“Castlevania”: La lucha contra Drácula cumple 30 años

“Castlevania”, inicio de la saga de Konami sobre el enfrentamiento de una legendaria familia cazadora de vampiros contra la maldad de Drácula, celebra su cumpleaños 30 en 2016.

Castlevania NES 1986

Castlevania 1986 masterofthe80s tumblr

La década de los ochenta significó un boom en el área de desarrollo y distribución de videojuegos representada en una etapa dorada de la arcadia y las consolas de segunda generación (Intellivision, Atari 2600, Odyssey). En 1983, Nintendo, con el éxito de ventas obtenido con el Famicom (Family Computer) en Japón, decidió lanzar la plataforma a suelo norteamericano en 1985 a través del renombrado y rediseñado Nintendo Entertainment System (NES).

Aprovechando el despunte del negocio gamer, variadas desarrolladoras presentaron diferentes conceptos de videojuegos en su haber, entre ellas la propia nipona Nintendo (Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Donkey Kong, etc), Hudson Soft (Bomberman, Adventure Island) Capcom (Mega Man, 1942), Bandai (Galaga) y Acclaim Entertainment (Star Voyager, Othello).

Konami también encontró al NES como la plataforma inicial para su creatividad, siendo el espionaje militar de Snake en “Metal Gear”, el comando de “Contra” y la confrontación vampírica de “Castlevania” los primeros trabajos que consagraron a la compañía en la industria y que trascendieron como clásicos en sus respectivos géneros.

Antecedentes de “Castlevania”: De Bram Stoker y filmes de terror

castlevania, de NES Juego

Castlevania Juego Frase retrogamingelin tumblr

Lanzado en primera instancia para Famicom el 26 de septiembre de 1986, así como en el formato de cartucho para el NES el siguiente año, la inspiración en la creación de “Castlevania” se originó en “Drácula” (1897), la novela del escritor irlandés Bram Stoker que si bien no se convirtió en un bestseller instantáneo en su primera edición, se volvió popular gracias a “Nosferatu” (1913), filme clásico de la era del cine mudo que fue una adaptación libre del texto y despertó un interés masivo por el misticismo del personaje.

Deslindada en gran medida del argumento literario de la obra, la expresión gótica en el videojuego dirigido por Hitoshi Akamatsu recrea la esencia del cine de horror clásico de la primera mitad del siglo XX desfilado por Frankenstein, La Momia, El Hombre Invisible, El Hombre Lobo y el propio Drácula.

El modo de juego de “Castlevania”

El reconocido score de Kinuyo Yamashita y Satoe Terashima musicaliza la historia de “Castlevania”. Cada 100 años, Drácula resucita para poner en peligro la existencia de la humanidad y Simon Belmont, integrante de un clan caído en desgracia, será el encargado de derrotar al citado hombre.

El gameplay, basado en el uso de plataformas para explorar las inmediaciones del castillo de Drácula, fue innovador para la época por su compleja dificultad y el sentido de aventura. Desarrollado por Nobuhiro Matsuoka y con la concepción visual gótica de Noriyasu Togajushi, el usuario recorre con límite de tiempo un total de 18 niveles en las que el recurso de movimiento de Simon consiste en agacharse, moverse y subir escaleras, además de usar un látigo mágico como el arma principal para destapar secretos en las paredes y eliminar incómodos murciélagos y monstruos.

El personaje cuenta también con la barra de energía necesaria para pasar los niveles, puede encontrar comida para restablecerla y también utilizar armas secundarias. Para ello, acumula corazones al golpear velas y el arsenal de armas abarca desde invisibilidad temporal, dagas, agua sagrada y un boomerang hasta mejoras para que el látigo acumule mayor poder.

Antes de acabarse el tiempo y de perder toda la barra de energía, Simon se enfrentará con jefes de los niveles como Igor, los hombres momia, Medusa y la Muerte, además del Conde Drácula.

Las diferencias  entre “Castlevania” y “Vampire Killer”

El mismo año en que “Castlevania” fue lanzado al público japonés, una temática similar encontró espacio para su distribución. La propia Konami presentó el  30 de octubre de 1986 “Vampire Killer”, juego calificado como el segundo de la saga lanzado para la plataforma de computadora MSX2.

