetivo AF-S DX 18-55mm f/5.6 VR II.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Canon EOS 1200D – Cámara réflex digital de 18 Mp (pantalla 3″, estabilizador óptico, kit con objetivo EF-S 18-55mm f/3.5 IS II), negro.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.