Captan señal cósmica de hace 5 mil millones de años

Un potente telescopio instalado en Australia, ha captado una señal procedente de la galaxia PKSB1740-517, ubicada en las proximidades de la constelación denominada Ara. La señal en cuestión fue emitida hace aproximadamente 5  mil millones de años. Todo ello fue reportado por varias fuentes.

Señal de la galaxia PKSB1740-517

La galaxia fue encontrada utilizando el telescopio SKA Pathfinder (ASKAP) de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO). Este poderoso instrumento astronómico está instalado en el Observatorio Radio-Astronómico Murchison, al noreste de la urbe australiana de Perth.

Según lo mencionado por CSIRO a través de un mensaje a los medios, el descubrimiento ayuda a profundizar en el conocimiento de un  periodo de la historia del cosmos del cual no se tiene mucha información.

El mensaje secreto de PKSB1740-517

James Allison encabezó un grupo de científicos dedicados a analizar, por medio de una técnica especial, alteraciones en las ondas de radio llegadas del radiante centro de la galaxia PKSB1740-517. Tal emisión radial con una antigüedad de 5 mil millones de años, estaba “registrada” en gas de hidrógeno y viajaba hacia nuestro planeta, mucho más joven que esa lejana galaxia, en la forma de una apenas perceptible señal, detalla el comunicado de CSIRO.

El científico responsable del estudio, Allison, comentó que numerosos observatorios no fueron capaces de detectar esa señal, puesto que se hallaba oculta en lo profundo del sonido radial. No obstante, por entre el silencio radioelectrónico del observatorio sí que fue posible captar la misteriosa emisión, incluso con cierta claridad.

La galaxia PKSB1740-517 y su antigua señal

De acuerdo al comunicado difundido por CSIRO, el hallazgo de la galaxia PKSB1740-517 y la señal cósmica de hace 5 mil millones de años, fue logrado gracias a la labor conjunta de numerosas instituciones universitarias australianas. Las conclusiones de la investigación de Allison y su equipo fueron dadas a conocer recientemente en una reunión de astrónomos en Inglaterra.

PKSB1740-517 y un oscuro periodo del universo

Fue un proyecto astronómico de gran importancia tanto en su objetivo como en sus resultados. Gracias a las capacidades tecnológicas del telescopio ASKAP, localizado en una región desértica del territorio australiano, se logró detectar la enigmática señal procedente de la galaxia PKSB1740-517, en las cercanías de la constelación Ara. Para muchos científicos es asombroso considerar que la emisión fue difundida hace por lo menos 5 mil millones de años.

Se trata de un estudio astronómico de especial relevancia, por el hecho de que nos permite obtener datos de una etapa evolutiva del cosmos de la cual no se cuentan ni con muchas referencias, ni demasiadas investigaciones astrofísicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.