Si bien ambos videojuegos cuentan con el mismo estilo visual, mismos enemigos, mismo personaje protagónico y misma música, “Vampire Killer” cuenta con gráficos mejor delineados y un diseño no lineal que lo diferencian del predecesor de Nintendo.

El gameplay es ligeramente distinto, en el que la obtención de llaves era crucial para el progreso de la historia, la exploración de los niveles y la apertura de cofres que otorgan ítems. La presencia de mercaderes que vendían mejoras de armas significó uno de los primeros precedentes de la dinámica, vista posteriormente en otras sagas más escalofriantes como “Resident Evil”.

Dichos elementos del modo de juego aparecieron en posteriores secuelas de “Castlevania”.

La línea de la familia Belmont: los caza vampiros en “Castlevania”

Uno de los aspectos más identificados de la saga de “Castlevania” es la presencia de los Belmont, la dinastía encargada de oponerse a las aspiraciones mezquinas del ambicioso Drácula.

Castlevania: The Adventure

Castlevania: The Adventur, Gameboy Nivel ultracetumblr

El precepto de deber que corre por las venas de muchos integrantes de la familia Belmont ha sido el móvil principal para presentar diversas secuelas. El “Castlevania” de NES, recreando al siglo XVII,  presentó a Simon Belmont, el heredero y usuario del látigo, con una odisea que retomó para romper la maldición arrojada hacia él por el propio Drácula en “Castlevania II: Simon´s Quest” (1987).

Para una “precuela” del primer “Castlevania”, el abuelo de Simon, Christopher Belmont, es el personaje central en “Castlevania: The Adventure” (1989), periplo lanzado en GameBoy en el que el protagonista es el encargado de derrotar a Drácula en su primera resurrección, así como en el rescate de su hijo Soleiyu, poseído por el propio enemigo en la secuela “Castlevania II: Belmon´t Revenge” (1991).

Castlevania: Rondo of Blood

Castlevania Rondo of Blood, Dacula X nightmarekaos tumblr

Con la historia ubicada a mediados del siglo XV y con la misma tarea ancestral, Trevor C. Belmont, padre de Christopher, en colaboración con el pirata Grant Danasty, el mestizo Alucard (hijo de Drácula que sucumbiría en un largo sueño con el que delega a la familia la responsabilidad de combatir a su padre) y la clériga Sypha Belnades hicieron acto de presencia en “Castlevania III: Dracula´s Curse” (1991), introduciendo más personajes para lograr el cometido en el juego.

Bajo un contexto romántico y ambientado a finales de un siglo XVIII caracterizado por el surgimiento del Prerromanticismo, “Castlevania: Rondo of Blood” (1993)  se desfasa un poco de la tradicionalidad de los primeros juegos en el argumento para adoptar un contexto romántico y presentar a Richter Belmont, quien acude al castillo de Drácula para salvar a su amada Annette.

Castlevania: Symphony of the Night Alucard

Castlevania: Symphony of the Night Playstation matacentauros flickr

A pesar del triunfo de Richter, es poseído por Shaft, el sirviente de Drácula que lo utiliza como herramienta para resucitar al vampiro, sumiendo de nueva cuenta al castillo en oscuridad. “Castlevania: Symphony of the Night” (1997) fue la primera ocasión en la que un Belmont fungió como un villano (de manera provisional). Así, obligó el despertar de Alucard, quien rompió el hechizo sobre el poseído Richter y confrontó a su padre.

En la línea perteneciente a Simon Belmont, con los sucesos acaecidos en 1748, cincuenta años después de la derrota de Drácula en el primer juego de la saga, “Castlevania: Harmony of Dissonance” (2002) retomó al afamado clan familiar a través de Juste Belmont, nieto de Simon. Apoyado por su amigo de infancia Maxim Kischine, con el legendario látigo en su poder y con magia heredada de los Belnades, buscaron al vampiro para rescatar a su amiga Lydie Erlanger.

