Carlos II “el Hechizado”: el lamentable final de los Austrias españoles

Enfermo desde la cuna, Carlos II “el Hechizado” fue incapaz de engendrar un heredero para la Casa de Austria. Con su muerte se terminó la dinastía real más poderosa de aquellos tiempos y fue el preludio de la Guerra de Sucesión española, la lucha por el trono vacante de España.

El reinado de Carlos II duró 35 años. Demasiados años para un monarca aquejado de innumerables enfermedades provocadas por los numerosos matrimonios consanguíneos de sus antepasados. La endogamia de los Habsburgos fue la causante de su propio ocaso como dinastía real, y el pobre Carlos tiene el dudoso honor de pasar a la Historia como el último de los Austrias españoles.    

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Carlos II: un rey enfermo desde su nacimiento

Carlos II vino al mundo un 6 de noviembre de 1661 en Madrid. Hijo del Rey Felipe IV y de Doña Mariana de Austria, desde el primer día se pudo comprobar que el infante era un niño débil, poco agraciado y con múltiples afecciones. El propio embajador de Francia, al serle presentado oficialmente, no pudo menos que escribir a su Rey Luis XIV: “el Príncipe parece bastante débil, muestras signos de degeneración (sic), tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura. Asusta de feo”.

Padecía prognatismo, raquitismo, hidrocefalia, epilepsia, esterilidad y, según algunos autores en estudios recientes, el síndrome de Klinefelter, una alteración cromosómica. Rey de España a la edad de 4 años,  no se tuvo en pie por si solo hasta los seis y con diez era incapaz de hablar y escribir con cierta normalidad. Por si esto fuera poco, el desgraciado de Carlos sufrió de viruela, sarampión, varicela y rubeola, con ataques de cólera y rabietas que duraron hasta su madurez, producto de su permanente comportamiento infantil.

El Rey no tiene descendencia

Su primera esposa fue la elegante y bella María Luisa de Orleans, la sobrina del Rey Sol de Francia. Murió a los diez años del casamiento, en circunstancias poco claras, y existen muchas teorías que apuntan a un envenenamiento para quitársela de en medio. El patético Carlos pensaba que el problema de no engendrar era de la Reina, aunque todos en la corte sabían de la esterilidad del Rey.

Se eligió como segunda esposa a la alemana María Ana de Neoburgo. Joven, robusta, procedía de una familia prolífica (sus padres habían tenido 23 hijos) y ni con esas consiguió quedarse en cinta y dar un heredero a la corona. Pero lMariana fue más lista que su predecesora. Fingió un buen número de embarazos que, desgraciadamente, siempre se perdían, de esta manera se aseguró seguir viva, no fuera que le ocurriera lo que a María Luisa. El pueblo de Madrid se burlaba de la incapacidad del monarca para procrear y cantaba en unas coplillas: ” tres vírgenes hay en Madrid, la Almudena, la de Atocha y la Reina Nuestra Señora.”

El lamentable final de Carlos II “el Hechizado” y de los Austrias españoles

Carlos, deseperado por no conseguir un heredero, se creyó víctima de un hechizo. El confesor real Fray Froilán Díaz, junto al inquisidor Rocaberti, consultaron a un exorcista que proclamó que el Rey había sido embrujado por su madre a los 14 años. Era lo que le faltaba a ese desdichado. Se sometió a sesiones brutales de exorcismo e ingirió pócimas asquerosas, como entrañas calientes de cordero que le dañaron más aún su precaria salud hasta que la Reina se apiadó de él y puso final a esa barbarie y a sus embarazos simulados.   

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El 1 de noviembre de 1700, día de Todos los Santos, falleció en Madrid el Rey Carlos II, apodado “el hechizado” poniendo un triste final a la dinastía de los Habsburgo e iniciando un periodo duro y difícil en la Historia de España, con consecuencias que llegan hasta nuestros días. rPeo eso es otra historia de la que ya hablaremos en otro momento.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.