Cascos para bicicleta: tipos y recomendaciones

Casco para bicicleta de carretera Foto por Amazon

Casco de carretera
Foto por Amazon

El casco para bicicleta es el accesorio de seguridad más importante en un ciclista. Si estás en busca de alguno, a continuación, algunas recomendaciones.

Todo aquel que gusta del ciclismo, ya sea de carretera o de montaña, sabe que no importa que tan cuidadoso sea, cuanta experiencia tenga ni qué tan bueno sea, eventualmente, más temprano o más tarde, sufrirá una caída. Es por ello por lo que en todo momento es preciso usar un casco para bicicleta.

Cascos para bicicleta como medida de seguridad

Un casco para bicicleta de la medida adecuada y usado apropiadamente, puede prevenir graves lesiones de eventuales caídas, es más, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Vale recordar el accidente sufrido por el corredor de autos Michael Schumacher en diciembre del 2013. Si bien el accidente ocurrió practicando otra disciplina, se puede decir que su casco le salvó la vida.

Casco para bicicleta de cara completa Foto por Amazon

Casco para bicicleta de cara completa
Foto por Amazon

Tipos de casco para bicicleta

La mayoría de cascos para bicicleta son livianos, pero no por ello dejan de proveer protección contra las caídas. Los cascos para bicicleta se pueden encontrar en los siguientes estilos:

  • Deportivos (sport): un casco multiusos, ideal para practicar ciclismo casual. Usado también para otras disciplinas como el skateboarding.
  • De carretera (road): es diseñado para ser lo más ligero posible, permite un viaje más cómodo. Usualmente cuenta con aberturas más anchas para permitir una mejor circulación del aire.
  • De montaña (mountain bike): máxima protección para el uso de terracería. Similares a los de carretera con la adición de un visor, ligeramente más pesados.
  • Protección de cara completa (full face): más grandes y más fuertes, ofrecen protección adicional tanto atrás como a los costados de la cabeza. Ideales para situaciones extremas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Cascos para bicicleta, medidas ideales

Un casco para bicicleta que queda a la perfección ofrece mayor protección. Los cascos se pueden encontrar en varias medidas. Aunque pueden variar un poco de acuerdo con el fabricante, normalmente, son medidos en pulgadas.

Para encontrar la medida apropiada para nuestro uso, solo hay que medir la circunferencia de la cabeza, pasando una cinta métrica dos dedos por arriba de las cejas, prestando atención a medir la parte más ancha.

La siguiente gráfica te ayudará a encontrar la medida perfecta, también en centímetros.

MedidasXSSMLXL
Pulgadas19-2020-21.7521.75-23.2523.25-24.7524+
Centímetros51-5551-5555-5959-6362+

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Recomendaciones y mantenimiento de un casco

Las correas deben estar ajustadas apropiadamente todo el tiempo, de ninguna manera puede existir holgura alguna al estar abrochadas. Puede decirse que un casco está bien utilizado si se siente presión uniforme entre la piel y las almohadillas de relleno de este.

Un casco siempre debe ser usado de manera apropiada, el no hacerlo puede traer como resultado no obtener la máxima protección. Como medida general, el casco debe estar ligeramente inclinado hacia adelante, si se pone solamente por detrás de la cabeza, es muy probable que se caiga durante una colisión.

Para mantener un casco en perfectas condiciones, se debe limpiar utilizando un limpiador que esté hecho a base de agua, de ningún modo se deben utilizar solventes o ceras. El casco debe ser guardado evitando dejarlo en lugares calientes, como el interior de un auto expuesto al sol, el calor excesivo daña el casco.

Casco para bicicleta de montaña Foto por Amazon

Casco para bicicleta de montaña
Foto por Amazon

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Cosas a recordar al comprar un casco para bicicleta

Lo más importante a considerar cuando compra un casco es la medida. Recuerde que los cascos más caros pueden brindar mayor comodidad o mejor diseño, pero no por ello ofrecen mejor protección.

En algunos lugares el uso de cascos de bicicleta es obligatorio. Sin embargo, toda persona debería usar un casco al manejar una bicicleta, sin importar cuan largo es el viaje, o qué tan difícil es el terreno. Los accidentes ocurren en el lugar menos esperado y, cuando se trata de la salud y protección, nunca existe precaución de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.