Con un cambio sutil para refrescar “Castlevania”, la participación de los Belmont quedó como secundaria con la aparición de mayores personajes no pertenecientes a la dinastía con “Castlevania: Aria of Sorrow” (2003) y “Castlevania: Dawn of Sorrow” (2005).

En el primero, Julius Belmont rememoró su pasado en 1999 como el encargado de encerrar a Drácula en un eclipse de sol para terminar con las resurrecciones del conde. Para el presente, en un hipotético 2035, fungió como auxiliar de Yoko Belnades, Alucard y Soma Cruz (estelar de la historia) para vencer al Señor Oscuro.

Castlevania: Lament of Innocence

CastlevaniaL Lament of Innocence usagicentric tumblr

En “Dawn of Sorrow”, Julius, acompañado por Yoko, luchó contra los candidatos para despertar a Drácula, entre ellos Dario Bossi y Celia Fortner, quienes buscaban absorber el alma del demonio habitada en Soma Cruz para el macabro propósito.

Para “Castlevania: Lament of Innocence” (2003), la saga retomó una historia poco explorada en el inicio de la franquicia: el génesis del conflicto entre los Belmont y Drácula. En el siglo XI, el caballero Leon Belmont confrontó al vampiro Walter Bernhard con la finalidad de rescatar a Sara.

En el castillo, la mujer se convirtió de poco en poco en la trágica criatura, decidiendo sacrificarse para otorgar al héroe el legendario látigo. Así,  Leon venció a Walter y descubrió que el plan fue orquestado por Mathias Cronqvist, el mejor amigo que lo traicionó con la finalidad de apoderarse del alma y poder pertenecientes al vampiro. A partir del suceso, los Belmont y Mathias (renombrado como Drácula) iniciaron su milenaria trifulca.

“Castlevania” a lo largo de las décadas

La aceptación obtenida con el primer “Castlevania” provocó la realización de un sinfín de continuaciones relacionadas con el mito de Drácula, algunas de ellas trascendiendo en el tiempo en su intento por innovar su modo de juego y personajes.

Castlevania 3: Dracula´ Curse, NES

Castlevania 3: Dracula´s Curse juego thenandnowgaming tumblr

Castlevania II: Simon´s Quest”, lanzado para el Famicom en 1987 y para el NES un año después, además de preservar la barra de energía, adoptó un gameplay no lineal distanciado de su antecesor en el que incorpora elementos de RPG y la posibilidad de encontrar los órganos del cadáver de Drácula para fortalecer la energía. El paso del día y la noche es crucial para vencer enemigos, debilitándose o fortaleciéndose de acuerdo al periodo.

Fungiendo en la línea cronológica como una precuela al primer juego de la saga, “Castlevania III: Dracula´s Curse” (1990 en NES) recuperó la familiar mecánica de plataforma, además de brindar al jugador la posibilidad de elegir el camino a su conveniencia para descubrir una serie de finales opcionales de acuerdo al desempeño y a las decisiones tomadas.

Con el arribo del Super Nintendo (SNES), “Super Castlevania IV” (1991) es considerado uno de los mejores juegos de la franquicia, en el que preservó la historia de Simon Belmont, la esencia clásica del primer “Castlevania” y añadió una mejoría en el movimiento del personaje, el poder del látigo y las gráficas mejoradas a los 16 bits de la consola.

En 1999 fue lanzado “Castlevania 64”, primer juego en 3D de la franquicia para Nintendo 64. Si bien se diferencia de otros juegos de la línea al prescindir de la familia Belmont para introducir nuevos personajes como la maga Carrie Fernandez o Reinhardt Schneider como el poseedor del látigo, recibió fuertes críticas por la dificultad en el manejo de la cámara y el uso del control.

La introducción de “Castlevania” a otras consolas ajenas a Nintendo comenzó con “Castlevania: Bloodlines” en 1994 para la entonces creciente Sega Genesis. Con los acontecimientos de la historia desarrollados en diferentes niveles como Grecia, Italia y Alemania, además de la propia Transylvania, se implantó la colección de gemas para restablecer la energía y el uso de dos personajes (John Morris con el látigo y Eric Lecarde con la lanza) para combatir a la bruja Drolta Tzuentes y la vampiresa Elizabeth Bartley, quienes pretenden resucitar a Drácula.

Castlevania: Symphony of the Night” es la secuela directa del relato de “Castlevania: Rondo of Blood”. Lanzado en 1997 para PlayStation, Alucard protagoniza la entrega en la que la transformación de lobo, murciélago y niebla es crucial para avanzar en los diversos niveles del castillo, confrontar al poseído Richter Belmont y luchar contra su padre. Con las implementaciones del gameplay que incluyó la acumulación de puntos para ganar experiencia y mejorías en rasgos como inteligencia y defensa y la fluidez en los sucesos del juego, es considerado uno de los mejores juegos de la saga vampírica.

El regreso de “Castlevania” a Nintendo ocurrió en la plataforma del Wii en 2009 con “Castlevania: Judgement”. Uno de los juegos más polémicos de la franquicia por adoptar el género de peleas, el relato justificó el brusco cambio a través de Aeon, quien tras descubrir el plan del demonio Galamoth de mandar a un poderoso ser para destruir a Drácula y cambiar el pasado, busca a los diversos personajes de la saga para confrontar al peligroso enemigo.

Castlevania: Dawn of Sorrow” (2005), exclusivo del portátil Nintendo DS, adoptó el modo de juego de plataforma y de RPG, conjugando la concepción visual de estilo anime y la mecánica de absorción de almas para el uso de armas.

“Castlevania: Lords of Shadow”: la reintroducción de la lucha contra Drácula

Las desarrolladoras MercurySteam y Kojima Productions (pequeña filial de Konami) revitalizaron la gastada línea cronológica de la pelea contra Drácula para presentar “Castlevania: Lords of Shadow” (2010), reboot disponible para Xbox 360 y PlayStation 3.

Con un notorio cambio en la historia y en la genealogía de los Belmont, el periplo vampírico tomó el rostro de Gabriel Belmont. El ahora primer integrante del clan buscaría resucitar a su esposa Marie, no sin antes derrotar a los Señores de la Sombra: Cornell (un licántropo), Zobek (un nigromante) y Carmilla (una vampiresa) formados por la oscuridad humana abandonada en la Tierra tras derrotar al poderoso demonio “El Olvidado” en el castillo de los Bernhard y ascender en los cielos.

Integrando el uso del látigo y combos en el modo de ataque, con enemigos recurrentes como lobos y vampiros, criaturas tétricas semejantes a arañas gigantes, la exploración y la usanza de las plataformas y puzzles, el regreso de “Castlevania” significó un éxito lo suficientemente consolidado para crear más continuaciones.

Para Nintendo 3DS se lanzó “Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate” (2013). Ubicada 25 años antes de los sucesos de su predecesor, retomó a Simon Belmont, ahora hijo de Trevor Belmont y Sypha Belnades. Después de atestiguar el asesinato de sus padres a manos de Drácula, jura venganza en sus nombres para darle fin al vampiro causante de sus desgracias. El jugador tiene la posibilidad de utilizar no únicamente a Simon, sino también a Trevor (hijo de Gabriel, nacido en secreto y entrenado por la Hermandad de la Luz), Gabriel (asumido como Drácula al perder su humanidad) y Alucard.

En “Castlevania: Lords of Shadow 2” (2014), un debilitado Drácula pretende derrotar a Satan (quien tiene el propósito de destruir la humanidad) y para lograrlo contará con la ayuda de su antiguo mentor Zobek y del espíritu de su esposa Marie. Disponible para Xbox 360 y Playstation 3, el  usuario, transitando entre la modernidad y el mundo medieval, experimenta una línea argumentativa más extensa que “Lords of Shadows” y fue criticado por la irregularidad en la concepción visual y en la historia.

Treinta años después de la irregularidad en muchas de sus secuelas, “Castlevania” ha atravesado por una serie de revitalizaciones que lograron preservarla en la memoria gamer no únicamente como un clásico destacado de Nintendo, sino también como un referente de la lucha contra vampiros en una consola, específicamente aquella en la que se confronta al icónico Drácula.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.